valle
Histórico

Febrero 2018

Encuentro con Gerente Técnico de la FNC

En la finca "El Agrado" se llevó a cabo encuentro del Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Hernando Duque Orrego, con los integrantes del Servicio de Extensión de los Comités de Cafeteros del Quindío y del Valle del Cauca, con el objetivo de revisar la estrategia de trabajo para el presente año. Así mismo, en la reunión participó el Director de Cenicafé, Álvaro Gaitán.

Comité Departamental en el CIAT

Representantes Gremiales del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca sesionaron en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical – CIAT. Igualmente, compartieron un espacio con su Director General, Ruben G. Echeverría.

Capacitación en Trujillo - Nescafé Plan

En el municipio de Trujillo se realizó jornada de capacitación en manejo y almacenamiento de agroquímicos. Igualmente, se entregaron gabinetes y equipos de protección a los caficultores, todo ello en el marco del Nescafé Plan.

FNC ejecutará obras en 10 Departamentos

Como resultado de convenios firmados con las alcaldías, gobernaciones y el Gobierno Central, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de los Comités Departamentales, ejecutará durante el 2018, proyectos del orden de los $110.296 millones.Estos recursos, que se ejecutarán en el transcurso de 2018, se destinarán a adelantar obras de mejoramiento en vías terciarias e infraestructura de beneficio, renovación de cafetales, programas de extensión y educación en 10 departamentos del país (Cauca, Caldas, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca, Quindío, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Santander).

Nueva línea telefónica en el Comité Municipal de Cafeteros de Tuluá

A partir de la fecha el Comité Municipal de Cafeteros de Tuluá cuenta con la siguiente línea telefónica fija: 2245903. Así mismo, les recordamos que su sede está ubicada en la Carrera 39 A 10-70, Barrio Plan Parcial 5, frente al Rancho Panorama.

Enero 2018

Homenaje póstumo a Oscar Jaramillo Zuluaga

El Comité de Cafeteros del Valle del Cauca rindió homenaje y reconocimiento póstumo a Oscar Jaramillo Zuluaga, exdirector ejecutivo del Comité, quien falleció en diciembre pasado. Al acto asistieron familiares, amigos, líderes cafeteros y representantes de entidades gremiales cafeteras del Departamento.

OCAD PAZ aprueba que la FNC ejecute $38.248 millones para mejorar vías terciarias

Vías terciarias de los departamentos de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca serán mejoradas gracias a la aprobación de un nuevo proyecto con recursos de regalías destinados a Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). El Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (OCAD PAZ) aprobó hoy el proyecto "Mejoramiento de vías rurales, vías para la paz, en los departamentos cafeteros de Cauca, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca", presentado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) por un valor de $38.247.974.664.

Programa de Apoyo a la Renovación de Cafetales

Amigo Caficultor, recuerde que hasta este 3 de febrero los pequeños productores podrán inscribirse en el Programa de Apoyo para la Renovación de Cafetales. Si Usted ya realizó la renovación aproveche esta oportunidad, pues contará con fertilizantes que le ayudarán a suplir las necesidades de nutrición de su cultivo.

Producción de café en Colombia

Dentro de los pronósticos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), la producción de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, cerró 2017 en 14.2 millones de sacos, cifra igual a la de 2016. En diciembre la cosecha cafetera aumentó 18 por ciento con respecto al mismo mes de 2016 y se ubicó en 1,3 millones de sacos. En el año cafetero (octubre-diciembre) la producción disminuyó 10 por ciento, cerró en 3.9 millones de sacos comparados con los 4.3 del mismo lapso en 2016.

Diciembre 2017

PERIÓDICO HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 223

Los invitamos a leer nuestro periódico institucional Hechos Cafeteros, Edición 223, el cual trae temas relacionados con el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, la actividad "Conversemos con el Gerente", la gira de la Agencia RVO para conocer avances del Programa GIA, el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores y la historia de vida del cafetero Raúl Canal Cárdenas. Esperamos que disfruten su lectura.

VÍDEO - Conversemos con el Gerente, en Trujillo

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros - FNC, Roberto Vélez Vallejo, visitó el departamento del Valle del Cauca en donde se desarrollaron tres actividades con cafeteros en las que se vieron reflejados el diálogo, la participación y el liderazgo. Los invitamos a apreciar la nota sobre dicha jornada.

Reunión de Comité Nacional de Cafeteros

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, anunciaron la destinación de 45 mil millones de pesos a renovación de cafetales en 2018, de los cuales 18 mil millones saldrán de excedentes del Fondo Nacional del Café (FoNC) y los 27 mil millones restantes del presupuesto nacional. “Acaban de aprobarse 45 mil millones de pesos para ser ejecutados en 2018 para la renovación de la caficultura colombiana. Tenemos que seguir renovando los cafetales”, anunció Cárdenas al término del último Comité Nacional de Cafeteros del año.

Cumbre Departamental de Extensión con resultados positivos

Bajo el lema: “Descubre en lo sostenible la diferencia: rentabilidad, bienestar y responsabilidad ambiental”, se llevó a cabo la Cumbre Departamental de Extensión, que tuvo lugar en el municipio de El Cerrito, y reunió a los integrantes del Equipo de Extensión Rural del Valle del Cauca. Como parte de la agenda contemplada, el Director Ejecutivo del Comité, Héctor Fabio Cuéllar López, dio la bienvenida a los asistentes y habló acerca de la caficultura de la comarca.

AUDIOS - Gira Agencia Holandesa de Cooperación RVO, en el marco del programa Gestión Inteligente del

Los invitamos a escuchar los testimonios de los participantes de la gira realizada en el marco del Programa Gestión Inteligente del Agua - GIA, con representantes de RVO, Agencia Holandesa de Cooperación. El recorrido se llevó a cabo en los municipios de Sevilla y Bolívar. El Programa GIA es la más importante apuesta en materia de medio ambiente por parte de la Federación Nacional de Cafeteros, por lo que se espera que se replique en otras zonas, generando protección a nuestras microcuencas y buscando la sostenibilidad de la caficultura. En el Valle del Cauca esta iniciativa se desarrolla en los municipios de Caicedonia, Sevilla, Bolívar, Bugalagrande y Tuluá.

Gobierno anuncia blindaje de recursos para financiar renovación de cafetales a 2024

En la jornada de clausura del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, el Gobierno colombiano anunció hoy que dejará garantizados los recursos para financiar la renovación de 100 mil hectáreas de café al año a 2024.
“Vamos a dejar garantizada, a través de vigencias futuras, la financiación para renovar 100 mil hectáreas por año hasta el 2024 –es decir, por los próximos seis años–“, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Declaración Gremial - 85 Congreso Nacional de Cafeteros

Declaración Gremial a cargo del Presidente del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, Marcelo Salazar Velásquez.

Delegados del 85 Congreso Nacional de Cafeteros definen prioridades de gestión de la FNC

Con una metodología dinámica y participativa que se consolida, los delegados del 85 Congreso Nacional de Cafeteros definieron las prioridades que guiarán en el futuro inmediato la gestión de la institucionalidad cafetera. Repartidos en cuatro comisiones, los delegados analizaron la gestión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y, considerando aspectos relevantes del sector y la industria, hicieron recomendaciones alineadas con los objetivos de la estrategia de valor de la institución.

Segundo día de Congreso Cafetero en Manizales, Caldas

En el segundo día del 85 Congreso Nacional de Cafeteros, los Delegados de todo el país escucharon atentamente la conferencia del Director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Álvaro Gaitán, acerca de las prospectivas del comportamiento de la roya en Colombia; igualmente, el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque, hizo un pormenorizado recuento de los avances institucionales en cosecha asistida con el fin de optimizar la recolección del grano, sin sacrificar la calidad que tanto renombre ha dado al Café de Colombia.

Gira GIA con representantes de RVO

Sevilla y Bolívar fueron los municipios que Maarit Ivalo y Peter Spierenburg, representantes de RVO, Agencia Holandesa de Cooperación, visitaron en el Valle del Cauca, en donde pudieron observar los impactos positivos que el Programa de Gestión Inteligente del Agua (GIA), ha generado. Como parte de la gira, llegaron hasta las fincas de caficultores beneficiarios del Programa, interactuaron con ellos y escucharon con atención sus testimonios y vivencias. Así mismo, los productores expresaron sus agradecimientos con esta iniciativa, ya que su calidad de vida cambió.

Arrancó el 85 Congreso Nacional de Cafeteros

Con el lema “Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”, arrancó el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de decisión gremial, que se lleva a cabo fuera de Bogotá, tal como quedó contemplado en la reforma que se lleva a cabo, por primera vez, fuera de Bogotá. Los Delegados del Valle del Cauca y el Director Ejecutivo del Comité estuvieron presentes en cada una de las actividades programadas durante el primer día, en las cuales se analiza y delibera sobre el estado actual y el futuro de la caficultura colombiana.

Delegados al 85 Congreso Cafetero en Buencafé

Delegados al 85 Congreso Nacional de Cafeteros visitaron la fábrica Buencafé Liofilizado de Colombia, en donde su Gerente, Constanza Mejía, les mostró la situación actual de la empresa, destacando los resultados del año 2017 y los premios que ha obtenido, todo ello enmarcado en la estrategia para procurar la rentabilidad del caficultor. Igualmente, hicieron un amplio recorrido por las instalaciones, ubicadas en Chinchiná (Caldas).

