1740 veces visto

Hoy se realizó ‘Día Cero’ del 90 Congreso
Nacional de Cafeteros

  • Representantes del Valle del Cauca estuvieron muy atentos durante cada una de las actividades y estaciones contempladas en esta jornada. 

Bogotá, noviembre 29 de 2021 (Prensa FNC) – Con el fin de que los 90 delegados al 90 Congreso Nacional de Cafeteros, incluidos varios nuevos elegidos en las recientes elecciones gremiales, se familiaricen con el quehacer de la institucionalidad en su conjunto, hoy se realizó el llamado ‘Día Cero’.

En esta actividad, a través de estaciones, los delegados no solo conocieron a profundidad el quehacer de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la estrategia de valor sostenible en cuyo marco se traza la hoja de ruta de la organización, sino qué pasa en el resto del sector. 

«Aquí estamos para ver ese futuro que se viene en materia de café y procesos; ver cómo esta institución se acomoda a los nuevos requerimientos del mercado internacional en materia de inocuidad de café. Ver cómo cada vez más damos mayor valor a nuestro café”, dijo Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, desde la sede de Soacha, Cundinamarca, de Almacafé, brazo logístico de la FNC, lugar donde se llevó a cabo este evento.

Como parte de la jornada se inauguró el nuevo Laboratorio de Agroquímicos y Ocratoxinas de Almacafé (ALAO), donde se harán análisis especializados para la determinación de residuos de plaguicidas y toxinas en café. 

Para el cierre y como uno de los momentos más esperados, se realizó el Conversemos con el Gerente, espacio en donde los caficultores le presentan a Vélez Vallejo sus propuestas e inquietudes y él a su vez, les cuenta cómo avanza la Federación y toma nota para poner en marcha todas esas iniciativas que aporten al avance del gremio.

A lo largo de los años en este espacio se han escuchado a más de 45 mil productores. Hoy, los temas que ponen en la mesa los productores son: póliza de vivienda para las familias caficultoras, conectividad rural, el modelo de educación Escuela y Café, comercialización del grano, consumo de café de calidad y ventas a futuro entre otros.

A cada uno de los temas el gerente respondió y dejó un mensaje que resaltó: “cerremos la importación de café, que el consumidor colombiano solo tenga acceso al café de Colombia. Los colombianos nos tenemos que dar el gusto de tomar café de buena calidad».

Recorrido por 13 estaciones

Durante la mañana los delegados realizaron un recorrido por 13 estaciones donde conocieron las diferentes tecnologías y herramientas que permiten evaluar y resaltar la calidad del café; la Gerencia Técnica compartió la visión de producción del futuro, buscando una caficultura rentable, productiva y de calidad; así mismo, los representantes gremiales degustaron diferentes cafés con perfiles característicos de clientes en Asia, Norteamérica y Europa.

En esta jornada también se presentó el concepto de captura y huella de carbono en la finca y sus posibles alternativas de gestión y los asistentes vieron la aplicación de energías renovables en la postcosecha, para beneficiar el café con tecnologías amigables con el ambiente, escalables al tamaño de cada finca, y que reducen la dependencia de sistemas de distribución de energía; entre otros temas.