0 veces visto

El café  del Valle del Cauca se cultiva en pequeñas parcelas por comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, en 39 municipios, los cuales albergan más de 22.000 familias que cultivan más de 51.000 hectáreas de café arábico.

El perfil de taza del café del Valle del Cauca contempla Aroma: Intenso; Acidez: Media y Cuerpo: Medio. Otras características, es que es una bebida que combina el dulce del caramelo como el melao de la caña de azúcar, su acidez cítrica, su cuerpo redondo-cremoso, y sus variadas notas a frutos rojos.

Nuestro Valle del Cauca es territorio de cafés sostenibles

Trabajamos desde la institucionalidad cafetera de manera incansable para poner en marcha iniciativas que permitan que el negocio cafetero sea rentable y con una gran proyección nacional e internacional.

Por lo anterior, el Comité de Cafeteros tiene en marcha la política de hacer una caficultura sostenible y participar en el nicho de los cafés sostenibles, una de las tres categorías de diferenciación del café.

Así mismo, el objetivo es que el Valle del Cauca se convierta en el primer proveedor de cafés sostenibles del país y para ello ha puesto en marcha diversas estrategias que contemplan verificar el 100% de los caficultores del Departamento en el estándar 4C, (Código de Conducta para la Comunidad Cafetera), propósito que para el día de hoy hemos cumplido en más del 50 %. Este café es reconocido y apetecido por la industria tostadora internacional como una materia prima que se produce, de manera responsable social y ambientalmente.

La segunda estrategia consiste en escalar en los esquemas de diferenciación a través de otros estándares más exigentes en la categoría de los sostenibles como UTZ, Rainforest Alliance, Comercio Justo y sellos privados como Café Practices, con los cuales podemos ofertar café y acceder a los sobreprecios que ofrece el mercado mundial.  De igual forma, hemos adelantado negocios de Café Tostado en origen. 

La estrategia de diferenciación ha permitido realizar diversas actividades, entre ellas la realización de los Concursos Departamentales de Calidad de Café, la participación en concursos como Taza de la Excelencia, y eventos de talla nacional y mundial.

Datos de interés (información a diciembre 31 de 2020)

51.190

 hectáreas de café existen en el Valle del Cauca

22.562

caficultores se encuentran en el Departamento

24.905

fincas establecidas en la comarca

2,27

hectáreas promedio de área en café por caficultor

Desarrolle proyectos en beneficio del caficultor vallecaucano

Contamos con un equipo especializado para construir, personalizar y dar soporte a su programa de sostenibilidad en pro del bienestar de los caficultores vallecaucanos, generando valor a su propuesta estratégica.

Para más información consulte nuestra sección de sostenibilidad