Jornada Técnica previa al 85 Congreso Nacional de Cafeteros

Los 90 Delegados al 85 Congreso Nacional de Cafeteros participaron en una Jornada Técnica que incluyó varias estaciones en La Granja y en la Estación Experimental Naranjal de Cenicafé, en las cuales se brindó información sobre los avances e investigaciones de este Centro. Esta actividad se realiza un día antes de la instalación del Congreso, máxima autoridad e instancia de decisión gremial, que se llevará a cabo, por primera vez, fuera de Bogotá, tal como quedó contemplado en la reforma de estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de este año.

Noviembre 2017

Día de Campo en Argelia

Alrededor de 170 cafeteros del municipio de Argelia participaron en un Día de Campo en el cual se dieron a conocer los avances en la parcela IPA de Alta Productividad. Este espacio les permitió a los asistentes resolver inquietudes, aprender y compartir con otros productores.

AUDIOS - “Conversemos con el Gerente” en el Valle del Cauca

Los invitamos a escuchar los testimonios del Gerente General de la FNC y de dos líderes cafeteros del municipio de Trujillo, en el marco de la actividad "Conversemos con el Gerente".

Gerente General de la FNC en la región

El Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros - FNC, Roberto Vélez Vallejo, visitó el departamento del Valle del Cauca en donde se desarrollaron tres actividades con cafeteros en las que se vieron reflejados el diálogo, la participación y el liderazgo.

Entrega de colinos en Yumbo

Caficultores de las veredas La Buitrera, Yumbillo, La Olga, Dapa, El Diamante, Salazar, Santa Inés, El Chocho y Telecom, ubicadas en Yumbo, se benefician con la entrega de colinos en el marco de convenio entre la Alcaldía de ese municipio y el Comité. Se entregarán un total de 36.500 colinos de café variedad Castillo, resistentes a la roya.

II Catación Pública y Calle del Café en Caicedonia

En el marco de los 54 años de la Cooperativa Caficaicedonia, se llevó a cabo la II Catación Pública y Calle del Café, evento en el cual los asistentes gozaron del paisaje, el sabor y la bella cultura cafetera.

AUDIOS - 2a. Feria de Cafés Especiales de Sevilla

Los invitamos a escuchar los testimonios de los asistentes a la 2a. Feria de Cafés Especiales de Sevilla.

VÍDEO - Tips del Profesor Yarumo CCI

La Cédula Cafetera Inteligente es el instrumento de identificación de los cafeteros colombianos. Con este documento los productores participan en las elecciones cafeteras, reciben el pago de la venta de su café, los pagos de incentivos, subsidios y créditos de los programas que desarrolla y ejecuta la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

2a. Feria de Cafés Especiales de Sevilla

En la 2a. Feria de Cafés Especiales de Sevilla, la cultura cafetera fue la protagonista. En esta segunda versión, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca estuvo presente a través de un stand, el cual deleitó a visitantes provenientes de diferentes partes del Departamento, quienes aprovecharon la asesoría del Servicio de Extensión y resolvieron dudas en cuanto a temas técnicos, se informaron con el periódico Hechos Cafeteros e interactuaron con otros productores del grano.

AUDIO - Programa Renovación de Cafetales para pequeños productores

Con Recursos del Gobierno Nacional, vía Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y del Fondo Nacional del Café, continúa el Programa de reactivación de la caficultura 2017 y 2018 para pequeños productores. En la siguiente entrevista, Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, explica los detalles y alcance de este programa.

Fortalecimiento del modelo Escuela Nueva en el Valle del Cauca

Fecoop continúa apoyando el fortalecimiento del modelo Escuela Nueva en los diferentes municipios del Valle del Cauca, a través del acompañamiento, seguimiento y asesoría en las aulas de clases, así como en la implementación de herramientas educativas.

AUDIO - El Profesor Yarumo nos recuerda las bondades de la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente.

El Profesor Yarumo nos recuerda las bondades de la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente.

AUDIO - No aplace la renovación de su cafetal

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca hace un llamado a los productores para que renueven sus cafetales envejecidos, con miras a obtener una mayor producción y elevar su rentabilidad. La renovación de cafetales es una práctica que le permite al caficultor estabilizar la producción, lo que redunda en mantener una cantidad de café similar cada año, recuperando tallos y ramas agotadas, reemplazándolas por nuevas ramas y nudos.

AUDIO - Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente

La Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente es una herramienta de utilidad para el productor, pues ofrece servicios financieros con amplia oferta de canales para realizar transacciones. Así mismo, se puede usar en el momento de vender el café.

CON IMPORTANTES PROPUESTAS Y GRANDES RETOS CIERRA EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES CAFICULTOR

Con grandes compromisos, pero también con un conocimiento más profundo de la institucionalidad y del sector cafetero concluye el I Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores, JoCa 2017, que se realizó esta semana en la Fundación Manuel Mejía, brazo académico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Uno de los objetivos del encuentro, que nació gracias al interés de los mismos jóvenes en exponer sus necesidades e ideas, fue estimular a las nuevas generaciones a quedarse en el campo y a construir, de la mano de la institución, una caficultura rentable y sostenible.

2a. Feria de Cafés Especiales de Sevilla

Agéndese para la 2a. Feria de Cafés Especiales de Sevilla, este 11 y 12 de noviembre, evento que mostrará lo mejor de la cultura y tradición cafetera.

Jóvenes cafeteros líderes de nuestro Departamento en Encuentro Nacional JoCa 2017

Jóvenes cafeteros del Valle del Cauca asisten al Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Caficultores - JoCa2017, en donde se abordan temas como el empalme generacional, la innovación, la rentabilidad y la sostenibilidad. En la jornada comparten experiencias con el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y el Profesor Yarumo, así mismo, fortalecen sus redes de amistad con participantes de todas las regiones del país.

Visita de compradores holandeses

Representantes de la empresa TMO Import Export SAS, procedentes de Holanda, visitaron a Narciso García Tombé, caficultor del municipio de Pradera, cuyo café adquirieron durante subasta en el pasado Concurso de Calidad Valle Cafetero 2017.

AUDIO - La zoca es una práctica importante para mejorar y recuperar la productividad

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca hace un llamado a los productores para que renueven sus cafetales envejecidos, con miras a obtener una mayor producción y elevar su rentabilidad.
La renovación de cafetales es una práctica que le permite al caficultor estabilizar la producción, lo que redunda en mantener una cantidad de café similar cada año, recuperando tallos y ramas agotadas, reemplazándolas por nuevas ramas y nudos.

Entrega de colinos a cafeteros de Vijes

Con el objetivo de apoyar la caficultura y como resultado del convenio entre la Alcaldía del municipio de Vijes y el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, 25 productores del grano en esta zona recibieron 25.000 árboles de café en etapa de almácigo. Los caficultores se beneficiaron con el material vegetal de siembra, correspondiente en un 100 % a la variedad Castillo, resistente a la roya del café, buena procedencia y sanidad de los mismos, que les permite aprovechar la época oportuna para la siembra.

Octubre 2017

PERIÓDICO HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 222

Los invitamos a leer nuestro periódico institucional Hechos Cafeteros, Edición 222, el cual trae, en un formato renovado, temas relacionados con el Encuentro Departamental de Jóvenes Caficultores, el 13 Concurso de Calidad de Café, el Programa Niños Pilos, los Sistemas Agroforestales, la cosecha cafetera y la historia de vida de Pablo Emilio Salinas Ballén, un cafetero ejemplo para las nuevas generaciones.

Entrega de fertilizantes a cafeteros de Sevilla

Fruto de convenio entre la Alcaldía de Sevilla Valle, el Nescafé Plan y el Comité de Cafeteros, un total de 112 caficultores se beneficiaron con la entrega de fertilizantes.

Construcción conjunta del estándar Café de Colombia Sostenible

En el municipio de Tuluá, se llevó a cabo un interesante ejercicio de construcción colectiva con miras a la creación del código de conducta alrededor del cual se articulará el estándar propio de Café de Colombia Sostenible. En esta actividad participaron caficultores de diferentes municipios productores del Valle del Cauca, quienes realizaron importantes aportes para el cumplimiento del objetivo propuesto.

Nuestro grano en Cafés de Colombia Expo 2017

Con un formato renovado en donde se destacó la gran diversidad de cafés que caracteriza a Colombia como el mayor productor mundial de arábigos, se realizó Cafés de Colombia Expo 2017, evento en el cual estuvo presente el Valle del Cauca. La feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe contó con más de 100 expositores, representantes de los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial del café desde la semilla hasta la taza.


Cafés de Colombia Expo

El café del Valle del Cauca está presente en la feria de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina “Cafés de Colombia Expo 2017”, la cual inició hoy en Corferias, Bogotá D.C. En el stand de nuestro Departamento se ofrecerá a los asistentes una experiencia única a través de una deliciosa bebida que tiene como esencia el esfuerzo y compromiso que las familias caficultoras colocan día a día para producir un grano de excelente calidad.

Capacitación a cafeteros de La Unión

Cafeteros de la vereda El Rincón, ubicada en La Unión, se capacitaron en primeros auxilios con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio.

