En el Valle del Cauca

¡Regresaron los Días de Campo!

• Las actividades grupales contemplan información de gran utilidad y se han convertido en un importante espacio de reencuentro.
  • Los Días de Campo son un método utilizado por el Servicio de Extensión para brindar asistencia técnica.
  • Los extensionistas del Comité de Cafeteros también adelantan reuniones de grupos veredales funcionales y no funcionales.
Cali, 5 de julio de 2022.- Con mucha alegría, alrededor de 700 caficultores han participado en ocho Días de Campo, de los 32 que en total se tienen programados, y que, tras dos años de pandemia por el Covid-19, regresaron para continuar acompañando efectivamente a las familias cafeteras vallecaucanas.
El Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, a través de su Servicio de Extensión, reanudó estas actividades grupales en las cuales se utiliza dicho método para brindar asistencia técnica útil y práctica; transferir tecnología para su adopción en finca; al igual que gozar de espacios para intercambio de experiencias, saberes y conocimientos.
“Los temas desarrollados en estos Días de Campo y que se abordan en seis estaciones son: renovación anual de cafetales como práctica para la estabilización de la producción, fertilización de los cafetales, cultivos intercalados en asocio con café, siete prácticas clave en el beneficio y secado, líneas de crédito para caficultores y elecciones cafeteras 2022. Con esto se pretende entregar elementos técnicos para la correcta toma de decisiones de los caficultores en su proceso de administración de su empresa cafetera”, informó Guillermo Carreño Bedoya, Líder Departamental de Extensión Rural.
“Excelente, nos fue muy bien, todo el mundo muy contento, yo también muy contento, felicitaciones… yo quedé con mucho ánimo de seguir trabajando y de participar en las elecciones cafeteras”, manifestó Rasmusen Cicaroni García, caficultor del municipio de Sevilla.
Por su parte, José Albeiro Gómez, productor de Bugalagrande, afirmó que gracias a este espacio se actualizan en los temas técnicos. “Muy bueno porque hace falta que nos estén recordando todos esos temas de café y para la gente que va por primera vez van a recibir una información muy útil y clara”, anotó.
“Después de la pandemia fue un encuentro muy bueno, a mí me parecieron interesantes todos los temas que se trataron, estos días de campo son educativos y podemos conocer las nuevas tecnologías”, afirmó Lyda Milena Zamudio, caficultora del municipio de Trujillo.
Narciso García Tombé, cafetero de Pradera, destacó la experiencia y la calificó como productiva. “Gracias a la labor de los ingenieros en cada una de las diferentes estaciones, logramos un aprendizaje valioso. Fue para mí una gran experiencia porque el día de campo se realizó en mi finca y los caficultores asistentes conocieron cómo estoy haciendo mis labores”, agregó.
“Me parece que el día de campo estuvo muy bien organizado, se trataron temas importantes como renovación, fertilización y elecciones cafeteras. Los extensionistas son personas muy humanas y siempre están entregados al trabajo, a brindarnos conocimiento y recomendaciones”, dijo Héctor Freddy Noreña Sea, caficultor de Riofrío.
Cabe mencionar que también se han llevado a cabo más de 1.500 actividades de grupos veredales funcionales y no funcionales en los 75 distritos del Departamento, en las que se ha brindado información relacionada con los cinco programas del plan operativo del Servicio de Extensión, que contempla temas como cafés especiales, gestión empresarial, manejo seguro de agroquímicos, sistemas agroforestales, al igual que la adopción de los estándares de seguridad y salud en el trabajo.

Días de campo en Sevilla

Días de campo en Trujillo