Bienes públicos cafeteros

Garantía de compra

Investigación científica y desarrollo tecnológico

Servicio de Extensión rural

Promoción y publicidad

Cédula Cafetera Inteligente

Es el documento gremial de los caficultores colombianos, que les permite elegir y ser elegidos en las Elecciones Cafeteras, proceso democrático y pluralista que se realiza cada cuatro años en todo el país cafetero, que abarca 23 departamentos y 603 municipios del país.

Este documento gremial ha tenido una importante evolución en los servicios que ofrece.

En 2006, mediante la alianza de la Federación de Cafeteros (FNC) con en el Banco de Bogotá, se convirtió en la Cédula Cafetera Inteligente, instrumento con funcionalidades financieras que integraba una banda y un chip por medio de los cuales podían realizarse con seguridad y trazabilidad abonos por ventas de café y de programas de la FNC.

Para 2014, con el objetivo de incrementar las ventajas de la Cédula y la Tarjeta Cafetera Inteligente, el Comité Directivo de la FNC aprobó la vinculación de una cuenta de ahorros. En tal sentido, a julio de 2019, la Cédula Cafetera Inteligente había permitido bancarizar a más de 380 mil productores de 420 municipios y 20 departamentos.

Es así como la Cédula Cafetera Inteligente, además de ser la identificación de los cafeteros colombianos, también es un instrumento que ha permitido su inclusión financiera, modelo único en el sector rural del país.

¡Use su Cédula Cafetera!

Boletín Agrometeorológico

En esta publicación mensual podrá encontrar la información climática para la región cafetera de Colombia para cada uno de los meses del año, y su relación con las prácticas agronómicas para el cultivo del café, dependiendo de la región cafetera y el estado de crecimiento del cultivo.

Programas de apoyo para los cafeteros vallecaucanos

Plan Quinquenal 2018-2022

El Plan Quinquenal de Renovación, financiado con recursos del Fondo Nacional del Café – FoNC, pretende mejorar las variables de productividad de los cafetales, impulsando el establecimiento de sistemas de producción adecuados para cada una de las fincas cafeteras del Departamento y fortalecer las prácticas en el proceso de poscosecha que permitan mejorar la calidad del café en taza.

Programa Desde el Principio

Tiene como objetivo mejorar la productividad y la competitividad de la caficultura mediante el fomento a la renovación de los cafetales, esto a través de la entrega de material vegetal (para producir 10.153.000 colinos), análisis de suelo y apoyo a la nutrición. Es así como se ha venido entregando parte del material desde el mes de marzo, entrega que se extenderá hasta octubre del presente año. Cabe destacar que el caficultor interesado en adquirir el colino de café realiza un aporte de $100 por árbol o puede optar por llenar la bolsa y posteriormente recibir la chapola para levantar el colino directamente en su finca; en el componente de nutrición el caficultor puede acceder al análisis de suelo pagando únicamente $12.000 por cada muestra.

Programa Departamental de apoyo a las nuevas siembras de café

Tiene como objetivo fomentar la siembra de 940 hectáreas de café nuevas, en las fincas cafeteras actuales, con el propósito de aumentar el área promedio de café que se tiene en las fincas, en donde actualmente es de alrededor de 2.31 hectáreas, y, así mismo, busca el concepto de Unidad Económica Mínima Rentable para el café, la cual está alrededor de 3.5 hectáreas. El programa entrega material vegetal resistente, análisis de suelo y apoyo a la nutrición, representada en fertilizante para el levante del café. Se gestionarán también recursos adicionales con las alcaldías municipales, entes territoriales y organizaciones privadas, para desarrollar esta iniciativa.

Desde el Principio Estrategia Parcelas IPA

Con el objetivo de llevar a cada uno de los distritos cafeteros del Departamento el concepto integrado de “Más agronomía, más productividad, más calidad”, se establecerán 62 parcelas IPA en las que se integra el sistema de producción adecuado para obtener la máxima productividad en las fincas de los propios caficultores.

Desde el Principio Estrategia de Adaptación a la variabilidad climática

Ante el inminente cambio de las variables climatológicas y las predicciones de cambios en la vocación cafetera de algunos municipios del Departamento se planteó este programa en el cual el Servicio de Extensión cuenta con una amplia capacitación para recomendar diseños que permitan la implementación de Sistemas Agroforestales con café. Aprovechando los procesos de renovación que se lleven a cabo este año, el Servicio de Extensión puede asesorar a los caficultores para el establecimiento del sistema agroforestal adecuado para su predio.

Programa Departamental de Beneficio y Calidad

Tiene como objetivo preservar la calidad intrínseca del café y disminuir el impacto ambiental generado por el proceso de beneficio, además de desarrollar el componente de “Más calidad” de la estrategia dirigida a fortalecer la adopción de las siete prácticas que permiten obtener tazas sin defecto. La iniciativa contempla el apoyo con mecánica cafetera, bonos para despulpadoras nuevas, reparación de secadores, fosas, entrega de fermaestros, entre otros.

Programa Nacional de apoyo a la renovación para pequeños caficultores

Los pequeños caficultores recibirán apoyos por $8.500 millones para renovación de cafetales. Los recursos de este programa provendrán del Fondo Nacional del Café – FoNC, sumado a recursos adicionales que se pudiesen gestionar. Los beneficiarios son pequeños productores con hasta 5 hectáreas sembradas en café que hayan estado registrados en el Sistema de Información Cafetera (SICA) al 31 de diciembre de 2019 y que hayan renovado desde el 1° de enero de 2020 mínimo 400 plantas por lote. El Incentivo por renovación es de $150 por sitio renovado por siembra o zoca, hasta por máximo una hectárea. El apoyo estará representado en fertilizantes de uso en las zonas cafeteras colombianas según las recomendaciones de Cenicafé.

Programa Farmer Brothers

Programa desarrollado a través de la alianza con RGC Americas, Expocafé y el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca para contribuir a la rentabilidad de 760 familias cafeteras ubicadas en los municipios de El Águila, El Cairo y Ansermanuevo, fomentando la productividad, la protección de los recursos naturales y promoviendo el desarrollo social

comunitario. Entre las actividades que se ejecutan están la renovación de cafetales, análisis de suelo, apoyo para planes de nutrición y el fomento de la adopción de las expectativas mínimas del programa.

Programas de Crédito para la caficultura

Para llevar a cabo con éxito las actividades de renovación, el Gobierno Nacional ha dispuesto las siguientes líneas especiales de crédito que permiten beneficiar la caficultura. Las líneas son:

  • Línea Especial de Crédito – LEC – sectores estratégicos, la cual aplica para nuevas siembras y renovaciones por siembra y por zoca.
  • Línea Especial de Crédito – LEC – a toda máquina, la cual está enfocada en beneficiaderos de café, maquinaria y equipo.
  • Línea Especial de Crédito – LEC – Colombia Agro Produce, para sostenimiento de café, maíz blanco, maíz amarillo y fríjol.