Comité Municipal de Tuluá recorrió microcuenca del Río Bugalagrande

Representantes Gremiales del Comité Municipal de Tuluá recorrieron la microcuenca del Río Bugalagrande para conocer de cerca la ejecución y avances del proyecto Manos al Agua - Gestión Inteligente del Agua.

Día de Campo en Dagua

Cafeteros de los municipios de Dagua y Cali participaron activamente en un Día de Campo, cuyo tema central fue la sostenibilidad y la rentabilidad. Alrededor de 130 asistentes vivieron una jornada muy dinámica en la cual fortalecieron sus conocimientos, y compartieron con vecinos y amigos.

Cosecha de café de Colombia

En lo corrido del año la dinámica de la broca, insecto que se alimenta exclusivamente de café, ha mostrado un comportamiento de bajos porcentajes de infestación, situación que está coincidiendo con una producción nacional estable y una mejor calidad con respecto a cosechas anteriores. Pese a esta buena condición sanitaria del país, que durante todo el año ha tenido como aliados la neutralidad del clima y la aplicación juiciosa por parte de los productores de las buenas prácticas para el manejo integrado de la broca, es necesario que los caficultores se mantengan alertas en cuanto al control de este insecto, que se reproduce muy rápidamente.

Niños Pilos del Valle del Cauca

Juan José, Natalia, Sofía, Laura, Daniel, Xiomara, Luis Alejandro, Támara, David, Edward Steven, Sarita, Sebastián, Estefanía, Katherine, Mariana, Yeison, Jordan y, en general, todos los pequeños del Valle del Cauca que participaron en el programa Niños Pilos, conocieron de cerca el mágico mundo del café. El recorrido incluyó las instalaciones de Buencafé, Cenicafé, Parque del Café y la Fundación Manuel Mejía, lugares en los cuales también compartieron con niños de los departamentos de Caldas y Risaralda.

Septiembre 2017

Comunicado a los cafeteros y a la opinión pública

El Comité Directivo y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros se permiten informar: Que debido a la preocupación que ha generado la adopción de la medida mediante la cual se restablecen los parámetros históricos del sistema de compra de café pergamino seco por factor de rendimiento en trilla, la desinformación y algunos conceptos equivocados que han circulado en el ambiente cafetero, se acordó programar una serie de talleres a nivel regional para lograr una mejor comprensión de la medida.

Los invitamos a usar la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente

La Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente es una herramienta de utilidad para el productor, pues ofrece servicios financieros con amplia oferta de canales para realizar transacciones. Así mismo, se puede usar en el momento de vender el café.

Exposición fotográfica “El Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca”

Representantes Gremiales del Comité Departamental de Cafeteros apreciaron la exposición fotográfica "El Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca", la cual se encuentra en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y recopila imágenes de la cultura cafetera de los municipios que hacen parte de la iniciativa de Paisaje Cultural en la comarca. Dicha exposición es resultado de la convocatoria realizada por la Biblioteca, con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Comité de Cafeteros para la recopilación de imágenes que permitan recuperar la memoria del café.

Inauguración de Tecnicafé

Representantes Gremiales, Director Ejecutivo y colaboradores del Comité participaron en acto de inauguración del primer Parque Tecnológico de Innovación en Café, que abrió sus puertas en el departamento del Cauca.

Parámetros del sistema de compra de café pergamino seco

Teniendo en cuenta que durante el último año las condiciones climáticas a nivel nacional han sido más favorables que en 2016, a partir del próximo 2 de octubre se restablecerán los parámetros históricos del sistema de compra de café con el fin de reconocer las mejoras evidentes en la calidad del grano colombiano y pagar un mejor precio al productor. Esta importante decisión, que mejorará la competitividad y favorecerá el ingreso de los productores, fue tomada por el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en su última sesión, el 20 de septiembre. Teniendo en cuenta lo anterior, a partir del 2 de octubre el precio de referencia para la compra de café pergamino seco de la FNC–Fondo Nacional del Café se calculará con base en un factor de rendimiento de 92,8 kilos de pergamino seco por saco de 70 kilogramos.

Inscripción para Programa de Reactivación

El próximo lunes 25 de septiembre, el Programa de Reactivación de la Caficultura inicia sus inscripciones para los pequeños productores del Valle del Cauca, los cuales podrán hacerlo a través de los diferentes Comités Municipales, y se aplicará el sistema de primeros llegados, primeros servidos. Los pequeños caficultores (con áreas en café menores a 5 hectáreas) que estén interesados en participar del programa y cumplan con los requisitos, se les brindará un apoyo para la compra de fertilizante que corresponde a $150 (ciento cincuenta pesos) por cada sitio de café que haya renovado por siembra o por zoca en el año 2017 y 2108.

Capacitación para extensionistas

Representantes del Servicio de Extensión del Valle del Cauca participaron en la capacitación “Formador de Formadores” del programa Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST).

Ampliación de periodo de gracia a créditos por renovación por zoca

Como resultado de la gestión por parte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Comité Administrativo del Convenio Ministerio de Agricultura y Finagro amplió de 12 a 24 meses el periodo de gracia para la Línea Especial de Crédito (LEC) destinada a renovación de cafetales por zoca convencional. Esta Línea Especial de Crédito tiene una tasa de interés para pequeños cafeteros de DTF+2 y para medianos productores de DTF+4, a un plazo máximo de cinco años. El beneficio aplica para todos los créditos que se otorguen a partir de la fecha de la circular de Finagro la cual se espera sea publicada a más tardar el próximo lunes, según lo explicó Roberto Bacci, vicepresidente comercial de Finagro.

¡Trabajo sí hay para la cosecha del segundo semestre!

Trabajo sí hay en la zona cafetera, por ello el Comité Departamental del Valle del Cauca hace un llamado a las personas interesadas en trabajar como recolectores de café para que aprovechen esta oportunidad. El Director Ejecutivo del Comité, Héctor Fabio Cuéllar López, informó que se requieren alrededor de 12 mil recolectores para la cosecha cafetera del segundo semestre, la cual, de acuerdo con las floraciones registradas a comienzos del año, empezará a salir a partir de septiembre concentrando las semanas pico en octubre y noviembre próximos.

Dos mil cafeteros cursan ya piloto de formación virtual

Los caficultores de todo el país podrán recibir gratuitamente capacitación virtual en seguridad y salud en el trabajo y obtener certificación por parte de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Esto es posible tras la autorización que la FNC recibió del Ministerio de Trabajo para ofrecer el programa de capacitación virtual, con una intensidad de 50 horas, en el manejo de estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo. El aval fue otorgado tras solicitud presentada por la FNC, como oferente de la capacitación, ante el Ministerio.

Día de campo en Restrepo

Caficultores de los municipios de Yotoco, Vijes y Restrepo, asistieron a día de campo orientado por el Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca.

Plagas y enfermedades de cafetales colombianos, en los niveles más bajos

Tras una evaluación en 5.300 lotes de café en todo el país, el Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) determinó que el estado sanitario de las plantaciones de café en Colombia se encuentra en condiciones óptimas, así lo explica Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, quien destaca que enfermedades como la roya y plagas como la broca están controladas.

Agosto 2017

Periódico Hechos Cafeteros - Edición Especial 221

Los Los invitamos a leer nuestro periódico institucional Hechos Cafeteros, Edición Especial 221, la cual trae temas relacionados con el pasado Congreso Cafetero, el Foro Mundial de Productores, los 90 años de la FNC y consejos del Profesor Yarumo.

Día de Campo en Obando

180 cafeteros de Cartago, Obando y La Victoria participaron en el Día de Campo: “Mi compromiso es la sostenibilidad”, en el cual se manejaron temas relacionados con el cuidado del suelo y del agua, manejo seguro de agroquímicos, seguridad y salud en el trabajo, y productividad.

VÍDEO - Nota sobre Encuentro de Jóvenes Caficultores 2017

Los invitamos a ver la nota sobre el Encuentro de Jóvenes Caficultores, en el cual participaron alrededor de 110 jóvenes productores del grano. El lema de este evento fue "Sembrando futuro". La actividad, que se realizó durante dos días en el municipio de Buga, tuvo como objetivo generar un espacio de comunión en el cual los jóvenes tuvieran la posibilidad de analizar sus problemáticas y construir conjuntamente una visión de su quehacer en el territorio cafetero, con enfoque de género.

VÍDEO - Nota sobre el 13 Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2017”

Los invitamos a ver la nota sobre la premiación del 13 Concurso Departamental de Calidad "Valle Cafetero 2017", en el cual resultó ganadora Melba Guainás Bubú, caficultora del municipio de Florida, el segundo lugar fue para Libardo Álvarez Machado, también del municipio de Florida y el tercer lugar fue para Nolberto Pérez Gómez, del municipio de Jamundí. El evento contó con un panel de expertos catadores nacionales e internacionales, en su mayoría certificados por la SCAA (Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos), quienes también representan compañías tostadoras, por lo cual participaron en la subasta que se realizó, adquiriendo un número considerable de lotes finalistas.

