1411 veces visto

En el Valle del Cauca serán los días 10 u 11 de septiembre

Todo está listo para las
Elecciones Cafeteras 2022

• Serán elegidos 396 miembros principales y suplentes de los Comités Municipales y Departamental de Cafeteros.
  • Las elecciones cafeteras son la cita más importante con la democracia que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre y participativamente a sus representantes: líderes transparentes, responsables, con vocación de servicio y comprometidos con el futuro de la caficultura colombiana.
  • Las votaciones presenciales se desarrollarán en los 39 municipios productores del grano y serán los días 10 u 11 de septiembre de 2022.

Cali, 5 de septiembre de 2022.– Todo está listo para el proceso electoral gremial más grande de Colombia y de Latinoamérica, las Elecciones Cafeteras 2022. Estos comicios, que tendrán lugar de forma presencial en la comarca los días 10 u 11 de septiembre, son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental.

Este robusto y masivo proceso electoral no gubernamental, es ejemplo de apertura, transparencia y representatividad en el sector más importante de la agricultura colombiana.

Es tal la envergadura de estos comicios, que se inscribieron en el Valle del Cauca 66 listas con 792 candidatos a los Comités Municipales de Cafeteros y 9 planchas con 18 candidatos para el Comité Departamental de Cafeteros, para contar en total con 396 representantes.

Los caficultores de todo nuestro Departamento podrán elegir a sus voceros depositando su voto de forma directa y presencial en 195 mesas de votación, entre fijas, múltiples y móviles, en las que estarán presentes 585 jurados electorales (cada mesa tendrá tres jurados); el horario será entre las 7:00 am y las 4:00 pm. El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca definió las fechas por circunscripción para dicha votación; las cuales quedaron así:

Sábado 10 de septiembre

• Circunscripción Centro Sur 2: Buga, Ginebra, Guacarí, Palmira, Trujillo, Tuluá, El Cerrito, Florida, Pradera, Andalucía y San Pedro.
  • Circunscripción Norte 2: Alcalá, Argelia, Cartago, Obando, Toro y Ulloa.

Domingo 11 de septiembre

• Circunscripción Norte 1: El Águila, Ansermanuevo y El Cairo.
  • Circunscripción Centro Norte 1: Caicedonia, El Dovio, La Unión, La Victoria y Versalles.
  • Circunscripción Centro Norte 2: Bolívar, Bugalagrande, Roldanillo y Sevilla.
  • Circunscripción Centro Sur 1: Dagua, Darién, Jamundí, La Cumbre, Restrepo, Riofrío, Vijes, Yotoco, Cali y Jamundí.

Teniendo en cuenta las dimensiones de las elecciones cafeteras y con el fin de garantizar su transparencia, este proceso electoral estará acompañado por observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE), organización especializada en supervisar actividades electorales.

14.377 caficultores habilitados para votar

Un total de 14.377 caficultores vallecaucanos están habilitados para votar en las próximas elecciones cafeteras.

De acuerdo con los estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), pueden votar en estos comicios del sector aquellos productores de café con cédula cafetera cuya área sembrada con café en un predio sea igual o superior a media hectárea y que esa área cuente al menos con 1.500 árboles plantados.

Los cafeteros elegidos (seis miembros principales y sus respectivos suplentes por Comité) conformarán la dirigencia gremial.

Comisión de Escrutinio

Los escrutinios definitivos de la votación celebrada serán realizados por una comisión de escrutinio, compuesta por tres miembros designados por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

En el Valle del Cauca la comisión está compuesta por personas de reconocida experiencia en cargos de responsabilidad en el sector público o privado. Aquí sus nombres y cargos:

• Kees Stapel Caicedo, Gerente General de Yoffice Centro de Negocios
  • Ana Lucía Sterling Martínez, Directora Ejecutiva de Fenavi, seccional Valle del Cauca
  • Edwin Hernando Maldonado Pavón, Director Ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca

El escrutinio tendrá lugar en sesión pública que se llevará a cabo en la sede del Comité de Cafeteros en Cali, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la elección.

¿Por qué las elecciones cafeteras son la cita más importante del gremio?
  • Porque las elecciones cafeteras hacen realidad la democracia participativa del gremio, el más importante de la agricultura de nuestro país.
  • Porque dentro de la estructura gremial los productores discuten prioridades y toman decisiones colectivas para su futuro.
  • Porque son un ejemplo de apertura, permitiendo alcanzar consensos y políticas incluyentes. Las decisiones se toman por los caficultores elegidos en sus diferentes instancias buscando siempre el bienestar del productor y su familia.
  • Porque la democracia cafetera es fundamental para la sostenibilidad de la caficultura colombiana.
  • Porque son clave para que los productores decidan el futuro de la Federación, que es la organización que los representa.
¿Tiene dudas o preguntas sobre las Elecciones Cafeteras 2022?

Los caficultores pueden consultar tres líneas de atención fáciles y cercanas:

• Líneas telefónicas 01 8000 950 070 y 01 8000 931 028
  • Línea de WhatsApp + 57 1 3136600