valle
Histórico

Junio 2019

AUDIO - Gerente Técnico de la FNC explica detalles del Programa de Renovación de Cafetales

Los invitamos a escuchar al Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, quien comparte información sobre el Programa de Renovación de Cafetales, aprobado por el Comité Nacional de Cafeteros para la vigencia 2019 con recursos por poco más de 50 mil 500 millones de pesos, dado que para el gremio y la economía del país es crucial mantener la productividad y tecnificación de la caficultura.

Programa de Renovación de Cafetales con recursos por $50.500 millones

Mediante resolución, el Comité Nacional de Cafeteros aprobó hoy poner en marcha el Programa de Renovación de Cafetales para la vigencia 2019 con recursos por poco más de 50 mil 500 millones de pesos, dado que para el gremio y la economía del país es crucial mantener la productividad y tecnificación de la caficultura.

Servicio de Extensión cumple 60 años al servicio de los caficultores de Colombia

El Servicio de Extensión (SE) de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), considerado uno de los mejores del mundo, cumple hoy 60 años al servicio de los caficultores de Colombia, lo cual es motivo de orgullo y celebración para toda la institución, empezando por los productores.

FNC y USAID se unen para impulsar la producción y promoción de microlotes de zonas de posconflicto

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se unieron en la iniciativa comercial Café para la paz en Colombia (Coffee for Peace in Colombia) con el fin de impulsar la producción y promoción de microlotes de zonas de posconflicto y contribuir a la sostenibilidad de sus productores.

Llaman a concluir Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre Colombia y Japón

En el marco del 10º Comité Económico Conjunto Colombia-Japón, empresarios, inversionistas y académicos de ambos países hicieron hoy reiterados llamados a concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) bilateral dado el gran potencial para estrechar la relación económica, comercial y de inversión.

Mayo 2019

Demostración de método en Jamundí

La cosecha manual asistida de café es una alternativa para mayor rentabilidad en la empresa cafetera y con el fin de informar sobre este tema el Servicio de Extensión realizó una demostración de método en la vereda Bellavista ubicada en el municipio de Jamundí.

Día de campo en Dagua

Más de 180 caficultores del municipio de Dagua participaron en un Día de Campo, en el marco de la estrategia "Más agronomía, más productividad". La jornada estuvo orientada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros.

Demostración de método en El Águila

Representantes Gremiales del municipio de El Águila participaron en una demostración de método sobre cosecha manual asistida de café con retención de pases y lonas en el piso.

Recuerde en este momento seguir renovando sus cafetales, bien sea por siembra o zoca.

Familias caficultoras, recuerden en este momento seguir renovando sus cafetales, bien sea por siembra o zoca. El Comité de Cafeteros del Valle del Cauca les apoya con el material vegetal (la chapola, el colino) y parte del fertilizante, para que realicen sus renovaciones ya. Conozcan y participen los tres programas de apoyo que la gremialidad tiene para Ustedes. Para mayor información, pueden acercarse a las oficinas de su Comité Municipal o comunicarse con su extensionista.

Día de campo en Florida

En el marco de la estrategia "Más agronomía, más productividad", alrededor de 110 caficultores de Florida participaron en un Día de Campo, el cual se llevó a cabo en la vereda La Diana, de dicho municipio. Integrantes del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, orientaron las estaciones.

FNC aprovecha espectro en blanco para llevar conectividad a zonas rurales cafeteras

Aprovechando el llamado espectro en blanco, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se ha aliado con importantes actores públicos y privados para llevar conectividad de calidad a zonas cafeteras, lo cual contribuye a que los jóvenes permanezcan en el campo y al relevo generacional en la caficultura.

Juan Valdez paga el precio más alto por un café colombiano en pasada subasta internacional

Como parte de su compromiso para elevar la rentabilidad de los caficultores, en la pasada subasta de los mejores lotes del concurso “Colombia, Tierra de Diversidad” la cadena Juan Valdez pagó el precio más alto, de 54 dólares por libra, por un lote de café. Realizada en el marco de la feria de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCA), la subasta en Boston, Massachusetts, fue la primera de “Colombia, Tierra de Diversidad” en el exterior, donde la marca y cadena de tiendas Juan Valdez fue el mejor postor.

Abril 2019

Gremio cafetero agradece medidas adoptadas por MinAgricultura para frenar contrabando de café

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y su Comité Directivo agradecieron hoy el decidido apoyo y compromiso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por las medidas adoptadas recientemente para frenar el contrabando de café. Estas medidas fueron reglamentadas en respuesta a las denuncias y gestiones de la FNC y su Comité Directivo, que habían alertado sobre el ingreso de café de otros orígenes para mezclarlo con café colombiano y hacer pasar las mezclas reexportadas como café colombiano.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 229

Los invitamos a leer Hechos Cafeteros, periódico institucional del Gremio Cafetero del Valle del Cauca, edición 229, que en esta ocasión trae temas relacionados con el programa IGEC 2019, la inversión que se hará en el Departamento para la renovación de cafetales, la iniciativa "Precio fijo para caficultores C.A.F.E. Practices, cosecha manual asistida de café y un interesante crucigrama para resolver en familia. Esperamos que disfruten su lectura.

