1550 veces visto
Con más de 300 personas quedó demostrada nuevamente la unión del gremio

Conversemos regional virtual con el Gerente General de la FNC

Cali, 28 de mayo de 2021.- El Conversemos regional virtual que se realizó con el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros fue un espacio propicio para el diálogo abierto, sincero y con importantes iniciativas.

En el evento participaron también la Gobernadora Clara Luz Roldán González, miembros del Gabinete Departamental, Alcaldes de los municipios cafeteros y sus y Secretarios de Despacho, Gerentes, Asesores y ejecutivos de la Federación Nacional de Cafeteros y de empresas gremiales a nivel nacional y regional, el Representante del Valle del Cauca en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros y del Comité Nacional de Cafeteros, los Representantes Gremiales del Comité de Cafeteros y de los Comités Municipales de Cafeteros de la comarca, caficultores, equipo humano del Comité, entre otros.

Más de 300 personas se vincularon en el Conversemos, en donde quedó demostrado nuevamente que somos ejemplo de democracia participativa y que estamos en la permanente búsqueda de soluciones para las necesidades de las familias caficultoras del Valle del Cauca, tales como la conectividad y el mejoramiento de la vivienda, temas planteados en la actividad.

En sus palabras...

Danilo Cabal Cano, Presidente Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca

Atravesamos momentos difíciles que se tienen que afrontar.

¿Qué se requiere con urgencia?, mejorar la conectividad, las vías terciarias que hoy muchas de ellas colapsadas por la ola invernal y debemos tener en cuenta que aquí se generaría empleo y desarrollo. Necesitamos acueductos rurales…

Con urgencia, señora Gobernadora, se requiere un programa para mejorar viviendas.

Las necesidades son muchas, pero si trabajamos unidos, sin corrupción, saldremos adelante reduciendo brechas que hoy nos tienen en estos duros conflictos.

Es el momento de actuar, de escuchar, de despojarnos de odios porque unidos nuestro Valle del Cauca florecerá como el mejor departamento de Colombia.

Camilo Restrepo Osorio, Representante del Valle del Cauca Comités Directivo y Nacional FNC

Señora Gobernadora, le expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo en estos difíciles momentos.

El gremio cafetero somos los que sacamos la cara en la pandemia el año pasado y seguramente, acá vamos a salir adelante respaldando la institucionalidad porque el Valle es invencible.

Quiero pedirle a usted señora Gobernadora y a los alcaldes que hagamos un convenio para generar empleo, como lo dijo nuestro Presidente… generando empleo les damos ingreso a las familias cafeteras.

Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo Comité de Cafeteros del Valle del Cauca

Este conversatorio debía realizarse con vital importancia, primero por el momento que atravesamos, pero segundo, por el liderazgo de la caficultura y por el ejemplo de unión, de concertación, de diálogo abierto y, naturalmente, de unir esfuerzos para lograr propósitos.

Señora Gobernadora muchas gracias a Usted y a su grupo de trabajo, así como a los alcaldes por su compromiso, liderazgo y trabajo con lo cafeteros del Valle del Cauca. Gracias a nuestros Representantes Gremiales.

Esto es el fruto de la alianza y se ve reflejado el esfuerzo y la política institucional.

Roberto Vélez Vallejo, Gerente General Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

Agradecimiento al doctor Héctor Fabio Cuéllar por su persistencia, su liderazgo. Él ha sido capaz de ir metiendo cada vez más a los alcaldes de cada uno de los municipios del Valle en una idea que a uno le parece que es la más acertada de todo y es que se basa en “apoyar la caficultura, que la caficultura apoya a su municipio”. Esa idea me parece que es una idea ganadora, es un concepto que nos permite tener fuerzas conjuntas en bien de una comunidad, me parece que es el concepto ganador en donde la institución encuentra un valor que es importante y que no se puede dejar de lado.

Estamos atravesando un momento complejo y particularmente irónico para la caficultura y los cafeteros. Quiero expresar mis condolencias, ratificar el acompañamiento y toda mi solidaridad para con el Valle.

La verdad es trabajoso encontrar explicaciones, que habrán muchas, pero si hay un departamento en el que uno diría ‘mire, aquí hay un ejemplo de pujanza de   calidez de un grupo humano especial’, es el Valle del cauca.

