1949 veces visto

En los 39 municipios productores del grano

Concluyeron las Elecciones Cafeteras 2022
en el Valle del Cauca

  • Un total de 195 mesas fueron instaladas en los 39 municipios del Valle del Cauca productores del grano, donde se llevaron a cabo los comicios cafeteros.
  • La Misión de Observación Electoral (MOE) acompañó las jornadas con 18 observadores.
  • 377 caficultores vallecaucanos registrados en el censo electoral estaban habilitados para elegir a sus representantes gremiales en 32 comités municipales y 1 comité departamental de cafeteros.
  • Los resultados finales de los elegidos se darán a conocer el 15 de septiembre en sesión pública de la Comisión de Escrutinio.

Cali, 12 de septiembre de 2022.– Con una importante participación y en un ambiente de fiesta democrática, más del 50 % de los caficultores del Valle del Cauca, habilitados para votar, cumplieron su cita con la democracia gremial: las Elecciones Cafeteras 2022.

Movilizados por distintos medios, ya fuera a pie, en jeeps y otros medios de transporte, los cafeteros llegaron a las urnas dispuestas para elegir a quienes los representarán durante los próximos cuatro años.

Un total de 195 mesas, entre fijas, múltiples y móviles, fueron instaladas en el departamento, en las que estuvieron presentes 585 jurados electorales (cada mesa con tres jurados). Los comicios cafeteros tuvieron lugar entre las 7:00 a. m. y las 4:00 p. m., de manera presencial y por medio de voto directo y tarjetas electorales.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral, MOE, garante de transparencia del proceso democrático, acompañó la jornada con observadores independientes en los municipios del Valle del Cauca. 

“Toda nuestra gratitud con las familias caficultoras de la comarca por su compromiso y amor hacia nuestro gremio. Igualmente, agradezco a los colaboradores del Comité quienes pusieron toda su dedicación y esmero para el buen desarrollo de este importante momento institucional”, expresó Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Como se recordará, se inscribieron en el Valle del Cauca 66 listas con 792 candidatos a los Comités Municipales de Cafeteros y 9 planchas con 18 candidatos para el Comité Departamental de Cafeteros, de las que saldrán elegidos 396 representantes. Los cafeteros elegidos (seis miembros principales y sus respectivos suplentes por Comité) conformarán la dirigencia gremial.

Las actas de escrutinio del preconteo pueden ser consultadas en www.eleccionescafeteras.com.

Comisión de Escrutinio

Los escrutinios definitivos de la votación celebrada serán realizados por una Comisión de Escrutinio, compuesta por tres miembros designados por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

En el Valle del Cauca la comisión está compuesta por personas de reconocida experiencia en cargos de responsabilidad en el sector público o privado:

  • Kees Stapel Caicedo, Gerente General de Yoffice Centro de Negocios
  • Ana Lucía Sterling Martínez, Directora Ejecutiva de Fenavi, seccional Valle del Cauca
  • Edwin Hernando Maldonado Pavón, Director Ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca

Los resultados finales con los candidatos elegidos en los comicios se darán a conocer en sesión pública de la Comisión de Escrutinio independiente, que para el caso del Valle del Cauca se realizará el 15 septiembre en la sede del Comité Departamental en Cali.