Encuentro Departamental LIDERA

Mujeres cafeteras del Valle del Cauca se reunieron en torno al liderazgo

Tuluá, 11 de mayo de 2022 – Con la participación de 50 mujeres productoras del grano, se llevó a cabo el Encuentro Departamental de Liderazgo de Mujeres Caficultoras del Valle del Cauca – LIDERA.

El evento, realizado en Tuluá, tuvo como objetivo brindar a sus asistentes herramientas dirigidas a fortalecer su liderazgo, así como a motivarlas para su vinculación activa en las próximas Elecciones Cafeteras, que se constituyen en la cita más importante de la democracia gremial.

El encuentro, convocado por la Dirección de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, reunió a mujeres de 35 municipios, quienes manifestaron su emoción y total gratitud por contar con este tipo de espacios de formación y fortalecimiento de su rol como caficultoras empoderadas, fuertes, líderes y apasionadas por el café.

Esta actividad también estuvo acompañada por las Representantes Gremiales del Comité Departamental y la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Departamento, Luz Dey Escobar Echeverry, quien brindó un saludo a las mujeres caficultoras, destacando que la administración de la comarca desea unir esfuerzos con el gremio cafetero para continuar un trabajo enfocado en el empoderamiento de la mujer y de la comunidad cafetera.

Por su parte, Guillermo Carreño Bedoya, Líder Departamental de Extensión Rural, indicó que esta actividad hace parte de las acciones tangibles que establece la política de equidad de género de la institucionalidad cafetera en favor de los espacios de participación, formación e interacción, de cara a la jornada electoral cafetera que se cumplirá en el mes de septiembre, y como estrategia de promoción de la representatividad de la mujer en escenarios gremiales y de toma de decisiones.

Diana Patricia Ortiz Borja, caficultora de Sevilla, dijo que este escenario le pareció fenomenal. “Hemos compartido las experiencias de muchas mujeres de nuestro Departamento en sus empresas cafeteras, creo que es una oportunidad muy grande, gracias a la Federación Nacional de Cafeteros por estos espacios”, anotó.

Elsa Quinayás Anacona, caficultora de Cali, resaltó que es la primera vez que participa en un evento de mujeres cafeteras. “Me sirvió mucho porque las políticas y la información que nos dieron fue muy clara, la equidad de género es fundamental y esto nos permite tener más conocimientos”, enfatizó.

Angela María Henao Gaviria, caficultora de Ansermanuevo, expresó su alegría por ser parte de este encuentro. “El evento ha sido muy especial porque es para nosotras las mujeres, lo cual es grandioso, ya que de esta forma se reconoce nuestra labor en el campo”, agregó.

Como se recordará, la Federación Nacional de Cafeteros cuenta una política de igualdad de género con el fin de cerrar brechas entre los hombres y las mujeres productoras. La implementación de esta política se rige por seis principios, que son: igualdad y no discriminación; diversidad e interculturalidad; autonomía y empoderamiento; participación; corresponsabilidad y sostenibilidad.