Encuentro de la Institucionalidad Cafetera en Neiva

Con la participación de más de 2.000 productores, procedentes de todos los departamentos cafeteros del país, se llevó a cabo hoy en Neiva el Encuentro Nacional de la Institucionalidad Cafetera, que sirvió para refrendar la importancia y representatividad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y buscar hacer frente de la mejor manera a la actual coyuntura de bajos precios del grano.

Café de Colombia en la Filbo 2019

Como en las páginas de los mejores cuentos o novelas, el café colombiano será protagonista de primera línea en la feria más importante del país, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2019. Con el objetivo de destacar el trabajo de los caficultores colombianos, así como promover la diversidad y calidad del café en escenarios relevantes a nivel nacional e internacional, este año la Federación Nacional de Cafeteros a través de la marca Café de Colombia estará presente por primera vez en la Filbo 2019.

Gremio cafetero agradece al Gobierno nuevos apoyos ante crisis y pide seguir buscando alternativas

El gremio cafetero agradeció hoy los nuevos apoyos para el sector anunciados por el Gobierno del Presidente Iván Duque ante la actual crisis de precios, que afecta el ingreso y estabilidad de 540 mil familias productoras en Colombia, y le pide seguir buscando medidas alternativas, lo que no excluye nuevos recursos, para hacer frente a la crítica situación que vive el sector. Así mismo, el Comité Directivo de la Federación de Cafeteros pide al Presidente Duque que reevalúe el activador fijado para la entrega de los recursos del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) en $715 mil por carga de 125 kg de café pergamino seco (cps).

Reunión con Banco Agrario

Representantes del Banco Agrario, entre ellos, el Vicepresidente de Banca Agraria, Miguel Ángel Mazariegos Wiedmann, participaron en un encuentro con el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca. Durante la reunión, el Director Ejecutivo del Comité, Héctor Fabio Cuéllar López, indicó que se puede realizar un trabajo que permita la construcción conjunta en beneficio de la comunidad cafetera.

Se ponen en marcha IGEC 2019 y programa para renovación de cafetales

Como un apoyo directo al precio interno pagado al productor, el Gobierno Nacional puso en marcha el programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) 2019. Con este esquema se ejecutarán recursos por $155.500 millones como un apoyo directo a los productores de hasta $30 mil por carga de café pergamino seco (cps), siempre y cuando el precio interno del café publicado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) esté por debajo de los $715 mil por carga de 125 kg. La entrega del apoyo, aplica desde el viernes 5 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso o hasta agotar los recursos destinados para tal fin.

Día de Campo en La Cumbre

Con la activa participación de más de 130 caficultores, se desarrolló un Día de Campo en el municipio de La Cumbre. Durante la jornada se brindó información acerca de los componentes de la estrategia “Más agronomía, más productividad". Así mismo, representantes del Banco Agrario acompañaron la actividad. Los asistentes renovaron su compromiso con el cultivo y destacaron la importancia del negocio del café.

Comunicado del Comité Directivo de la FNC

Tras el anuncio hecho hoy por el Gobierno nacional, en voz de los Ministros miembros del Comité Nacional, sobre las condiciones para entregar los $155.500 millones destinados al sector cafetero en la actual crisis de precios, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), donde tienen representación todos los cafeteros del país, emitieron Comunicado.

AUDIO - SE DESTINARÁN 4 MIL MILLONES DE PESOS PARA RENOVACIÓN DE CAFETALES EN EL VALLE DEL CAUCA

Serán 4 mil millones de pesos los recursos que se destinarán para la renovación de cafetales en el Valle del Cauca; se trata de una estrategia que motiva a permanecer en la actividad y permitirá en alguna medida enfrentar el tema de los bajos precios del grano. Se renovarán 6.500 hectáreas, mejorando así la productividad y rentabilidad de los caficultores, lo que impactará 6.100 fincas.

Se destinarán 4 mil millones de pesos para renovación de cafetales en el Valle del Cauca

Serán 4 mil millones de pesos los recursos que se destinarán para la renovación de cafetales en el Valle del Cauca, así lo informó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar López, quien además informó que se trata de una estrategia que motiva a permanecer en la actividad y permitirá en alguna medida enfrentar el tema de los bajos precios del grano. Para socializar este tema se realizó Rueda de Prensa.

Día de Campo en Palmira

Con la participación de 119 caficultores, se llevó a cabo un Día de Campo en Palmira, en el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”. Dicha jornada estuvo orientada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca. Como se recordará, la Federación Nacional de Cafeteros, por medio de la Gerencia Técnica y Cenicafé, viene adelantando la estrategia “Más agronomía, más productividad” que consiste en promover las mejores prácticas agronómicas en cada sistema de producción.

