2085 veces visto

Contabilizado el 100 % de mesas de votación en el Departamento

Con su voto, cafeteros del Valle del Cauca
refrendan legitimidad de su gremio

  • Agradezco nuevamente el compromiso y participación de los productores, pues con sus votos permitieron fortalecer la institucionalidad y legitimarla”, dijo el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.
  • La comisión de escrutinios estuvo compuesta por Kees Stapel Caicedo, Ana Lucía Sterling Martínez y Edwin Hernando Maldonado Pabón, personas de alto reconocimiento en el Departamento.
  • Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición de alta participación, los caficultores federados refrendaron una vez más la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar por su bienestar.

Cali, 16 de septiembre de 2022.- Contabilizado el 100 % de las mesas de votación, y tras el conteo final de la comisión de escrutinios, más del 50 % de productores del grano del Valle del Cauca, habilitados en el censo electoral, acudieron a votar en las Elecciones Cafeteras del pasado 10 y 11 de septiembre.

Desde las más diversas zonas de la comarca, los caficultores se movilizaron para cumplir su cita en las urnas y elegir a quienes los representarán por los próximos cuatro años en 32 comités municipales de cafeteros y el comité departamental.

La comisión de escrutinios estuvo integrada por Kees Stapel Caicedo, Gerente General de Yoffice Centro de Negocios; Ana Lucía Sterling Martínez, Directora Ejecutiva de Fenavi (seccional Valle del Cauca) y Edwin Hernando Maldonado Pabón, Director Ejecutivo del Comité Intergremial del Valle del Cauca, personas de alto reconocimiento en el Departamento.

Entre las funciones de esta Comisión están: declarar la elección de los Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros y consecuentemente representantes del Comité

Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca que hayan obtenido el mayor número de votos en la respectiva circunscripción; al igual que declarar la elección de los representantes de los Comités Municipales de Cafeteros del Valle del Cauca, mediante el sistema de cuociente electoral.

“Hoy realizamos los escrutinios finales de las votaciones de las Elecciones Cafeteras que se llevaron a cabo en el Valle del Cauca el pasado fin de semana, contamos con una comisión integrada por reconocidos líderes de la región, el representante de la MOE, caficultores y el equipo humano de la Organización. Agradezco nuevamente el compromiso y participación de los productores, pues con sus votos permitieron fortalecer la institucionalidad y legitimarla”, manifestó Héctor Fabio Cuéllar López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Durante los dos días de votación fueron instaladas 195 mesas de votación en el Departamento, entre mesas fijas, múltiples y móviles; estas últimas, con recorridos por veredas y corregimientos para facilitar la participación de los caficultores.

Como se recordará, se inscribieron en el Valle del Cauca 66 listas con 792 candidatos a los Comités Municipales de Cafeteros y 9 planchas con 18 candidatos para el Comité Departamental de Cafeteros, de las que salieron elegidos 396 representantes. Los cafeteros elegidos (seis miembros principales y sus respectivos suplentes por Comité) conforman la dirigencia gremial.

Haciendo eco del llamado del gerente general de la FNC, el director ejecutivo del Comité invitó a los productores elegidos a trabajar en pro de las más de 22.000 familias caficultoras del Valle del Cauca.

Alejandro Sánchez, Coordinador Departamental de la Misión de Observación Electoral (MOE), destacó estos comicios e indicó que la Misión estuvo acompañando y monitoreando las elecciones y los escrutinios para garantizar su transparencia.

Po su parte, Edwin Hernando Maldonado Pabón, Director Ejecutivo del CIEV, expresó su complacencia por hacer parte de la Comisión de Escrutinios. “Me parece muy importante que la FNC incluya a otros actores externos en la validación de los resultados de las Elecciones Cafeteras, pues de esta forma los caficultores pueden estar muy tranquilos con este proceso democrático”, enfatizó. 

Kees Stapel Caicedo, Gerente General de Yoffice, dijo sentirse orgulloso por participar en esta sesión. “Admiro el trabajo que se hace en este proceso democrático para que los cafeteros elijan a sus representantes, estoy gratamente sorprendido por su buen manejo”, anotó.

Con su asistencia a las urnas, honrando una ya larga y sólida tradición de alta participación, los caficultores federados refrendaron de nuevo la legitimidad de la FNC como la institución que los representa para velar por su bienestar.

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, fueron elegidos 4.644 representantes gremiales en 387 comités municipales y 180 miembros de los 15 comités departamentales.

Según cifras preliminares, en el país, con 95 % de las mesas escrutadas, 55 % de los productores federados habilitados para votar, equivalente a 185.000 cafeteros, acudieron a las urnas, lo que confirma a las Elecciones Cafeteras como un modelo gremial a escala global.

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) que acompañó este proceso, dio también un parte de tranquilidad: “Como observadores independientes podemos dar un balance muy positivo de este proceso electoral”.

Los cafeteros elegidos

Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros y
Representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca

Dagua, Darién, Jamundí, Cali, La Cumbre, Yumbo, Restrepo, Riofrío, Vijes y Yotoco.

Buga, Ginebra, El Cerrito, Guacarí, Palmira, Florida, Pradera, Trujillo, Tuluá, Andalucía y San Pedro.

Bolívar, Bugalagrande, Roldanillo y Sevilla.

Ansermanuevo, El Águila y El Cairo.

Alcalá, Argelia, Cartago, Obando, Toro y Ulloa.

Caicedonia, El Dovio, La Unión, La Victoria y Versalles.

Representantes de los Comités Municipales de Cafeteros del Valle del Cauca

Ingrese aquí para conocer los representantes de los Comités