Audios - Encuentro de Jóvenes Caficultores 2017

Los invitamos a escuchar algunos testimonios de los asistentes al Encuentro de Jóvenes Caficultores 2017, convocado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y cuyo lema fue “Sembrando Futuro”. La actividad, que se realizó durante dos días en el municipio de Buga, tuvo como objetivo generar un espacio de comunión en el cual los jóvenes tuvieran la posibilidad de analizar sus problemáticas y construir conjuntamente una visión de su quehacer en el territorio cafetero, con enfoque de género.

Capacitación sobre Sistemas Agroforestales

En la vereda El Pomo, ubicada en el municipio de El Cerrito, se llevó a cabo una capacitación sobre Sistemas Agroforestales, la cual estuvo dirigida a 30 productores del grano de Buga, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Yotoco. Dicha jornada fue orientada por el Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca.

Encuentro de Jóvenes Caficultores 2017

Alrededor de 110 jóvenes productores del grano participaron en el Encuentro de Jóvenes Caficultores 2017, convocado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y cuyo lema fue “Sembrando Futuro”. La actividad, que se realizó durante dos días en el municipio de Buga, tuvo como objetivo generar un espacio de comunión en el cual los jóvenes tuvieran la posibilidad de analizar sus problemáticas.

Convocatoria Nacional de Preselección de Jueces Taller Calibración

Del 18 al 21 octubre de 2017, se llevarán a cabo en el marco de Cafés de Colombia Expo 2017 los campeonatos colombianos de barismo y café filtrado, para lo cual es necesario seleccionar un grupo de 30 jueces nacionales. Teniendo en cuanta que la certificación de cada norma tiene una duración de dos días, de común acuerdo con los jueces internacionales de la World Coffee Events, y para dar la oportunidad a que los aspirantes a juez asistan a ambas certificaciones, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia con el apoyo del Comité de Jueces de Colombia, llevará a cabo una pre-selección de candidatos de tal manera que aquellos que asistan al taller de certificación lo hagan más para una calibración, que para un aprendizaje de las normas.

Novedoso aplicativo SICA Móvil

La información de los productores y lotes cafeteros del país será ahora más fácil de recopilar y actualizar en el terreno. Como una apuesta por la innovación tecnológica en campo, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) implementó el aplicativo SICA Móvil, que permite a los extensionistas registrar y actualizar esta información directamente en las fincas cafeteras sin depender de acceso a internet.

Curso virtual para cafeteros

Un total de dos mil caficultores iniciaron un curso virtual de 50 horas, el cual los orientará en el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo que exige el Ministerio de Trabajo. Estas actividades de capacitación se enmarcan en la misión de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de procurar el bienestar de las familias cafeteras y específicamente en lo dispuesto en la Resolución 1111 de marzo de 2017, en la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para empleadores y contratantes.

Gira de Comité Municipal de Argelia

Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de Argelia, realizaron una gira en la finca El Mirador, vereda La Estrella, en donde conocieron de cerca la parcela IPA demostrativa de alta productividad, instalada en el lugar. Esta iniciativa, que hace parte del Programa de Investigación Participativa – IPA, busca mejorar la rentabilidad de los caficultores, a partir de la correcta utilización de innovaciones e investigaciones.

Gira de Comité Departamental en Buenaventura

Representantes Gremiales, Director Ejecutivo y Colaboradores del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca realizaron una gira en Buenaventura para conocer ampliamente sobre la operación logística y servicios portuarios. Fue así como visitaron la Inspección Cafetera, la Sociedad Portuaria y el Puerto Industrial de Aguadulce.

Día de Campo en Ginebra

Productores del municipio de Ginebra asistieron al Día de Campo ‘Mi compromiso es la sostenibilidad y la rentabilidad’, jornada que se llevó a cabo en la Concentración de Desarrollo Rural La Selva. Un total de 180 caficultores participaron activamente en cada una de las labores programadas por el Servicio de Extensión del Comité Departamental.

AUDIOS - 13 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2017”

En el 13 Concurso Departamental de Calidad "Valle Cafetero 2017" se seleccionaron los mejores cafés de la comarca. Lotes del municipio de Florida ocuparon primero y segundo lugar, mientras que Jamundí obtuvo el tercer lugar. Los invitamos a escuchar los testimonios relacionados con este certamen.

Ganadores del Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2017”

Con un puntaje de 87,02, Melba Guainás Bubú, caficultora del municipio de Florida, fue la ganadora, por segundo año consecutivo, del primer lugar en el 13 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2017”. El segundo lugar fue para Libardo Álvarez Machado, también del municipio de Florida, con un puntaje de 86,02 y el tercer lugar para Nolberto Pérez Gómez, del municipio de Jamundí, con un puntaje de 86,00.

Etapa final del 13 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2017”

Se desarrolla etapa final del 13 Concurso Departamental de Calidad "Valle Cafetero 2017". Hoy se realizó la segunda ronda de catación por parte de los jurados nacionales e internacionales, expertos catadores encargados de evaluar y escoger los mejores cafés del Valle del Cauca. Mañana se conocerán los resultados.

Evalúan drones de aspersión

La Federación Nacional de Cafeteros, por medio de su Gerencia Técnica y el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé, su brazo científico), evalúa drones para asperjar pesticidas en el manejo integrado de plagas y enfermedades del café en varios departamentos de Colombia. La evaluación de esta tecnología hace parte de los esfuerzos de la FNC para contribuir a reducir los costos de producción de la caficultura y por tanto elevar la rentabilidad de los productores.

Día de Campo en Jamundí

Un Día de Campo liderado por el Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros, se llevó a cabo en el municipio de Jamundí. 320 productores del grano provenientes de diferentes veredas participaron en cada una de las actividades programadas.

Distinción para productora vallecaucana

La Asamblea del Valle del Cauca otorgó la Orden Independencia Vallecaucana, en el Grado Cruz de Caballero, a Olga Lucía Quintero Valencia, caficultora del municipio de El Cerrito. Dicha distinción fue conferida como reconocimiento a su importante trayectoria como productora de café, al igual que por su alto liderazgo, compromiso e invaluable aporte al desarrollo del sector y de la comarca.

Día de Campo en El Águila

Con la participación de 145 caficultores del municipio de El Águila, se llevó a cabo el Día de Campo “Más agronomía, más productividad”. Integrantes del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros brindaron información a los asistentes sobre temas relacionados con la sostenibilidad y el Código de Conducta 4C, entre otros.

Días de Campo en Riofrío

Alrededor de 250 caficultores del municipio de Riofrío participaron en dos Días de Campo bajo el lema “Mi compromiso es la sostenibilidad y la rentabilidad”. Con la orientación del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros, los asistentes recorrieron cinco estaciones.

Jornada sobre manejo de plaguicidas

Alrededor de 50 caficultores de los municipios de Sevilla y Caicedonia participaron en una jornada de capacitación sobre el manejo seguro de plaguicidas. La actividad fue convocada por el Comité Departamental de Cafeteros y estuvo acompañada por el ICA.

Primera entrega de bonos alimentarios

Familias caficultoras del municipio de Argelia recibieron bonos alimentarios en el marco del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Esta primera entrega se realizó con un debido acompañamiento y capacitaciones, labores a cargo del Servicio de Extensión del Comité Departamental.

Campaña de renovación de cafetales

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca hace un llamado a los productores para que renueven sus cafetales envejecidos con miras a obtener una mayor producción y elevar su rentabilidad.

Julio 2017

Día de Campo con tema sobre MIA

Cafeteros del Valle del Cauca, así como colaboradores del Servicio de Extensión del Comité Departamental, participaron en el Día de Campo “Más Agronomía Más Productividad – Manejo Integrado de Arvenses (MIA)”, que se llevó a cabo en la Estación Experimental La Catalina de Cenicafé, localizada en Pereira, Risaralda.

Avanza 13 Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2017”

Un total de 363 lotes procedentes de 29 municipios, se inscribieron en el Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2017”, que en su 13 versión busca seleccionar los mejores cafés de la comarca.

Día de Campo en Guacarí

Alrededor de 140 cafeteros de las veredas Santa Rosa de Tapias, Alto de La Julia, Pomares, Alto de Guacas, Chafalote y La Magdalena, del municipio de Guacarí; al igual que productores de Miravalle y Monterrey, de Buga, participaron en el día de campo “Mi compromiso es la Sostenibilidad”.

Capacitación a líderes gremiales de Ulloa

Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de Ulloa recibieron capacitación acerca del manejo de los subproductos que se generan en el proceso de beneficio del café. Participaron también funcionarios de la Umata y de la CVC.

Saludo del Gerente General de la FNC para los cafeteros vallecaucanos

Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, envía un saludo a los cafeteros del Valle del Cauca y comparte información sobre el Foro Mundial de Productores de Café, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín.

Experiencias y lecciones aprendidas en torno al recurso hídrico

Con una amplia participación se realizó el Primer Encuentro Nacional de los Grupos Manos al Agua de Antioquia, Cauca, Nariño, Caldas y Valle del Cauca. En la actividad los asistentes mostraron los proyectos que en favor del medio ambiente y el cuidado del agua han adelantado en cada una las microcuencas, motivando así la generación de iniciativas territoriales que involucren la caficultura, propicien el arraigo por el territorio y la innovación social.

