2444 veces visto

Presidente del 91 Congreso Cafetero destacó
solidez y unión del gremio

Bogotá, 27 de abril de 2023.- El presidente del Comité Departamental, Albeiro Hernán Duque Toro, fue el encargado de presidir este espacio gremial. Durante su intervención, el representante destacó la solidez y unión de gremio.

A continuación compartimos el texto de la Declaración Gremial pronunciada por el presidente de este importante encuentro:

«Les doy mi abrazo fraternal y de bienvenida a este Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario, número 91… una vez más el compromiso con los apreciados caficultores de Colombia y, por supuesto, con la institucionalidad cafetera, se plasma en este recinto que nos convoca para deliberar y tomar la mejor decisión en beneficio del sector, hoy la voz y el voto de los 90 Delegados es el de todas las familias cafeteras del país.

Como vallecaucano, nacido en el municipio de El Águila, es un gran honor ser parte de este gremio sólido y más aún, presidir este magno evento… igualmente, me siento halagado por compartir la mesa directiva con Ángela Gutiérrez Isaza, de Caldas, primera vicepresidenta, y Samuel Jiménez Arévalo, de Magdalena, segundo vicepresidente… un abrazo Ángela y Samuel…

Estoy seguro que el Todopoderoso nos iluminará y nos brindará sabiduría en el día de hoy, para así llegar a feliz término en el asunto que nos ocupa: la elección del nuevo o nueva gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, todo esto enmarcado en el cabal cumplimiento de los Estatutos.

Quiero destacar que, como caficultor y líder gremial, he sido testigo de las diferentes situaciones por las que ha atravesado nuestra actividad agrícola generadora del producto insignia de nuestro país: el café.

No obstante, alrededor del grano hemos forjado una valiosa sociedad con una cultura pujante, emprendedora, honesta, trabajadora y con gran arraigo de patria, que, con el correr de los años, se ha constituido en un capital estratégico para Colombia y además un generador de paz y convivencia en nuestros campos.

Esa cultura, que además cuenta con una organización gremial, hoy se ve reflejada aquí… nosotros tenemos el privilegio que nos dan los caficultores de cada una de nuestras regiones para representarlos, y nuevamente somos ejemplo de unidad, legitimidad y democracia… no en vano ya llevamos más de 95 años construyendo patria.

Para llegar a este Congreso de Cafeteros se hizo bien la tarea, pues se realizó un proceso juicioso tendiente a la conformación de una terna para la elección del o la gerente general y tras una amplia convocatoria, enmarcada en criterios orientadores, un perfil definido, así como el respectivo cronograma, se logró finalmente contar con los nombres de:  Sandra Morelli Rico, Germán Alberto Bahamón Jaramillo y Santiago Pardo Salguero… a cada uno de ustedes… muchas gracias por el tiempo dispensado durante el recorrido por los 15 comités departamentales de cafeteros del país, en donde expusieron ante los representantes gremiales, en un ambiente ameno y cordial, las principales propuestas e iniciativas que impulsarían de llegar a ser elegidos.

Nuestra gratitud también para los integrantes del Comité Nacional de Cafeteros y al Comité Directivo de la Federación por su entrega y compromiso para adelantar cada una de las acciones que hicieron parte del mencionado proceso… misión que no fue nada fácil, pero que dio buenos frutos.

Y resalto igualmente el trabajo realizado por los colaboradores de la Federación, en oficina central y en los comités departamentales, quienes tuvieron a su cargo la difusión efectiva y la comunicación oportuna de todos los detalles y pasos del proceso, pues conocimos los avances del mismo en tiempo real y de forma acertada… en definitiva, se trató de un proceso democrático, transparente y con el más alto compromiso con el caficultor colombiano.

Hoy, más que nunca somos conscientes de que nuestro acontecer cafetero, institucional y gremial, necesita de la unión, la concordia y el diálogo. Si permanecemos en la unión gremial y en la legitimidad institucional, lograremos hacer grandes cosas.

Igualmente, somos conscientes que, para nuestra hoja de ruta y visión de futuro, debemos mantener y trabajar en consenso con el Gobierno Nacional… sabemos que nuestra Federación Nacional de Cafeteros, es un agente de cambio y de transformación, la Federación es siempre parte de la solución.

Y este momento es propicio para saludar y abrazar a un gran hombre con extraordinarias cualidades personales y profesionales, que desarrolló valiosas ejecutorias en beneficio de las más de 540 mil familias cafeteras, su pasión por el café y su gente se refleja en los importantes resultados de una gestión positiva, gestión que realizó no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial. Doctor Roberto Vélez Vallejo, gracias, muchas gracias…. los cafeteros de Colombia siempre lo llevaremos en el corazón, gracias por tanto… gracias por su cariño, compromiso, entrega, responsabilidad, apoyo, conocimientos… hoy la gremialidad reconoce, nuevamente, su impecable labor… por favor pido un fuerte aplauso para el doctor Vélez.

Al nuevo o nueva gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, que será elegido en pocos minutos, le decimos que cuente siempre con nosotros… los caficultores estamos prestos a rodearlo y acompañarlo en los propósitos que tiene pensados para regir los destinos de la Federación en los frentes de acción de la institucionalidad… en lo social, lo económico, lo ambiental y lo internacional.

El nuevo o nueva gerente general va a ser el gerente del Centenario…. ¡qué honor!… por tal motivo el camino que recorra debe estar enfocado en mejorar la vida de los caficultores, administrar el Fondo Nacional del Café desde el punto de vista gremial y empresarial, proyectar la caficultura colombiana dentro de los principios y desafíos del mundo moderno, asegurar la sostenibilidad de la caficultura, así como promover la calidad y mercado del café colombiano y la consecución de recursos de cooperación… sumado, por supuesto, a fortalecer esa unidad gremial que nos distingue.

Es imperante continuar con iniciativas que conduzcan a programas de renovación del parque cafetero, que contemplen a pequeños, medianos y grandes productores, que en igualdad de condiciones permita seguir con una caficultura colombiana rentable y sostenible, con variedades resistentes a la roya, para así estabilizar y consolidar la producción de café en el país, mejorando además los indicadores de productividad que favorecen a las familias cafeteras como son la edad y la densidad. Sumado a lo anterior, es fundamental fomentar el empalme generacional en nuestros campos y promover la equidad de género, pues para nadie es un secreto que el rol de la mujer en la caficultura es primordial por lo que brindar más y mejores oportunidades para ellas, es una prioridad. Estos y muchos otros aspectos se deben trabajar desde la Federación para alcanzar la tan anhelada prosperidad cafetera.

Le deseamos el mayor de los éxitos a la nueva o nuevo capitán de este barco, en la gestión presente y futura, tendremos la tranquilidad de gozar de un profesional íntegro que favorecerá a las familias productoras como esencia que son de este querido sector.

Señoras y señores Delegados… recuerden que nuestra fortaleza y grandeza ¡es la unión!

Gracias por su atención y les reitero mi afecto, amistad y estimación.»