Marzo 2019

DÍA DE CAMPO CON CAFETEROS DE LA UNIÓN Y VERSALLES

Caficultores de los municipios de La Unión y Versalles participaron en un Día de Campo orientado por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca. Esta actividad hace parte de la estrategia "Más agronomía, más productividad", que está encaminada a la aplicación de ocho prácticas claves para lograr sistemas de producción resistentes, resilientes y rentables.

Día de Campo en Ulloa

Más de 130 cafeteros participaron en un Día de Campo en el municipio de Ulloa, actividad enmarcada en la estrategia "Más agronomía, más productividad". Así mismo, la jornada estuvo acompañada por representantes del Banco Agrario, quienes compartieron información de interés con los asistentes.

Día de Campo en Argelia

En la vereda La Bella, ubicada en el municipio de Argelia, se desarrolló un Día de Campo durante el cual los 140 caficultores asistentes recibieron información sobre temas concernientes a las buenas prácticas agronómicas en el cultivo del café. Lo anterior, hace parte de la estrategia “Más agronomía, más productividad”.

Gira Técnica de Líderes gremiales de Cartago y Argelia

Representantes Gremiales de Argelia y Cartago participaron en gira técnica en la Estación Experimental Naranjal de Cenicafé, en la cual se les brinda información sobre los avances e investigaciones de este Centro. Entre los temas tratados están: clima, tratamiento de aguas residuales del café, densidades y épocas de renovación, equipos para la cosecha asistida del café y nutrición de cafetales.

35 países cafeteros de África, Asia y América Latina hacen llamado a los actores de la cadena

A continuación, la declaración hecha hoy por representantes de 35 países productores de café desde Nairobi (Kenia) donde hacen un llamado urgente a todos los actores de la cadena de café para actuar con celeridad y responsabilidad en la solución de la actual crisis cafetera internacional de precios que esta devastando comunidades enteras de productores del grano de todo el planeta. Por Colombia asistieron a esta importante reunión los representantes por Antioquia, José Eliecer Sierra, (actual presidente del Comité Directivo y Nacional de Cafeteros); por Boyacá, José Alirio Barreto y por Caldas, Eugenio Vélez Uribe.

COMUNICADO DEL COMITÉ DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL VALLE DEL CAUCA

El Comité Departamental de Cafeteros, vocero de los caficultores del Valle del Cauca, hace un llamado perentorio al Gobierno Nacional para que cuanto antes y de forma retroactiva se implementen las acciones anunciadas para la compensación del precio al caficultor a través de la implementación del programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera - IGEC, dado que la cosecha de café ya inició y los caficultores vienen produciendo café a perdida.

DÍA DE CAMPO EN ANSERMANUEVO

En el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”, el Servicio de Extensión realizó un Día de Campo en la vereda El Real Placer, ubicada en Ansermanuevo. La actividad contó con la participación de 130 caficultores, quienes recibieron información sobre las buenas prácticas agronómicas en el cultivo del café.

DÍA DE CAMPO EN SEVILLA

Pese a las condiciones climáticas, pero con el ánimo que siempre los caracteriza, más de 100 cafeteros de Sevilla participaron en un Día de Campo en donde se trabajaron temáticas relacionadas con la estrategia “Más agronomía, más productividad”.

$155 mil millones entregará el Gobierno nacional para apoyar al sector cafetero

Con el anuncio de $60.000 millones adicionales, el Gobierno nacional entregará recursos por $155 mil millones al sector cafetero para que los productores puedan enfrentar de mejor manera la grave crisis de precios que los aqueja. El anuncio fue hecho directamente por el Presidente de la República, Iván Duque, al Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, como resultado de las gestiones de la institucionalidad cafetera, a través del Comité Directivo, para buscar soluciones ante la sostenida caída del precio del grano, que afecta directamente a más de 500 mil familias caficultoras del país. El Presidente Duque manifestó además su compromiso con los cafeteros y su respaldo y disposición permanente al diálogo con su institucionalidad, así como a apoyar las gestiones internacionales con sus homólogos de países productores, lo que incluye una eventual cumbre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

Día de Campo Farmer Brothers en El Águila

En total fueron 195 caficultores, beneficiarios del programa Farmer Brothers, quienes participaron en un Día de Campo realizado en el municipio de El Águila. Dentro de la jornada se socializaron los componentes de esta iniciativa y se reforzaron conceptos técnicos indispensables para mejorar la rentabilidad de las familias productoras del grano, esto en el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”.

Día de Campo en Roldanillo

En el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”, 160 caficultores del municipio de Roldanillo participaron en un Día de Campo, el cual se llevó a cabo en la vereda La Armenia, de dicho municipio. Integrantes del Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca orientaron las estaciones que estuvieron relacionadas con cambio de variedades de café, nutrición del café, área en levante, densidades y edad, y cosecha asistida.