Concluyó encuentro de cadena global del grano

La elaboración de un Plan de Acción con objetivos puntuales, la realización de un estudio independiente y la conformación de un Comité con amplia representación de los distintos eslabones de la cadena global, destacan entre las resoluciones adoptadas. Delegación del Valle del Cauca participó activamente en mesas de trabajo, cuyos resultados se plasmaron en la Declaración final.

Declaración final Foro Mundial de Productores de Café

Con compromisos importantes como el de trabajar de manera corresponsable con todos los agentes de la cadena del café; la elaboración de un estudio que analice el comportamiento de los precios del café en los últimos 40 años; la conformación de un Comité para el desarrollo de las acciones a seguir y la presentación de un informe de los avances en la próxima reunión del consejo de la Organización Internacional del Café (OIC) en marzo de 2018, concluyó el Primer Foro Mundial de Países Productores de Café.

Representantes de gobiernos de diversos países en el Foro Mundial de Productores de Café

El sector gubernamental también ha tenido voz en el Primer Foro Mundial de Productores de Café. Representantes de gobiernos de diversos países mostraron hoy, en un panel ministerial, que muchas de sus inquietudes con respecto a su respectivo sector cafetero coinciden con las de los propios productores, a las cuales buscan dar respuesta.

En busca de elevar la rentabilidad de la caficultura FNC lanza convocatoria mundial

En el marco de la celebración de los 90 años de la FNC, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lanzó una convocatoria de alcance global para innovar en la recolección de café en Colombia. Esta convocatoria pública y abierta, que lleva por nombre “CoffeepickINN”, es un reto que busca identificar propuestas de solución innovadoras, provenientes de emprendedores, investigadores y/o empresas, que hagan más eficiente la recolección selectiva de café en Colombia.

Reconocido profesor de economía estuvo en Foro Mundial

Un ligero incremento de cinco centavos de dólar en el precio final de una taza de café, pero que llegue directamente a los productores, significaría mejorar considerablemente su ingreso, planteó hoy el reconocido experto y líder mundial en desarrollo sostenible Jeffrey Sachs.

Expresidente de los Estados Unidos en el Foro Mundial de Productores de Café

El café es un pilar de desarrollo rural, destacó hoy el ex Presidente estadounidense Bill Clinton en el marco del Primer Foro Mundial de Productores de Café. Clinton, cuya destacada labor en la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo económico y social se extiende a diversos continentes, sobre todo en zonas rurales, participó en el panel "Sostenibilidad Económica y Desarrollo Rural para promover la Estabilidad Global y la Democracia", junto con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Representantes de países productores abordan tema de sostenibilidad

Un llamado de representantes de países productores a sumar esfuerzos en favor de la sostenibilidad de la caficultura, motor de desarrollo y bienestar social sobre todo en las zonas rurales, marcó hoy la sesión inaugural del Primer Foro Mundial de Productores de Café.

Valle del Cauca presente en Foro Mundial de Productores de Café

Con figuras de talla internacional y representantes de toda la cadena de valor del café de más de 40 países, teniendo a los caficultores como protagonistas comenzó el Primer Foro Mundial de Productores de Café. Al evento asiste una delegación del Valle del Cauca con representantes cafeteros, gerentes de entidades del sector y la Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca.

84 Congreso Nacional de Cafeteros

En una emotiva sesión del 84 Congreso Nacional Extraordinario, y como resultado de un amplio proceso de consulta y deliberación que comenzó en 2013, representantes de los caficultores de todo el país aprobaron hoy por aclamación los nuevos estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). La incorporación del Código de Ética y Buen Gobierno al articulado de los estatutos (cuyo incumplimiento acarrea investigación disciplinaria) incluyendo de manera expresa los derechos y deberes de los federados y representantes gremiales, un mayor empoderamiento de las mujeres, la definición de las inhabilidades e incompatibilidades entendiendo sus diferencias según la estructura gremial y la precisión de algunos requisitos para la participación en los órganos gremiales, figuran entre las principales reformas.

Presidente Santos exaltó trabajo de la FNC

El Presidente Juan Manuel Santos exaltó este lunes el trabajo en equipo que ha emprendido junto con la Federación Nacional de Cafeteros para beneficiar a cientos de miles de familias cultivadoras, y dijo que la actividad tiene toda la tradición y el potencial para convertirse en el cultivo de la paz.

Presentan libro y estampilla postal conmemorativos de los 90 años de la FNC

Con motivo de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los caficultores colombianos fueron hoy objeto de un doble homenaje con el lanzamiento del libro "FNC 1927-2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro" y de una estampilla postal, ambos conmemorativos.

Delegados del Valle del Cauca en el 84 Congreso Cafetero

Con motivo de la celebración de los 90 años de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), inició hoy en Medellín el 84 Congreso Nacional Extraordinario de Cafeteros, evento que cuenta con la asistencia de cafeteros de todo el país y al que también estará el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Los Delegados del Valle del Cauca listos para participar en este magno evento.

Día de campo en Bugalagrande

4C y Productividad fueron los temas centrales del Día de Campo que se realizó en la vereda San Isidro, en el municipio de Bugalagrande, con la participación de 115 caficultores.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 220

Los invitamos a leer la edición 220 del periódico institucional Hechos Cafeteros, en la que registramos las jornadas de capacitación sobre gestión de proyectos sociales dirigidas a los líderes gremiales de los 32 Comités Municipales, el galardón otorgado a la Cooperativa Industrias Integradas, algunas consideraciones prácticas sobre la renovación por zoca y la historia de vida del caficultor Julio César Bedoya Sepúlveda, entre otros temas.

Día de Campo en La Marina, Tuluá

El Servicio de Extensión orientó, de forma creativa, didáctica y vivencial, a 150 productores de Tuluá y San Pedro en temas relacionados con periodo de carencia, rentabilidad y productividad, manejo adecuado del suelo y conservación del recurso hídrico. Esta actividad se llevó a cabo en el corregimiento La Marina.

Líderes cafeteros en socialización de reforma de estatutos

Una jornada de socialización de la reforma de estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros se llevó a cabo con los Presidentes y Vicepresidentes de los Comités Municipales de Cafeteros del Valle del Cauca. Dicha actividad se desarrolló en el municipio de La Unión y también contó con la presencia de Representantes Gremiales del Comité Departamental.

Junio 2017

Día de campo en La Cumbre

Más de 180 cafeteros de los municipios de Yumbo, La Cumbre y Vijes, participaron en un Día de Campo con el lema: "Mi compromiso es la sostenibilidad".

Ampliamos fecha para inscripción de lotes en el 13 Concurso de Calidad

La convocatoria para participar en la versión 13 del concurso de calidad de café “Valle Cafetero 2017”, fue ampliada hasta el 9 de julio, lo cual indica que los caficultores vallecaucanos, de forma individual o en grupo de máximo tres integrantes, pueden prepararse para entregar sus lotes hasta dicha fecha.
Como se recordará, este certamen busca seleccionar los mejores lotes de café producidos en el Departamento.

FNC celebra hoy su creación en 1927

Con el lema “Viviendo café, sembrando futuro”, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) celebra hoy 90 años de vida como una institución que, además de velar por el bienestar de los caficultores y sus familias, ha contribuido sustancialmente al desarrollo económico y social de Colombia. Son 90 años de tradición, historia y liderazgo. Como institución democrática y participativa, la FNC representa hoy en día a más de 550 mil caficultores, quienes cada cuatro años eligen libremente a sus representantes municipales y departamentales. Es considerada la ONG rural más grande del mundo. Y como organización gremial modelo, es respetada e incluso admirada dentro y fuera de Colombia.

Vídeo - Saludo Gerente General FNC, Roberto Vélez Vallejo y Profesor Yarumo por 90 Años FNC

Los invitamos a ver el mensaje del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo y el Profesor Yarumo, en el marco de los 90 años.

Audio - Director Ejecutivo del Comité nos cuenta sobre la importancia del Día Nacional del Café

El Día Nacional del Café es un homenaje a los productores del grano y sus familias, y busca enaltecer la labor diaria de los caficultores, quienes, con gran dedicación, responsabilidad y pasión por el cultivo, aportan al desarrollo de nuestro país, y brindan la posibilidad a todas las personas de disfrutar del mejor café suave del mundo.

Vídeo - Línea de tiempo de la Federación Nacional de Cafeteros - 90 años

En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo.

Día Nacional del Café

Como una forma de reconocer la actividad y el compromiso de cada uno de los productores del grano y sus familias, se celebrará el Día Nacional del Café este martes 27 de junio. Se busca con ello enaltecer la labor diaria de los caficultores, quienes, con gran dedicación, responsabilidad y pasión por el cultivo, aportan al desarrollo de nuestro país, y brindan la posibilidad a todas las personas de disfrutar del mejor café suave del mundo. En esta misma fecha la Federación Nacional de Cafeteros cumple noventa años.

Día de campo en Sevilla

En la vereda El Congal, municipio de Sevilla, 200 productores participaron en el Día de Campo "Más agronomía, más productividad".

Día de campo en Trujillo

Cerca de 190 cafeteros del municipio de Trujillo participaron en Día de Campo sobre Sostenibilidad y Productividad de la Caficultura.

Día de campo en Dagua

Alrededor de 170 cafeteros de los municipios de Cali y Dagua disfrutaron y aprendieron en un Día de Campo cuyo lema fue: "Mi compromiso es la sostenibilidad".

