Con esta visita concluye el segundo día de la gira de los candidatos por los comités departamentales

Ternados al cargo de gerente general de la FNC se
reúnen con los representantes del Comité de
Cafeteros del Valle del Cauca

• Los delegados de los comités departamentales serán quienes, como representantes de los cafeteros, escucharán las propuestas de los integrantes de la terna aprobada por el Comité Nacional y decidirán quién consideran debe ser el nuevo gerente general de la FNC, el próximo 27 de abril en el Congreso Nacional de Cafeteros Extraordinario.
  • En cumplimiento del cronograma de actividades, a las instalaciones del comité llegaron Sandra Morelli Rico, Germán Alberto Bahamón Jaramillo y Santiago Pardo Salguero, para hacer un recuento de las principales acciones que implementarían de ser elegidos gerente general de la institución.

Cali, marzo 28 de 2023 (Prensa FNC) – En un ambiente gremial cálido y de total apertura, los representantes del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca recibieron, escucharon y dialogaron con los integrantes de la terna a ocupar la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

En orden de presentación, Sandra Morelli Rico, Germán Alberto Bahamón Jaramillo y Santiago Pardo Salguero expusieron en detalle cuáles serían las principales acciones que implementarían en caso de llegar a ser elegidos gerente general de la FNC.

“Acabamos de escuchar a los tres candidatos a la gerencia de la Federación escogidos con los lineamientos que impartió el Comité Directivo y el Comité Nacional de Cafeteros, son unas hojas de vida supremamente bien estudiadas y cada uno de ellos reúne las condiciones y el perfil necesarios para gerenciar nuestra FNC. En conjunto tomaremos la mejor decisión, está en nuestras manos escoger a la persona idónea para este cargo tan importante”, dijo Albeiro Hernán Duque Toro, presidente del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Tras dos horas de reunión de cada uno de los candidatos con los representantes gremiales, estos presentaron a los cafeteros sus principales propuestas e iniciativas; por su parte, Morelli reconoce la importancia de abordar los altos costos de los fertilizantes, para lo cual puede ayudar la importación masiva del insumo e incluso la producción en el país; los altos costos de producción en general, para lo cual resultarían de gran ayuda los desarrollos tecnológicos de Cenicafé para una recolección más eficiente o aprovechar las economías de escala; la construcción y mejoramiento de vías terciarias; seguir apostando por la alta calidad y el valor agregado del café; instaurar un programa de pensión, y mejorar la educación cafetera.

Bahamón plantea fortalecer las cooperativas de caficultores, lo que incluye mitigar los riesgos de las compras a futuro; optimizar los ingresos de los productores reduciendo costos; mejorar infraestructura en vivienda, vías terciarias e industrialización, con los productores como socios de trilladoras, por ejemplo, así como mejorar acceso a créditos para vivienda de interés social, para lo cual es clave la titulación de predios; y mejorar educación para las familias.

Pardo contempla como prioridades mantener la unidad y legitimidad gremial en pro de todos los caficultores, sean grandes o pequeños; lograr la prosperidad de la caficultura incorporando nuevas tecnologías, innovación y conectividad, lo que incluye ampliar los bienes públicos cafeteros; fortalecer las estrategias de valor agregado de la mano de grandes actores de la industria global del café; aprovechar al máximo el talento y la experiencia de la FNC; e impulsar un efectivo empalme generacional con ayuda de la capacitaciones.

En el encuentro, los líderes cafeteros que representan los 39 municipios productores del grano en el Valle del Cauca, dieron a conocer a los candidatos las principales características de la caficultura del departamento, que cuenta actualmente con 51.396 hectáreas sembradas en café y 23.182 caficultores, de los cuales un 30% son mujeres y un 70% hombres, todos comprometidos con el sector cafetero de la región, que genera 51.395 empleos directos.

Los representantes gremiales, elegidos democráticamente en las pasadas elecciones cafeteras, son los encargados de escuchar las propuestas de los candidatos y plantear sus inquietudes, para informar y retroalimentar a los integrantes de los 32 comités municipales del Valle del Cauca, conformados por 396 líderes, y a los cafeteros de la comarca.

Mañana la cita es con los representantes del Comité Departamental de Cafeteros de Norte de Santander. La gira de los ternados irá hasta el próximo 14 de abril y el proceso de elección culminará el 27 de abril cuando el nuevo gerente general de la FNC será elegido por el Congreso Nacional de Cafeteros (Extraordinario), máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio.

Conozca el perfil de cada uno de los candidatos

Escuche aquí al presidente del Comité Departamental