Gira a parcela IPA en Sevilla

Alrededor de 30 caficultores de #Sevilla participaron en gira que se llevó a cabo en parcela IPA de alta productividad. Con esta actividad se busca mostrar y enseñar la aplicación de prácticas agronómicas basadas en la estrategia de “Más agronomía, más productividad”.

Día de Campo Farmer Brothers en El Cairo

Más de 130 beneficiarios del programa Farmer Brothers asistieron a un Día de Campo. Durante la actividad, que se llevó a cabo en el municipio de El Cairo, se dieron a conocer los proyectos que contempla dicha iniciativa.

5to. Encuentro Nacional de Coordinadores de Extensión de la FNC

Cenicafé fue la sede de los líderes y coordinadores de Extensión de la FNC. Informes de los programas y metas de los mismos para el presente año, ocuparon la agenda de esta reunión. En la instalación, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, en un vídeomensaje, recalcó la importancia que tiene el Servicio de Extensión para el cumplimiento estratégico de la Federación Nacional de Cafeteros de buscar que los caficultores mejoren la productividad del cultivo y alcancen la rentabilidad en el negocio.

Producción de café de Colombia crece 2,5% en primer bimestre del año

En los primeros dos meses del año, la producción de café colombiano alcanzó 2,4 millones de sacos, 2,5% más frente a los más de 2,3 millones del primer bimestre de 2018. El buen desempeño conjunto de los dos primeros meses compensó la leve caída de 8,7% en febrero, con 1,1 millones de sacos frente a los 1,2 millones de sacos producidos en febrero de 2018. En los últimos 12 meses (marzo 2018-febrero 2019), la producción de café superó 13,6 millones de sacos, 2,5% menos frente a los casi 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

DÍA DE CAMPO FARMER BROTHERS

Con la asistencia de 145 caficultores del municipio de Ansermanuevo, beneficiarios del programa Farmer Brothers, se llevó a cabo un Día de Campo cuyo objetivo fue socializar los proyectos que contempla dicha iniciativa. Así mismo, durante la jornada se brindó información con miras a fortalecer aspectos técnicos en el marco de la estrategia "Más agronomía, más productividad".

DÍA DE CAMPO EN RIOFRÍO

Caficultores de diferentes veredas del municipio de Riofrío, participaron en un Día de Campo, actividad orientada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y que se enmarca en la estrategia “Más agronomía, más productividad“.

DÍA DE CAMPO CON CAFETEROS DE TRUJILLO Y BOLÍVAR

Caficultores de diferentes veredas de Trujillo y Bolívar participaron en un Día de Campo en el que se trabajaron temas pertinentes a la estrategia “Más agronomía, más productividad” que abarca ocho prácticas claves para lograr sistemas de producción resistentes, resilientes y rentables. Esta actividad hace parte de las labores educativas que tiene proyectadas el Servicio de Extensión para el presente año.

DÍA DE CAMPO EN CAICEDONIA

En la vereda Samaria, municipio de Caicedonia, se realizó un Día de Campo con la asistencia de 150 caficultores. La actividad, enmarcada en la estrategia “Más agronomía, más productividad”, estuvo liderada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y contempló cinco estaciones con temas concernientes a las buenas prácticas agronómicas en el cultivo del café.

Febrero 2019

DÍA DE CAMPO EN BUGALAGRANDE

Con la participación de 130 caficultores, se llevó a cabo un Día de Campo en la vereda San Isidro, municipio de Bugalagrande, esto en el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”. Dicha jornada estuvo orientada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca. La Federación Nacional de Cafeteros, por medio de la Gerencia Técnica y Cenicafé, viene adelantando la estrategia “Más agronomía, más productividad” que consiste en promover las mejores prácticas agronómicas en cada sistema de producción.

Día de Campo en Trujillo

En el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”, el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca realizó un Día de Campo en el cual participaron más de 120 caficultores de Trujillo. Durante la actividad, se contemplaron cinco estaciones en donde se trabajaron temas relacionados con cambio de variedades de café, nutrición del café, área en levante, densidades y edad, y cosecha asistida.

FNC redobla esfuerzos para elevar rentabilidad de los caficultores

En este 2019, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) redobla esfuerzos para elevar la rentabilidad de los productores, lo que incluye insistir en la importancia de la corresponsabilidad de la industria global para una cadena sostenible, así lo destacó el Gerente General, Roberto Vélez Vallejo durante una rueda de prensa realizada hoy en Bogotá. En el plano interno, la FNC trabajará en tres objetivos puntuales: aumentar la productividad de los cafetales, reducir los costos de producción y elevar el consumo interno de café. Para los dos primeros objetivos, el programa “Más Agronomía, Más Productividad” seguirá siendo el gran soporte. Gracias a esta estrategia agronómica el 81% del área en café ya está sembrada en variedades resistentes, la productividad es de 18,83 sacos de café verde por hectárea y la edad promedio es de 6,8 años; sin embargo, para mantener estos buenos resultados cada año debe renovarse al menos 10% del área sembrada.