Convenio con Biblioteca Departamental para recopilar memoria del café

El Comité Departamental de Cafeteros se vinculó a la campaña liderada por la Biblioteca Departamental y el Ministerio de Cultura, llamada “Préstanos tus fotos por 5 minutos y haz parte de la historia”, la cual busca busca generar conciencia en la región sobre la importancia de reunir, recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en el Valle del Cauca, como un material fundamental para el conocimiento e investigación sobre la historia y la cultura cafetera del país y de cada una de sus comunidades.

Cafeteros del país podrán seguir en tiempo real las conferencias del Foro Mundial

Teniendo en cuenta el interés que ha despertado el Primer Foro Mundial de Productores de Café, que se realizará el 11 y 12 de julio en Medellín, y que los cupos son limitados, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha dispuesto todo lo necesario para que, sin restricción alguna, los cafeteros del país puedan seguir en tiempo real las conferencias y paneles en plenaria de este importante evento. Durante el Foro se abordarán temas relevantes como sostenibilidad económica del productor, desarrollo rural e indicadores socioeconómicos en el mundo del café, adaptación al cambio climático en la producción de café, productividad, volatilidad de precios, relevo generacional y mano de obra, retos que son comunes a todos los países productores.

Capacitación sobre cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo

Para ayudarles a cumplir los estándares mínimos de seguridad y salud en el trabajo que exige la ley, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) capacitará y brindará orientación en la materia a los caficultores de todo el país, en lo que se considera un hito en el sector agrícola y un referente a nivel mundial.

Convocatoria para el concurso de calidad

Hasta el próximo 2 de julio estarán abiertas las inscripciones para participar en la 13 versión del Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2017”. El Comité de Cafeteros reitera la invitación a todos los productores del grano para que se acerquen a los fielatos de las cooperativas y realicen la respectiva entrega de los lotes de café pergamino seco a concursar.

A mayor calidad del grano, mayor rentabilidad del productor

A mayor calidad del grano, mayor rentabilidad del productor. Con esta premisa básica, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) lleva a cabo capacitaciones centradas en un rasgo diferencial que ha contribuido a posicionar el café de Colombia en la industria global. Con la llegada de la cosecha principal y de mitaca del primer semestre, el Servicio de Extensión de la FNC realiza jornadas de capacitación en las que recalca a los caficultores el uso de las buenas prácticas para mantener la calidad del café producido.

Mayo 2017

Capacitación sobre trazabilidad

Una capacitación sobre cadena de custodia y trazabilidad para los encargados de los puntos de compra y coordinadores de calidad de las Cooperativas Caficentro y Cafioccidente, al igual que de Almacafé, se llevó a cabo en el municipio de Buga.

AUDIO - Para conservar la calidad hay que cumplir con el periodo de carencia

Pablo Benavides, entomólogo del Centro Nacional de Investigaciones del Café, Cenicafé, explica la importancia que tiene para la conservación de la calidad del café, cumplir, por parte del productor, con el periodo de carencia de los productos químicos usados en la caficultura colombiana.

Reconocimiento por cuidar el agua

El Programa Manos al Agua - Gestión Inteligente del Agua (GIA), ejecutado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), con el apoyo de diversos aliados estratégicos, ganó el primer puesto en la categoría empresarial del XIII Premio Planeta Azul. Esta iniciativa se desarrolla en varios Departamentos, entre ellos el Valle del Cauca.

VÍDEO - Periodo de Carencia

Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC explica que es el período de carencia. Se trata de una campaña nacional dirigida a la preservación de la calidad del Café de Colombia. Existen dos elementos claves, el primero, propender por la observación de los periodos de carencia en los cafetales; tiempo que transcurre entre la ultima aplicación de un agro químico a un cultivo de café y el momento de la recolección y el segundo, son todas las practicas de manejo del café, en la fermentación, secado y almacenamiento, ya que en todas estas practicas pueden afectar la calidad de taza de café.

Reunión con Banco Agrario

La Directora del Banco Agrario – Oficina municipio de Toro, Karem Dahiana Suárez Sánchez, participó en reunión con Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de La Unión y les brindó información acerca de las diferentes líneas de crédito y los requisitos o parámetros para acceder a ellas.

Valle del Cauca campeón en regional de catación

Hader Arvey López Velásquez, Director de Producción de Cafexcoop S.A. y catador vallecaucano, fue el ganador del primer puesto en el Campeonato Regional de Catación, evento que se realizó en el marco de la feria de cafés especiales Expo Eje Café 2017.

Valle del Cauca en Feria Regional de Cafés Especiales

El Gremio Cafetero del Valle del Cauca hizo presencia en la feria regional de cafés especiales ExpoEjeCafé 2017. Fue así como se contó con en el espacio de la muestra comercial, con un estand de la empresa Cafexcoop S.A., en el cual propios y visitantes degustaron el café que se produce en nuestra comarca.

Líderes en reunión con Alcalde de El Cairo

Tras un encuentro entre los Representantes Gremiales de El Cairo y el Alcalde Municipal, se concertó un trabajo conjunto en pro del bienestar de los cafeteros de dicha zona.

Cafeteros se unieron a homenaje de líder vallecaucano

El Gremio Cafetero se unió al homenaje que se rindió a Luis Fernando Londoño Capurro, por su permanente liderazgo y compromiso con la región y la nación.

Tostador visitó finca cuyo café fue seleccionado en Concurso Nacional

Armando Sierra Fajardo, comprador del café de Jorge Arturo Salinas Idárraga, caficultor del Valle del Cauca, seleccionado como uno de los mejores cafés del país en el Segundo Concurso Nacional de Calidad “Colombia, tierra de diversidad”, visitó la finca “San Pablo” para conocer su cultivo.

Gira en el marco del Nescafé Plan y programa GIA

Socios y compradores de la empresa multinacional Nestlé, provenientes de diferentes partes del mundo, participaron en una gira por nuestro Departamento, con el fin de conocer los avances del programa Gestión Inteligente del Agua - GIA y el Nescafé Plan.

Capacitación sobre cambio climático

En el Centro Agropecuario de Buga se realizó una capacitación a instructores del SENA, acerca de la variabilidad y cambio climático y su aplicabilidad específica al cultivo del café.

Abril 2017

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 219

Los invitamos a leer el periódico institucional Hechos Cafeteros, que en su edición número 219 trae temas relacionados con el Taller de Reforma de Estatutos de la FNC, el 13 Concurso Departamental de Calidad "Valle Cafetero 2017", el Programa Nescafé Plan y las recomendaciones para hacer una muy buena recolección. Recuerden que el periódico impreso lo encuentran en las oficinas de los Comités Municipales, en las Cooperativas y en los fielatos; también lo pueden solicitar a su Extensionista.

Comité de Obando y Alcalde unidos por los productores

Representantes del Comité Municipal de Cafeteros de Obando realizaron una reunión con Óscar Marino Badillo, actual alcalde del municipio, en la que se analizó la posibilidad de contar con el apoyo de la administración local para ejecutar proyectos encaminados a la optimización de la caficultura.

Encuentro de Coordinadores del Servicio de Extensión

El Líder Departamental de Extensión, así como los Coordinadores Seccionales y de Programas del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, participaron en el II Encuentro Nacional de Coordinadores de Extensión Rural, el cual se llevó a cabo en Chinchiná, Caldas.

Vallecaucano se destacó en el II Concurso Nacional de Calidad de Café

El café de Jorge Arturo Salinas Idárraga, de la finca San Pablo, ubicada en Caicedonia, fue uno de los 27 mejores cafés del país, seleccionado en el Segundo Concurso Nacional de Calidad de Café, “Colombia, tierra de diversidad”.

Técnicos fortalecen conocimientos

Integrantes del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca se actualizaron en el estándar de sostenibilidad UTZ.

Cafeteros se autoevalúan para ser sostenibles

Un grupo de caficultores de la vereda Puerto Kosson, en el municipio de Dagua, y de las veredas Santa Inés y El Chocho, en Yumbo, realizaron autoevaluación e identificaron puntos críticos de sostenibilidad, con el fin de consolidar y fortalecer sus planes de mejoramiento en finca. Extensionistas del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca se encargaron de orientar esta jornada en la que participaron cafeteros que a la fecha ya han adoptado estándares de sostenibilidad, así como también productores en proceso de verificación.

Reunión en Yumbo

Integrantes del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca se reunieron con los técnicos de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica – Umata, de Yumbo, con el fin de articular esfuerzos en pro de la caficultura del municipio.

GIA y comunidad en actividad de conservación de especies nativas

En el municipio de Sevilla se llevó a cabo una gira para realizar recolección de semillas de especies nativas forestales para un vivero forestal, actividad desarrollada en alianza con Manos al Agua y la Cooperativa Cafisevilla.

Día de campo en Caicedonia

Alrededor de 90 cafeteros participaron en un Día de Campo bajo el eslogan: “Por la rentabilidad del caficultor y la sostenibilidad de la caficultura vallecaucana” convocado por el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, en el cual los productores afianzaron sus conocimientos en materia de productividad, rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos.

Marzo 2017

¡TODOS A PARTICIPAR!

