1762 veces visto
En el departamento del Valle del Cauca

Gerente General de la FNC acompañó Encuentro Virtual Departamental de Líderes Gremiales

  • Alrededor de 400 personas participaron en el conversatorio.
  • Los representantes de los caficultores del Valle del Cauca conocieron las acciones de la institucionalidad cafetera.
  • Temas relacionados con la caficultura, vías, vivienda, cosecha cafetera, salud, entre otros, fueron tratados durante el evento.
  • El encuentro estuvo enmarcado en la conmemoración de los 92 años de existencia del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Cali, 22 de mayo de 2020 – Un gran encuentro virtual se llevó a cabo entre los Representantes Gremiales del Valle del Cauca y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, con el fin de analizar aspectos relacionados con la caficultura, así como con la situación actual debido a la pandemia por el Covid-19.

Alrededor de 400 personas participaron en este conversatorio: líderes cafeteros de los Comités Departamental y Municipales,  el Representante del Valle del Cauca en los Comités Directivo y Nacional de Cafeteros, directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, Gerentes y Miembros de los Consejos de Administración y Juntas Directivas de las Empresas Gremiales del Valle del Cauca, el Director Ejecutivo y colaboradores  del Comité de Cafeteros; así como alcaldes de los 39 municipios cafeteros del Valle del Cauca y la Gobernadora, Clara Luz Roldán González.

Durante su intervención, el Gerente General de la FNC, destacó las acciones adelantadas por la institucionalidad e indicó que eventos como estos buscan recoger las inquietudes, escuchar las propuestas de los cafeteros y compartir las soluciones a los problemas. “Aquí recogemos las inquietudes, las escuchamos y las transformamos, porque de eso se trata la institución cafetera”, agregó.

Así mismo, habló sobre el Protocolo Covid-19 para Caficultores, avalado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y que, además, ha sido referente en materia de salud para otros países productores del grano. “La prioridad es la salud y la protección en las zonas cafeteras, hay que tratar, en lo posible, de evitar que el coronavirus llegue a las áreas, no va a ser fácil, porque se trata de un virus muy agresivo”, manifestó.

El Gerente resaltó que el país cafetero está enfrentando la misma problemática de salud que el país en general, pero no está viviendo la crisis económica por la que atraviesa Colombia. “El sector cafetero, gracias a muchas cosas, entre ellas, el esfuerzo de todos los productores, la dirección del Comité Directivo de Cafeteros y el acompañamiento de los gobiernos; ha podido mantener la caficultura productiva. En coordinación con las autoridades, hemos permitido que el flujo de café siga y se convierta en esa luz que irradie calor y presencia en las zonas cafeteras, en la economía de los municipios y departamentos”, afirmó.

Camilo Restrepo Osorio, Representante del Valle  del Cauca ante el Comité Directivo de la FNC, indicó que los caficultores vallecaucanos siempre han creído en el café. “Fuimos el segundo Comité que se creó en el país, demostrando que este producto insignia de Colombia es lo que nos ha mantenido a los caficultores vallecaucanos siempre muy optimistas del futuro de la región y del país. Nosotros los cafeteros siempre hemos sido la salvación del país, el siglo pasado Colombia fue café, Colombia es café hoy porque en este momento de crisis el único producto agrícola que se mantuvo firme, que dio empleo, que está dando progreso a las regiones cafeteras es el café. Puedo decir con mucho agrado y mucha alegría que no estamos cosechando solamente café, estamos recogiendo esperanza, cosechando el futuro y el progreso de las regiones cafeteras”, añadió.

El Presidente del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Jorge Arturo Salinas Idárraga, resaltó la conmemoración de los 92 años de la Organización. “Son 92 años de historia, 92 años que demuestran la capacidad de resiliencia y de adaptación de las familias caficultoras. No nos hemos doblegado por ninguna dificultad que se nos presente. Hace un año vivíamos un periodo de unos precios que no alcanzaban a cubrir los costos de producción del café, este año los mejores precios gracias a Dios, pero no contábamos con esta pandemia del Covid-19, y nos ha hecho cambiar nuestras vidas. Una vez más los caficultores nos hemos reinventado con estrategias y soluciones para salir adelante y no dejar perder nuestra cosecha cafetera”, señaló.

Por su parte, Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, expresó que el compromiso del Gobierno Departamental en la construcción conjunta, ha sido el factor clave para poder superar las dificultades actuales. “Con los alcaldes municipales la coordinación ha sido estrecha y allí ha sido de vital importancia el trabajo de los Comités Municipales de Cafeteros”, dijo.

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz  Roldán González, compartió su saludo con los participantes y anotó que, pese a las dificultades, el entusiasmo que siempre ha caracterizado a los vallecaucanos, no cesa. “El primer convenio con el Comité de Cafeteros ya lo logramos; sin embargo, tenemos muchos sueños, ya nos sentamos con el doctor Héctor Fabio Cuéllar y su equipo a planear temas de mejoramiento de vivienda para nuestros caficultores, llevar programas conjuntamente de planes frutícolas o planes en los cuales demos la oportunidad de diversificar. En el Departamento hacemos parte de ese gran proyecto del Paisaje Cultural Cafetero y en eso vamos a seguir trabajando mucho, proponiéndonos una economía interna en que nos apoyemos nosotros, estamos posicionando que Valle compra Valle, Valle apoya Valle, aquí nosotros nos apoyamos entre nosotros mismos. Y a todos los que están aquí reunidos créanme que cuentan conmigo, que seguiremos trabajando pensando en Ustedes, que no se sientan en ningún momento agobiados por la situación que estamos viviendo, porque vamos a salir de esta”, enfatizó.

El encuentro, finalizó con un video conmemorativo de los 92 años de existencia del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, el cual transmitió gratitud y reconocimiento a toda la querida comunidad cafetera de la comarca.