Gobierno y FNC anuncian medidas a corto, mediano y largo plazo para sector cafetero

El Comité Nacional de Cafeteros anunció hoy una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo para enfrentar la difícil situación que vive el sector por la fuerte caída del precio internacional del grano, que lleva 27 meses retrocediendo de forma sistemática. A corto plazo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla anunció la reactivación del apoyo directo a precio, para lo cual se reasignarán los recursos que habían sido destinados como capital semilla al mecanismo de estabilización.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 228

Los invitamos a leer Hechos Cafeteros, periódico institucional del Gremio Cafetero del Valle del Cauca, edición 228, que trae temas relacionados con el pasado Congreso Cafetero, las prácticas adecuadas para evitar la broca, el programa Farmer Brothers, entre otros.

Día de Campo en Sevilla

En el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”, el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca realizó un Día de Campo en la vereda Miramar, municipio de Sevilla, en el cual participaron más de 100 caficultores. Durante la actividad, se contemplaron cinco estaciones en donde se trabajaron temas relacionados con cambio de variedades de café, nutrición del café, área en levante, densidades y edad, y cosecha asistida.

VÍDEO - Así se vivió la Tercera Cumbre de Extensión

Los invitamos a ver el vídeo que recoge los diferentes momentos y testimonios de la Tercera Cumbre Departamental de Extensión Rural.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA-Comité Directivo de la FNC hace urgente llamado al Gobierno nacional

Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hace un llamado al Gobierno nacional e insiste a la industria global adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos y de los 25 millones de familias productoras que viven del grano en el mundo. Al Gobierno nacional, el Comité Directivo le pide trabajar de forma inmediata de la mano de la Federación para encontrar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país y que impacta directamente la economía nacional y las condiciones sociales de más de 500 mil familias cafeteras y más de 3,5 millones de personas que viven del café.

Servicio de Extensión hace visita de seguimiento Programa de Apoyo a la Renovación

Nuestro Servicio de Extensión siempre apoyando a los caficultores. En el corregimiento La Liberia, municipio de Jamundí, el extensionista Héctor Fabio Salgado realizó una visita de seguimiento del material vegetal entregado en el marco del Programa de Apoyo a la Renovación de Cafetales. En el año 2018 este Programa entregó 3.2 millones de colinos y 9 millones de chapolas, en 3.789 fincas del Valle del Cauca.

Producción de café colombiano crece 14,6 % en enero

En enero la producción de café colombiano creció 14,6%, con casi 1,3 millones de sacos frente a 1,1 millones en el mismo mes de 2018. El mayor volumen en producción, coincidente con el pico de cosecha principal, contribuyó a ese importante aumento. En los últimos 12 meses (febrero 2018-enero 2019), la producción de café superó 13,7 millones de sacos, 2,3 % menos frente a los más de 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior.

Programa de Apoyo a la Renovación

Amigo Caficultor, recuerde que hasta este 15 de febrero los productores beneficiarios del Programa de Apoyo a la Renovación de Cafetales podrán reclamar el fertilizante. Si requiere mayor información consulte con su extensionista o en su Cooperativa de Caficultores.

Enero 2019

Floraciones en el Valle del Cauca

Así lucen las bellas floraciones en algunos municipios de nuestro Valle del Cauca.

AUDIO - Campaña consumo interno de café

Compartimos mensaje de la campaña de consumo interno de café.

Diciembre 2018

Presidente Duque ofrece apoyo a caficultores en estabilización de precios, vivienda rural y vías

En la clausura del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, el Presidente Iván Duque ofreció hoy su apoyo al gremio para la financiación y puesta en funcionamiento de un Fondo de Estabilización de Precios del Café, mejora de vivienda rural y vías terciarias, y emprendimiento joven, entre otros temas cruciales. El Mandatario confirmó que los recursos por casi 100 mil millones de pesos destinados al Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC), que no fue necesario aplicar gracias a la recuperación del precio interno, se convertirán en el capital semilla para un Fondo de Estabilización de Precios del Café.

FNC, MinTIC y ANE suscriben convenio para conectar mejor a los caficultores a internet

En el marco del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) suscribieron hoy un Memorando de Entendimiento (MDE) para ampliar la cobertura de internet de banda ancha y llevar mejor conectividad a las zonas rurales cafeteras.

86 Congreso Cafetero aprueba hoja de ruta que genera valor a los productores

El pleno del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de deliberación del gremio, aprobó hoy por unanimidad las resoluciones y recomendaciones de las Comisiones Técnica, Comercial, Administrativa y Financiera que constituyen la hoja de ruta para el futuro inmediato.

MinAgricultura anuncia líneas de crédito para beneficio de los cafeteros

En el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, anunció el lanzamiento de la línea Grano a Grano, que permitirá a las 33 cooperativas de caficultores mejorar las condiciones de los préstamos que otorgan a sus más de 77 mil asociados.