El Comité Departamental de Cafeteros invita a los caficultores del Valle del Cauca a participar en el 13 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2017”, el cual busca seleccionar los mejores lotes de café producidos en la cosecha marzo, abril y mayo del presente año. Este certamen se plantea como una estrategia que permite la expresión de la calidad del café que se produce en el Valle del Cauca y, así mismo, es un mecanismo encaminado a identificar nuevos nichos de mercado que generan oportunidades comerciales para los cafés diferenciados de la comarca.

Capacitación para productores de Riofrío

En las instalaciones de la Cooperativa Caficentro se desarrolló un completo curso de calidades, catación y preparaciones de café, en el cual participaron jóvenes productores del municipio de Riofrío. Este tipo de jornadas también tienen como objetivo la inclusión de nuevos jóvenes a la actividad cafetera, trabajo que a la fecha ha dado como resultado 15 emprendimientos productivos en esta municipalidad.

Actividades en el marco del Día Mundial del Agua

El Programa Manos al Agua – GIA (Gestión Inteligente de Agua) realizó una serie de actividades con la comunidad estudiantil de la Institución Educativa La Tulia, ubicada en el municipio de Bolívar, con el fin de celebrar el Día Mundial del Agua y resaltar la importancia de este recurso tanto para los seres humanos como para la caficultura.

Día de campo en Caicedonia

Con la asistencia de 150 caficultores medianos y grandes, se llevó a cabo un Día de Campo en el cual se mostraron adelantos tecnológicos, así como diferentes equipos prototipo, de utilidad en la rentabilidad de las empresas cafeteras. Los productores asistentes a la jornada también lograron conocer, por medio de estaciones, temas relacionados con las buenas prácticas que, combinadas con dicha oferta tecnológica, redundan en eficiencia en el uso de los recursos de mano de obra, insumos y tiempo.

II Concurso Nacional de Calidad

Después de tres rondas de catación realizadas por Almacafé se seleccionaron 70 lotes finalistas (dos en la categoría Grandes Lotes y 68 en Pequeños) para el II Concurso Nacional de Calidad de Café, entre los cuales está el Valle del Cauca. Dichos lotes fueron elegidos entre más de mil inscritos en el concurso que es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros y que está enmarcado en su estrategia de promoción de cafés de alta calidad.

Gira con representantes de tostadora internacional

Con el fin de conocer un poco más acerca de la caficultura colombiana y de la estrategia de cafés sostenibles que se desarrolla en el Valle del Cauca, la tostadora Paulig hizo presencia en nuestro Departamento. András Koroknay-Pál, representante de esta empresa que es líder en el mercado de Finlandia y los países bálticos, recorrió, en compañía del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, diversas fincas en el municipio de Sevilla y apreció los cultivos e interactuó con los caficultores.

Inversión para cafeteros de Bugalagrande

Con el objetivo de apoyar a los cafeteros para que cada día tengan mejores condiciones de vida a través del cultivo del grano, la administración local de Bugalagrande y el Comité de Cafeteros continuarán trabajando de la mano en diversas iniciativas.

Producto vallecaucano en cadena internacional de café

Alrededor de 1.400 caficultores de los municipios de Riofrío y Tuluá, en el centro del Valle del Cauca, participarán en la cadena de abastecimiento de la compañía de café Starbucks. Los productores vallecaucanos comercializarán el grano bajo la modalidad de cafés sostenibles y lo venderán enmarcado en la verificación C.A.F.E. Practices, que busca asegurar que el café comprado por Starbucks haya sido cultivado y beneficiado de forma sostenible, para lo cual se examinan diversos aspectos económicos, sociales y ambientales.

Servicio de Extensión en preasamblea de Caficentro

El Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca participó en la preasamblea de Cooperativa Caficentro en Felicia, corregimiento de Riofrío.

Reunión descentralizada del Comité Municipal de Argelia

El Comité Municipal de Cafeteros de Argelia realizó una reunión descentralizada en la vereda La Aurora, en donde presentó un balance de la gestión realizada, tanto en caficultura como en infraestructura.

Servicio de Extensión capacitó a mayordomos de las concentraciones

El Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros realizó una capacitación dirigida a los mayordomos de las concentraciones de desarrollo rural del Valle del Cauca .Dicha formación contempló temas como: factores determinantes de la rentabilidad, la administración y manejo de costos, calidad del grano, entre otros; aportando así mayor conocimiento sobre los criterios y procedimientos administrativos conducentes a optimizar las labores en cada uno de estos centros educativos de modalidad agropecuaria.

Reunión entre Sena y Comité de Cafeteros

En las instalaciones del Sena, en el municipio de Buga, se realizó un encuentro entre representantes de dicha institución educativa y el Líder y Coordinadores del Servicio de Extensión del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, con el fin de analizar temas comunes que permitan entregarles herramientas a los cafeteros del Departamento.

Gira de caficultores a Cafexcoop S.A. y Caficentro

Se llevó a cabo una gira con cafeteros vallecaucanos a las instalaciones de Cafexcoop S.A. y a la Cooperativa Caficentro, con el fin de conocer de cerca los diferentes aspectos del proceso del café.

VÍDEO - Línea de tiempo Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente, y que velara por su bienestar y el mejoramiento de su calidad de vida. Así nació la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), considerada hoy como una de las ONG rurales más grandes del mundo. Los invitamos a apreciar el vídeo de la línea de tiempo de la FNC. #90AñosFNC

Producción en Colombia

En febrero, la producción de café de Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, fue de un millón 293 mil sacos de 60 kilogramos, 18% más frente al millón 96 mil sacos producidos en febrero de 2016. En lo corrido del año, se han producido casi 2,6 millones de sacos, 15% más frente a los más de 2,2 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. En los últimos 12 meses (marzo de 2016-febrero de 2017), la cosecha cafetera fue de casi 14,6 millones de sacos de 60 kg, 2% más frente a los casi 14,3 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Febrero 2017

Participación, democracia y construcción conjunta para la reforma de estatutos de la FNC

Los Presidentes y Vicepresidentes de los 32 Comités Municipales de Cafeteros del Valle del Cauca, así como los Representantes Gremiales del Comité Departamental, participaron activamente en el Taller de Reforma de Estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros. Dicho Taller, liderado por el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, tuvo como objetivo recibir los aportes y sugerencias tendientes a reformar los estatutos del gremio, propuestas que serán contempladas posteriormente por la Comisión encargada de esa tarea, la cual estará conformada por 15 miembros.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 218

Los invitamos a leer el periódico institucional Hechos Cafeteros, que en su edición número 218 trae temas relacionados con el 83 Congreso Nacional Cafetero, el Programa Nescafé Plan, la inauguración de la nueva sede de Caficentro y algunas actividades de entretenimiento. Recuerden que el periódico impreso lo encuentran en las oficinas de los Comités Municipales, en las Cooperativas y en los fielatos; también lo pueden solicitar a su Extensionista.

Medios de Estados Unidos conocieron el Nescafé Plan

Representantes de la multinacional Nestlé y periodistas, provenientes de los Estados Unidos, arribaron a nuestro Departamento para conocer el Nescafé Plan y aprender sobre el café de Colombia. El objetivo de la visita era presentarles a medios y a clientes los avances y desarrollos de esta iniciativa en el Valle del Cauca.

Elementos de seguridad para el Servicio de Extensión

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca realizó una jornada con los extensionistas de la Seccional Sur-Occidente en la cual se hizo la entrega de kits de seguridad, necesarios para evitar los diferentes riesgos y accidentes laborales.

Enero 2017

Unión por la protección de las cuencas

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, el Gobierno Departamental y otras organizaciones de carácter público y privado, firmaron un acuerdo con el fin de proteger y conservar las cuencas en el Departamento.

Cafeteros se benefician con subsidios de vivienda

La Federación Nacional de Cafeteros, a través del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca en unión con Comfandi, entregaron nueve subsidios de vivienda por un valor de $88 millones a familias del sector rural de La Marina y Salónica, en los municipios de Tuluá y Riofrío, respectivamente.

Diciembre 2016

Gira con jóvenes en el municipio de Florida

Con el acompañamiento del Programa Jóvenes Caficultores, del Comité del Cafeteros, productores del municipio de Florida y los veedores de calidad recibieron la visita de 25 jóvenes provenientes de Riofrío y Trujillo.

Capacitación sobre exportaciones de café

Como parte de la estrategia de valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca realizó una capacitación en el tema de exportaciones de café en pequeñas cantidades.

Aprendizajes para la empresa cafetera

En el marco del programa de Gestión Empresarial, caficultores medianos y grandes del municipio de Trujillo se capacitaron en temas relacionados con la planeación y ejecución de presupuestos.

Abuelitos cafeteros fueron exaltados

En el municipio de Ansermanuevo, los Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros, rindieron homenaje a productores adultos mayores, quienes aún están vinculados a la actividad cafetera.

Gira en Sevilla y Caicedonia en el marco del Nescafé Plan

Con el fin de conocer qué hay detrás de una taza de café, un grupo de personas procedentes de Francia, amantes de esta bebida, llegaron a tierras vallecaucanas y conocieron el gran trabajo que realizan los caficultores y sus familias en torno al cultivo. Esta gira fue organizada por la multinacional Nestlé (Francia), para mostrarles a los participantes cómo se produce el mejor café del mundo.