Clara Luz Roldán González, Gobernadora del Valle del Cauca

Lo que hemos vivido en el Valle del cauca a través de la historia no lo ha vivido ningún departamento de Colombia y, sin embargo, nosotros de todos nos sobreponemos.

Debemos tener presente que lo importante es tener nuestra meta clara y saber que para este ‘Valle Invencible’ hemos trabajado de la mano con el Comité de Cafeteros, este año hicimos un convenio de 15,000 millones de pesos donde queremos volver a ver la presencia de los camineros en todo el territorio.

A quiénes más debemos apoyar es a los jóvenes porque muchos se van de la finca no continúan con el trabajo de sus padres.

Hemos trabajo de la mano con el Comité de Cafeteros, ver lo que el Comité hace para apoyar a los agricultores, manifestarles que son momentos duros pero me parecen muy lindas las palabras que escucho de ustedes y el respaldo. 

Son ustedes los cafeteros los que no han parado y los que siguen diciendo que vamos a salir adelante.

Jorge Arturo Salinas Idárraga, Representante Gremial del Comité Departamental

Nosotros nos preguntamos cómo incluir a más jóvenes en la actividad cafetera y una alternativa para esto es el programa de jóvenes agricultores, el cual en el Valle del Cauca tiene una gran experiencia. Está probado y comprobado de que se puede hacer relevo y empalme generacional de una manera alternativa mediante el alquiler de tierras.

Además, este proyecto también sería para aquel empresario que tiene su tierra y que hoy no la puede administrar, para decirle que sí va a poder tener un ingreso bien interesante por cuenta del canon de arrendamiento, eso es un ‘gana-gana’ para todos y, de esa manera se reactiva la zona cafetera.

Igualmente, para el Valle del Cauca en sus municipios de la Declaratoria del PCCC creo que se puede, a través del sistema general de regalías, apoyar un proyecto que hoy está en la Secretaría de Planeación Departamental que tiene cinco componentes.

Ana María Folleco Alzate, Representante Gremial del Comité Departamental

Señora Gobernadora, usted nos representa en el Valle del Cauca, las mujeres que han intervenido han manifestado ese agradecimiento por su gestión. 

Quiero plantearle dos cosas puntuales…

La primera es que se mire la posibilidad de una convocatoria Valle Inn para caficultores del valle del cauca.

Y también manifestarle que las asociaciones de mujeres caficultoras y las caficultoras del Valle del Cauca que están organizadas también merecen un programa especial de Valle Inn. 

César Augusto Medina Rincón, gerente de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle

Hoy que las cooperativas de caficultores del Valle del Cauca (Caficentro, Cafisevilla, Caficaicedonia y Cafioccidente) tienen represados un total de 733.880 kilogramos de café verde de exportación, cuyo valor es de 7.840 millones de pesos. Necesitamos el desbloqueo de las carreteras que conducen a los puertos como el de Buenaventura y de todas las carreteras del país. Los colombianos exigimos el derecho a la movilidad.


Jorge Augusto Palacio Garzón – Alcalde municipal de Sevilla

Para Sevilla el aliado más importante en el año 2020 ha sido el Comité de Cafeteros. El municipio de Sevilla va a aportar 100 millones de pesos para alcanzar 670 bultos de fertilizantes y 627 mil colinos de café.  Nos llena de confianza este tipo de convenios con el Comité de Cafeteros por los resultados que hemos evidenciado.

Nydia Lucero Ospina López – Alcaldesa municipal de Obando

Creemos firmemente en el apoyo que ha sido el doctor Cuéllar para nuestra región. Queremos contarles que la propuesta Valle Inn es abierta para todos los agricultores y tenderos. Creemos que esas 900 hectáreas están haciendo un aporte para el Departamento.

Jorge Humberto Tascón Ospina – Alcalde municipal de Yotoco

Quiero enviar un mensaje hoy de unión. Debemos estar unidos para sacar adelante nuestro café. Es hora de que tengamos un programa nuevo de relevo generacional. Nuestra experiencia con el Comité de Cafeteros es que es un aliado estratégico, hemos podido adelantar programas de renovación y mejoramiento de vías… todo lo que hace el Comité lo hace con calidad.