3075 veces visto

La feria de café más importante de Colombia y Latinoamérica

Los mejores granos del Valle del Cauca
estarán en Cafés de Colombia Expo 2023

  • Tres destacadas asociaciones y las cooperativas de caficultores Caficaicedonia, Cafioccidente y Caficentro, mostrarán sus cafés.
  • Los cafés de la comarca que estarán expuestos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.
  • El departamento del Valle del Cauca continúa siendo una región productora de cafés de alta calidad.

Cali, 17 de octubre de 2023 – Consumidores de países como Estados Unidos, Alemania, Chile y España han tenido la dicha de disfrutar el café del Valle del Cauca, destacando sus notas, aroma, cuerpo y toda esa magia contenida en los mejores granos cultivados por manos de mujeres y hombres amantes del campo y de todo lo que lo rodea.

Estos cafés estarán expuestos en la feria más importante de Colombia y Latinoamérica: Cafés de Colombia Expo 2023, evento que se llevará a cabo en Corferias, Bogotá, del 19 al 22 de octubre, y que tiene como objetivo compartir con propios y extranjeros que el café de Colombia sigue siendo el mejor del mundo, además de brindar desarrollo en las regiones y bienestar para las familias caficultoras.

“Nuestro café es el producto insignia del país y gracias a ese trabajo comprometido y juicioso de cada unos de los cafeteros es que podemos cada día tomarnos una inigualable taza de esta bebida que todos valoramos, por ello es importante mostrar en este evento los diversos cafés que se producen en el Valle del Cauca y detrás de los cuales hay un esfuerzo grande en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”, indicó Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros.

Los cafés vallecaucanos que podrán verse en la feria son:

  • Café Asociación Sello Mujer – Caicedonia

Este café lo produce la Asociación Sello Mujer, que está conformada por 40 caficultoras, en su mayoría certificadas 4C, cuyos predios se encuentran ubicados en las montañas andinas de la cordillera central, en el municipio de Caicedonia. Su trabajo además se enfoca en fomentar la equidad y el empoderamiento de la mujer, muchas de ellas son líderes gremiales.

  • Café Tinamú – Tuluá

Es un café agroecológico producido por la Asociación de Pequeños Caficultores de La Marina (corregimiento del municipio de Tuluá). Esta organización, además de producir el café, lo comercializa y lo exporta. Su trabajo está enmarcado en los principios de la economía social y solidaria, promueven el comercio justo, la inclusión y la visibilización de jóvenes y mujeres. Este café cuenta con las certificaciones: Sello de negocios verdes y Denominación de origen Colombia.

  • Café Gaia – Riofrío  

El café es producido por la Asociación de Mujeres Caficultoras y Agricultoras de Colombia – AMCAC, conformada por 78 mujeres quienes siembran café y plátano con responsabilidad ambiental, algunas de ellas cuentan con certificación 4C. Su trabajo está enfocado en fortalecer la cooperación entre todas las mujeres vinculadas y la asociatividad, así mismo el tema de género es protagonista en su cotidianidad.

  • Café Centinela – Caficaicedonia  

Es la marca de café de la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia – Caficaicedonia, es un blend (mezcla de diferentes cafés) de origen Caicedonia de los 132 asociados a la cooperativa. Ha obtenido reconocimientos internacionales como la Medalla Gourmet durante cuatro años consecutivos (2019 al 2022) por parte de la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas – AVPA Francia y Medalla de Bronce en el año 2021 por AVPA Colombia. Los productores que cultivan este café cuentan con la certificación FLO de la Organización Internacional de Comercio Justo.

  • Café Paujil de Oro – Cafioccidente

Es la marca de la Cooperativa de Caficultores del Suroccidente del Valle – Cafioccidente, la cual cubre 12 municipios del Departamento. Este café es producido y beneficiado por los asociados, quienes se encargan de seleccionar los mejores frutos, cuidados en todo el proceso para conservar la calidad. Ha obtenido, en tres ocasiones, la Medalla por Calidad; en otras dos ocasiones la Medalla Gourmet y en el año 2023 Medalla de Bronce por parte de la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas – AVPA Francia. Los productores que cultivan este café, así como sus fincas, cuentan con la certificación FLO de la Organización Internacional de Comercio Justo y también con la certificación 4C.

  • Café 2 Vertientes – Caficentro

Es la marca de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle – Caficentro y nace del esfuerzo y dedicación de 1.315 productores ubicados en la cordillera occidental y central sobre la cuenca del río Cauca en el centro de la comarca, quienes gozan de las certificaciones 4C y C.A.F.E Practices. Ha obtenido, por sexto año consecutivo, reconocimientos de la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas – AVPA Francia, así: Distinción Diploma Café Gourmet Medallas de Oro, Plata y Bronce.

Cafés de Colombia Expo 2023 será la oportunidad para ver y sentir, a través de una taza de café, al Valle del Cauca cafetero, el cual se consolida cada vez más como un territorio de cafés sostenibles.

Datos de interés de la caficultura vallecaucana 

  • 39 de los 42 municipios del Valle del Cauca producen café
  • 396 hectáreas de café existen en el Valle del Cauca
  • 182 caficultores se encuentran en el Departamento
  • 556 fincas cafeteras establecidas en la comarca
  • 2,27 hectáreas es el promedio de área en café de las fincas
  • Más del 50% de los productores de café en la comarca están certificados bajo estándares voluntarios de sostenibilidad (buenas prácticas agrícolas y sociales)
  • 523 empleos directos genera el café en el Valle del Cauca