Mincomercio en el 86 Congreso Nacional de Cafeteros

El sector cafetero es un paradigma en materia de productividad, exportación y construcción de equidad, destacó hoy el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante su intervención en el segundo día del 86 Congreso Nacional de Cafeteros.

Con importantes logros de gestión, arranca 86 Congreso Nacional de Cafeteros

Con importantes logros de gestión de la institucionalidad cafetera en su conjunto, este miércoles arranca el 86 Congreso Nacional de Cafeteros, que tendrá lugar hasta el viernes 7 bajo el lema “Rentabilidad, Legitimidad y Resiliencia”.

Noviembre 2018

Tercera Cumbre Departamental de Extensión Rural

Encontrar un espacio de reflexión y análisis de las ejecutorias realizadas por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, fue el objetivo de la Tercera Cumbre de Extensión Rural que se llevó a cabo en El Cerrito.

Federación de Cafeteros presenta máquina que optimiza 50 % recolección de café

Resultado de varios años de estudio y de rigurosas pruebas y ensayos en diferentes zonas cafeteras del país, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), por medio de su brazo científico, el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), presentó hoy oficialmente ante un grupo de más de 300 cafeteros de todo el país la derribadora Brudden DSC-18, que optimiza sustancialmente la recolección del grano. Este desarrollo tecnológico, un hito en el sector cafetero mundial, es resultado del incansable trabajo de la Federación para reducir costos de recolección por kilogramo de café cereza, requerir menos mano de obra y así mejorar la rentabilidad de los productores.

Tres mujeres, nominadas para presidir 86 Congreso Nacional de Cafeteros

Durante el Pre Congreso que tiene lugar hoy en Bogotá, y en lo que constituye un hito en la historia democrática de la Federación, tres mujeres fueron nominadas para presidir el 86 Congreso Nacional de Cafeteros, que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre próximo. Martha Cecilia Redondo Rodríguez, representante por el Comité Departamental del Tolima, será la Presidenta; Teresa Torres Agudelo, del Valle, será la Vicepresidenta; y Flor Matilde Sacristán de Osorio, por Cundinamarca, será la Segunda Vicepresidenta.

Foro Taller Nacional Paisaje Cultural Cafetero

En el municipio de Sevilla se realizó el Foro Taller Nacional Paisaje Cultural Cafetero, en el cual participaron la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, así como gobernantes de los Departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda, y alcaldes de los municipios que componen la iniciativa de Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC).

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 227

Lo invitamos a leer nuestro periódico institucional Hechos Cafeteros, edición 227, con toda la información sobre los resultados de las Elecciones Cafeteras 2018, conozca a los nuevos Representantes Gremiales del Comité Departamental y de los Comités Municipales de Cafeteros. Así mismo, le contamos acerca de los reconocimientos que AVPA entregó a nueve cafés del Valle del Cauca y otro de los temas de interés es la fructífera alianza que el Comité de Cafeteros desarrolló con la administración municipal de El Dovio para fortalecer la caficultura de dicha zona. Esperamos que disfrute la lectura.

80 años de Cenicafé

El Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), brazo científico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), llega hoy a ocho décadas de trabajo ininterrumpido en favor de los caficultores colombianos, con grandes aportes en investigación científica y desarrollo tecnológico. El Comité de Cafeteros del Valle del Cauca acompañó el acto de celebración.

COMUNICADO - Comité Directivo de la FNC sobre ley de financiamiento

Tras un riguroso análisis de la propuesta de Ley de Financiamiento del 2019 recientemente presentada al Congreso por el Gobierno nacional, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), hace un respetuoso llamado tanto al Gobierno como a los Congresistas y les pide especialmente revisar las implicaciones que ésta tendría sobre el desarrollo del agro colombiano, y directamente sobre la sostenibilidad y rentabilidad del sector cafetero, motor de la economía rural en 22 departamentos.

Posesión de los nuevos Representantes Gremiales del Comité Departamental

Hoy se realizó el acto de posesión de los Representantes Gremiales del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, periodo 2018-2022. Como se recordará, se presentó una renovación del 50 % en la conformación del Comité, en donde el 40 % son mujeres y el 20 % son jóvenes. Brindamos una afectuosa bienvenida a los nuevos voceros de los caficultores vallecaucanos y les deseamos mucho éxito en su gestión.

Comité Valle presente en la tercera versión de la “Calle del Café y Catación Pública”

El Comité de Cafeteros del Valle del Cauca estuvo presente en la tercera versión de la "Calle del Café y Catación Pública", evento organizado por la Cooperativa de Caficultores de Caicedonia "Caficaicedonia", en el marco de sus 55 años de fundación. Propios y visitantes se acercaron al stand dispuesto y conocieron de primera mano la información de la institucionalidad cafetera.

Brasil será sede del segundo Foro Mundial de Productores de Café

Del 10 al 11 de julio de 2019, Brasil será sede de la segunda edición del Foro Mundial de Productores de Café, cuya primera edición se llevó a cabo con éxito en 2017 en Medellín, Colombia. El segundo Foro Mundial de Productores de Café tendrá lugar en el Royal Palm Plaza Resort, de la ciudad de Campinas, en el estado de Sao Paulo, Brasil.

Octubre 2018

Radican para segundo debate iniciativa de ley clave para impulsar el sector cafetero

Con el acompañamiento y respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), una iniciativa de ley crucial para impulsar el sector cafetero en Colombia fue radicada recientemente para segundo debate en el Senado de la República.

Taller de Fortalecimiento Gremial con Comités de Huila, Cauca, Nariño y Valle del Cauca

Con la participación de los Representantes Gremiales de los Comités Departamentales de Cafeteros del Huila, Cauca, Nariño y Valle del Cauca, elegidos recientemente en las Elecciones Cafeteros 2018, se llevó a cabo el Taller de Fortalecimiento Gremial, que tuvo como objetivo brindarles información de utilidad para ejercer su nuevo rol..

FNC exalta a las caficultoras en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural

Por su dedicación, trabajo esmerado, compromiso, por su aporte como eje central de la familia, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) exalta la labor de las caficultoras, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, con cifras que dan cuenta de sus grandes aportes en toda la cadena. La La representatividad de la mujer en el sector cafetero es tal, que de las 540 mil familias caficultoras, cerca de 109 mil son lideradas por mujeres. Ellas son tenedoras del 26 por ciento del total de área sembrada en café a lo largo y ancho del territorio nacional.

Taller de Coordinadores Gremiales

En Cali se realizó el primer Taller de Coordinadores Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros, al cual asisten representantes de 10 Departamentos para definir aspectos relacionados con la capacitación para los líderes cafeteros y el fortalecimiento institucional.

Equipo de movilizadores del Centro de Innovación de Bancolombia en el Valle del Cauca

El equipo de movilizadores del Centro de Innovación de Bancolombia, acompañados de representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, adelantan un ejercicio de investigación que busca encontrar respuestas al reto institucional de cómo generar y recibir conocimiento en tiempo real entre la FNC y el caficultor. Para lo anterior, están realizando encuentros con productores en los municipios de La Cumbre, El Cairo, Yotoco, Riofrío, Sevilla y Trujillo.

Cafeteros exigen corresponsabilidad a industria mundial en solución a crisis

Asociaciones de caficultores que representan más de 30 países de América Latina, África y Asia enviaron recientemente una carta conjunta a las principales compañías compradoras de café, en la que advierten sobre la actual crisis de precios y la urgencia de buscar soluciones conjuntas inmediatamente. Entre los destinatarios de la misiva figuran empresas como Starbucks, Nestlé, Joh Johannson, Gustav Paulig, Folgers, Keurig y JDE.

Finalizó Cafés de Colombia Expo 2018

En los cuatro días de su onceava edición, del 3 al 6 de octubre, Cafés de Colombia Expo recibió 16.990 asistentes, incluidos 103 compradores internacionales, lo que la consolida como la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe. Con la más rica oferta de cafés únicos y excepcionales, que permiten a sus productores obtener mejores ingresos, en esta feria se hizo evidente el creciente interés y perfil de los asistentes, no solo cafeteros, sino un gran número de jóvenes y pequeños empresarios interesados en escalar en la cadena de valor del café.

Hermes Tamayo, entre los 66 finalistas de “Colombia, Tierra de Diversidad”

Hermes Antonio Tamayo Sánchez, propietario de la finca “Las Brisas”, ubicada en la vereda La Veranera, en Tuluá, fue uno de los caficultores que hizo parte del grupo de los 66 finalistas del Tercer Concurso de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”. El lote de nuestro productor fue seleccionado entre los 1.171 que participaron en este certamen, el cual premia la diversidad y la calidad del café del país.

Valle del Cauca en Cafés de Colombia Expo 2018

Nuestro Valle del Cauca cafetero también hizo presencia en Cafés de Colombia Expo 2018. Como se recordará, es evento se ha convertido en la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe, y esta nueva versión fue un espacio para crear relaciones más estrechas y sostenibles entre caficultores colombianos, compradores y consumidores finales.

Nuevos campeones de catación y barismo

Dos de los momentos más esperados de Cafés de Colombia Expo fue la final del VIII Campeonato Colombiano de Catadores y el XIII Campeonato Colombiano de Baristas, que dejó como ganadores a Harol Lasso de Nariño y Joanni Largo de Juan Valdez Café.

‘La paz es llevar desarrollo a las zonas rurales del país’. Gerente General de FNC

En la llamada era del posconflicto, la paz es ser capaces de llevar desarrollo a las zonas rurales de Colombia, y con ese propósito la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en voz de su Gerente General, invitó a otras instituciones, entidades y empresas a trabajar de la mano, aprovechando la experiencia de la FNC en la ejecución de obras y proyectos.

