2275 veces visto

Gracias al éxito de la primera fase, se firmó nuevo acuerdo

FNC extiende proyecto de cooperación en
beneficio de familias cafeteras del Valle del Cauca

  • Los beneficiarios pertenecen a los municipios de Bugalagrande, Trujillo, Andalucía y Tuluá, en el Valle del Cauca.
  • El proyecto contempla consolidar componentes de calidad, productividad y ventas asociativas, y apoyará procesos de renovación y tecnificación de la caficultura.
  • La iniciativa también considera ofrecer el café de la zona en el mercado japonés.

Cali, marzo 31 de 2023 (Prensa FNC) – Gracias al éxito de la primera fase, con importantes logros, la empresa tostadora japonesa AGF Co. Ltd. y la multinacional Mitsui extienden su alianza del trabajo de proyecto social con la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a través del Comité de Cafeteros del Valle de Cauca.

Desde 2021, se desarrolla esta alianza que beneficia a 55 familias cafeteras con procesos de restitución en el departamento, específicamente en los municipios de Bugalagrande, Andalucía, Trujillo y Tuluá.

Para la segunda etapa, en que las empresas japonesas esperan seguir apoyando a los beneficiarios en mejorar la calidad de sus cafés y por tanto sus ingresos y sus condiciones de vida, las acciones están enfocadas en dar seguimiento a los planes de estabilización de producción del grano, reconversión tecnológica del proceso de beneficio, mejoramiento de la infraestructura de secado y manejo de aguas residuales del café, entre otros relacionados con el cuidado de los recursos naturales.

En la ceremonia virtual en la que se firmó este nuevo acuerdo, Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros, expresó su gratitud y complacencia por esta iniciativa.

“Es satisfactorio saber que nuestra institucionalidad goza de la confianza para seguir apoyando este proyecto, y reitero: la unión de voluntades trae maravillosos resultados y este acuerdo es uno de ellos”, dijo.

En la primera fase del proyecto se trabajó en procesos de renovación y tecnificación de la caficultura, fomento de la adopción de la cosecha asistida, apoyo a las prácticas de beneficio del café y promoción de estrategias de comercialización para acceder a canales comerciales institucionales, así como fomento de prácticas de conservación y protección de las fuentes hídricas en los predios de los beneficiarios.