Días de campo para aprender más

El Servicio de Extensión del Valle del Cauca realizó varios días de campo en las seccionales Centro-Occidente, Sur-Occidente y Norte, durante los cuales brindaron capacitación a los cafeteros a través de actividades de carácter lúdico, de gran utilidad para su empresa cafetera.

Caficultores aprendieron a catar

Caficultores de la vereda La María, ubicada en el municipio de Tuluá, recibieron un taller de catación y aseguramiento de la calidad gracias al convenio entre el Comité Departamental de Cafeteros del Valle, la Fundación Manuel Mejía y el SENA.

Capacitación sobre la variedad Castillo

Alrededor de 25 caficultores de la vereda Canoas, ubicada en el municipio de Sevilla, hicieron parte de una jornada liderada por el Servicio de Extensión, durante la cual se evaluaron los atributos de la variedad castillo, especialmente aspectos de producción, adaptación a la zona, tamaño del grano, incrementos en la producción de café pergamino seco y de café cereza.

Noviembre 2016

Gira con el Director Mundial de Operaciones de Nestlé

En el marco del Nescafé Plan, se llevó a cabo una gira con representantes de la multinacional Nestlé, de la Federación Nacional de Cafeteros – FNC y del Comité Departamental, con el objetivo de verificar, una vez más, los importantes avances en el desarrollo de esta iniciativa de valor compartido. El recorrido contempló los municipios de Sevilla y Caicedonia en donde los participantes de la gira pudieron observar el vivero en donde se encuentra el material y además visitar cultivos de los productores beneficiarios del Nescafé Plan.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 217

Los invitamos a leer el periódico institucional Hechos Cafeteros, que en su edición número 217 trae temas relacionados con el Encuentro Gremial Cafetero 2016; el 12 Concurso de Calidad de Café; el Programa Nescafé Plan y la Feria ExpoEspeciales; entre otros. Recuerden que el periódico impreso lo encuentran en las oficinas de los Comités Municipales, en las Cooperativas y en los fielatos; también lo pueden solicitar a su Extensionista.

Jóvenes de El Águila en Cafexcoop S.A.

Un grupo de jóvenes del municipio de El Águila, quienes adelantan estudios técnicos en aseguramiento de calidad del café, visitaron las instalaciones de Cafexcoop S.A., en Tuluá, con el objetivo de conocer más de cerca el importante rol que cumplen las cooperativas en el negocio cafetero.

Líderes en conversatorio de la Gobernación

Líderes de los Comités Municipales de Cafeteros de Alcalá y Ulloa participaron activamente en conversatorio que realizó la Gobernación Departamental en dichas zonas.

Cafeteros de Toro recibieron capacitación

El grupo veredal de La Pradera, en el municipio de Toro, recibió una capacitación sobre la calidad del café.Durante la jornada los cafeteros conocieron en detalle la importancia que tiene desarrollar una caficultura sostenible, con un buen beneficio y buenas prácticas agrícolas para contar con fincas exitosas que trabajan bajo un riguroso estándar de calidad.

Nueva sede de Caficentro

Con la presencia del Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de la Cooperativa de Caficultores del Centro del Valle –Caficentro, en el municipio de Tuluá.

Melba Guainás Bubú ya tiene la edición especial de su café

Jesús Bedoya, gestor de Café Jesús Martin, visitó la finca de Melba Guainás Bubú, ganadora del pasado Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2016” y a quien además le compró el lote premiado.Uno de los objetivos de la visita era entregarle a la caficultora la Edición Especial de Café del Valle del Cauca, que, por supuesto, contiene el gran café que ella produce.

Protegiendo las cuencas hidrográficas

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca y su Programa Gestión Inteligente del Agua – GIA, participó en una reunión tendiente a desarrollar un trabajo conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca, Acuavalle, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC y Vallecaucana de Aguas, para la recuperación de cuencas hidrográficas.

Reunión entre la CVC y líderes gremiales de Sevilla

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC y Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de Sevilla se reunieron en dicho municipio para hacer un diagnóstico de la caficultura de las veredas Cebollal y Maulén.

Cafeteros de El Cairo en conversatorio departamental

Caficultores de El Cairo participaron en el conversatorio “El Valle está en vos” que lidera la Gobernación del Valle del Cauca, espacio en donde se anunciaron recursos para el mejoramiento de la vía de acceso a dicho municipio.

Octubre 2016

Nuestro café en evento nacional

En el marco del II Congreso Nacional de Estudiantes de Gastronomía, realizado en el Hotel Intercontinental de Cali, se realizó el lanzamiento de un café vallecaucano, como origen invitado, de la tienda Café Jesús Martín, de Salento, Quindío.

Intercambio de conocimientos en Risaralda

Integrantes del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca acompañó una gira con caficultores de la vereda La Pradera, del municipio de Toro, quienes llegaron hasta el municipio de Apia, ubicado en el departamento de Risaralda.

Nuestros cafeteros consolidan conocimientos

Los grupos de formación de los programas técnicos laborales de “Manejo empresarial”, del municipio de Trujillo y de “Aseguramiento de la calidad de café”, del municipio de Cartago, recibieron una visita de seguimiento por parte de la Fundación Manuel Mejía, en el marco del convenio 053 suscrito entre la Fundación Manuel Mejía, el SENA y la Federación Nacional de Cafeteros.

Homenaje para la mujer rural

En el municipio de Versalles, el Consejo Participativo de Mujeres Cafeteras llevó a cabo la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, donde se hizo un reconocimiento a la contribución de las mujeres cafeteras al desarrollo del campo y el importante papel que han cumplido en la promoción del sector agrícola, la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza rural, el incremento de la participación en los espacios gremiales y su visibilidad como productoras del grano.

Gremio Cafetero participó en Conversatorio Departamental en Bolívar

Líderes cafeteros participaron en jornada con la Gobernadora del Valle del Cauca y plantearon la necesidad de apoyo para la construcción de beneficiaderos de café, tendientes a mejorar la calidad del grano y así mitigar el impacto ambiental de la actividad cafetera.

VALLE DEL CAUCA DELEITÓ EN EXPOESPECIALES 2016

ExpoEspeciales 2016 que en su novena versión se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá reunió a más de 13.000 visitantes y el departamento del Valle del Cauca deleitó con su café de altísima calidad.

ExpoEspeciales 2016

El café vallecaucano estará presente en ExpoEspeciales Café de Colombia 2016, evento que se realizará del 5 al 8 de octubre, en Corferias.

DIRECTOR DEL COMITÉ FUE PONENTE EN FORO DE CÁMARA DE COMERCIO DE CALI

La Cámara de Comercio de Cali y la Cámara Colombiana de la Infraestructura llevaron a cabo un foro en la capital vallecaucana acerca de la importancia de la infraestructura de transporte para el posconflicto.

Control de plagas, tema de capacitación para el SE

Los integrantes del Servicio de Extensión del Valle del Cauca continúan recibiendo la capacitación dictada por Cenicafé sobre manejo integrado de cochinillas en las raíces del café, en esta ocasión un grupo de ingenieros agrónomos se dieron cita en la vereda La Marina, del municipio de Trujillo, para dicho fin.

Septiembre 2016

VISITA EXPLORATORIA DE NESTLÉ EN FLORIDA

Ricardo Piedrahita, Gerente de Sostenibilidad y Abastecimiento de Nestlé, visitó la vereda La Rivera, en el municipio de Florida, acompañado por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros y representantes del Programa ARD Colombia Responde; esto con el fin articular acciones en el territorio que intervienen.

REPRESENTANTES DEL PMA VISITARON EL COMITÉ DEL VALLE DEL CAUCA

Directivos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas – PMA, visitaron el Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca con el fin de hacer un monitoreo y conocer de primera mano los avances del trabajo que se viene realizando gracias a los convenios suscritos entre las partes.

COMITÉS DE GINEBRA Y EL CERRITO EN CONVERSATORIO DEPARTAMENTAL

Los Comités Municipales de Cafeteros de Ginebra y El Cerrito estuvieron presentes en el conversatorio ciudadano que desarrolló la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, en dicha región.

Encuentro de Comités de El Cairo y Ansermanuevo

En el municipio de El Cairo se reunieron los Comités Municipales de Cafeteros de esta localidad y de Ansermanuevo, con el fin de estrechar vínculos y trabajar de la mano por la caficultura de dichas zonas.

Capacitación para cafeteros de Sevilla

En la granja La Sirena, ubicada en el municipio de Sevilla, se realizó un encuentro con el grupo de Manejo Empresarial, orientado a fortalecer los conocimientos y técnicas para la fertilización de cafetales y variedades de café.

!Preparados para la cosecha!

El Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca está listo para apoyar a los cafeteros que tienen la necesidad de mano de obra en época de máxima cosecha. Así se vivió jornada en la vereda Palomino, municipio de Sevilla.

Comité de Bugalagrande en Inspección Cafetera

La Inspección Cafetera en Buenaventura recibió la visita de los Representantes Gremiales del Comité Municipal de Bugalagrande, quienes tenían como fin aprender más acerca del manejo y control de las exportaciones del café colombiano con altos estándares de calidad y seguridad.
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales