En el Eje Económico

trabajamos a través de 3 caminos

Precio

Garantizar al productor el mejor precio base de mercado es uno de los principales bienes y servicios públicos de la FNC, pero ayudarlo a escalar en la cadena de valor para que obtenga un mejor precio es fundamental, lo cual logramos con:

  • Posicionamiento y diferenciación de cafés especiales en nichos de mercado.
  • Desarrollo de mecanismos que ayuden a reducir la volatilidad negativa del precio.

Productividad

Buscamos que el caficultor cultive las nuevas variedades desarrolladas por Cenicafé y adopte las mejores prácticas agrícolas por medio del programa “Más agronomía, más productividad”.

Reducción de costos

De producción: Tomando en cuenta sus efectos en los ingresos netos del caficultor, lo ayudamos a que logre un manejo eficiente de la finca y ponemos a su disposición nuevas tecnologías de recolección.

Logísticos en la comercialización: De esta forma podemos transferir al caficultor un mejor precio y aumentar la competitividad del café colombiano.

CASO DE ÉXITO

Lonas y derribadoras

Para reducir los costos de mano de obra en la recolección, en 2018 la FNC presentó el método de lonas en el suelo, que aumenta entre 23% y 45% (dependiendo de la práctica) el volumen recolectado. A esto se sumó el diseño y la liberación de la derribadora selectiva DSC-18, que permite recolectar hasta 50% más café que por el método tradicional de cocos, lo que en ambos casos significa un menor costo por kg de café cereza recolectado.

Datos de interés

2018

Año en que se lanzaron las lonas en el suelo y la derribadora DSC-18

23% y 45%

Puede aumentar el volumen recolectado con lonas en el suelo

50%

Más café permite recolectar la derribadora selectiva DSC-18

CASO DE ÉXITO

Variedades Castillo® zonas Norte, Centro y Sur

El desarrollo de variedades resistentes a enfermedades como la roya o la de la cereza del café (CBD) es uno de los principales aportes de Cenicafé a la caficultura colombiana. Las tres variedades zonales (Norte, Centro y Sur) son las más recientes en una larga lista.

Con las variedades resistentes, los caficultores en Colombia se ahorran al año más de USD 200 millones dado el no uso de fungicidas, equipos de aspersión y mano de obra para aplicarlos, lo que mejora su rentabilidad.

Colombia, Castillo (7 regionales y 3 zonales), Tabi y Cenicafé1 son las variedades resistentes desarrolladas y liberadas por Cenicafé.

Datos de interés

1960

Año en que el Programa de Mejoramiento Genético de Cenicafé inició el desarrollo de variedades resistentes

USD 200

Millones se ahorran al año los caficultores colombianos por el no uso de fungicidas, equipos de aspersión y mano de obra para aplicarlos

CASO DE ÉXITO

Aumento del parque cafetero en el Cauca

Entre los años 2014 y 2018 se adelantó el proyecto ‘Caficultura, una oportunidad en el pacto social por el Cauca’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, catalogado como modelo nacional de gobernanza. 

Datos de interés

19.000 Ha

de café renovadas

10.600

módulos de beneficio y secado Instalados en 30 municipios cafeteros

 

55

Instituciones educativas vinculadas  a la estrategia ‘Escuela y Café’ 

6.000

Personas recibieron formación en cultura de paz

400

Caficultores formados como Gestores en Convivencia Pacífica.

30

Veedurias Ciudadanas constituidas y la creación de la Red Solidaria de Mujeres Caficultoras del Cauca