Uso de paneles solares para beneficio del café

El uso de paneles solares para el proceso de beneficio del café es económicamente viable para el productor, con ahorro sustancial de costos de consumo de energía una vez se recupera la inversión, expusieron hoy investigadores del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Arranca feria de cafés en Corferias

Con la más amplia oferta de cafés únicos y excepcionales, que permiten a sus productores obtener mejores ingresos, hoy abrió sus puertas una nueva edición de Cafés de Colombia Expo 2018, la feria de cafés especiales más importante de América Latina y el Caribe. Esta nueva versión de la feria se convierte en un valioso puente para crear relaciones más estrechas y sostenibles entre caficultores colombianos, compradores y consumidores finales, así como conciencia sobre la importancia de que la caficultura, primer eslabón de la cadena, sea una actividad rentable.

Septiembre 2018

Comunicado a la opinión pública - Comité Directivo FNC tema IGEC

Con base en lo acordado en el Comité Nacional de Cafeteros, donde el Gobierno Nacional anunció que entregará un incentivo de hasta 25 mil pesos por carga de 125 kg de café pergamino seco siempre y cuando el precio interno de referencia publicado por la Federación esté por debajo de los 700 mil pesos la carga, el Comité Directivo reconoce el esfuerzo del Gobierno del Presidente Iván Duque, quien desde su campaña y a tan solo unos días de iniciada su gestión, ha demostrado su interés en apoyar a los caficultores de Colombia.

Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia Tierra de Diversidad”

Un total de 1171 lotes de 12 departamentos cafeteros (Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Quindío, Tolima y Valle del Cauca) se recibieron después de la convocatoria para el Tercer Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, que reconoce la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país.

Campaña global para advertir a consumidores sobre crisis de productores

El Consejo Internacional del Café, máxima autoridad de la Organización Internacional del Café (OIC), anunció el lanzamiento de una campaña masiva para crear conciencia en los consumidores sobre la crisis de bajos precios que aqueja a los productores del grano a nivel mundial. La resolución consideró que los actuales niveles de precios de mercado no permiten a los caficultores, en la mayoría de los países productores, cubrir sus costos de producción, comprometiendo su sostenibilidad económica.

Elecciones Cafeteras 2018 - Crece participación de mujeres y jóvenes en dirigencia gremial

Contabilizadas el 100 % de las mesas de votación de las Elecciones Cafeteras del 8 y 9 de septiembre, las mujeres y los jóvenes aumentaron su participación como representantes gremiales en los Comités Municipales y Departamentales de Cafeteros. En los Comités Municipales, la participación femenina aumentó de 16 % a 24 %, proporción muy cercana al 28% del censo electoral, mientras que en los Departamentales la cifra prácticamente se duplicó, al pasar de 8 % a 15 %, un gran logro de estos comicios, en línea con la estrategia de equidad de género de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Llega Cafés de Colombia Expo

Una nutrida y enriquecedora agenda académica, con temas novedosos de la industria; el XIII Campeonato Colombiano de Baristas; el VIII Campeonato Nacional de Catadores y una extensa muestra comercial serán algunas de las propuestas de valor de Cafés de Colombia Expo 2018. Cafés de Colombia Expo reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

COMUNICADO - Comité Directivo de la FNC informa sobre costos de producción

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA - Comité Directivo de la FNC informa que los costos de producción promedio son de 760 mil pesos por carga de 125 kilos de café pergamino seco.

Elecciones Cafeteras 2018 - Caficultores del Valle del Cauca eligieron a sus líderes

Contabilizado el 100 % de las mesas de votación, y tras el conteo final de la Comisión de Escrutinio, 8.948 productores del Valle del Cauca acudieron a votar en las Elecciones Cafeteras del pasado 8 y 9 de septiembre, cifra que representa el 56 % del censo electoral departamental, en el que 15.948 caficultores estaban habilitados para votar. Este importante resultado de participación en las Elecciones Cafeteras se da pese a la situación de bajo precios. Una vez más los productores se mostraron conscientes de que su voto es su voz y de que unidos, como gremio, son más fuertes para hacer frente, precisamente, a este tipo de coyunturas.

Elecciones Cafeteras 2018 - Productores del Valle del Cauca acudieron al llamado de la democracia

En un ambiente festivo de participación, democracia y transparencia, una vez más los cafeteros del Valle del Cauca salieron a legitimar su gremio. A lo largo y ancho de la comarca, miles de cafeteros se movilizaron a pie, en chivas, yipaos o animales de carga para cumplir su cita con la democracia y elegir a la dirigencia de los 32 Comités Municipales (384 representantes, seis miembros principales y seis suplentes por Comité) y 1 Comité Departamental (12 representantes, seis miembros principales y seis suplentes), quienes los representarán durante los próximos cuatro años.

Elecciones Cafeteras 2018 - Más de 200 mil caficultores votaron en las Elecciones Cafeteras

Contabilizado el 95% de las mesas de votación y según cifras preliminares, más de 200 mil caficultores acudieron a votar en las Elecciones Cafeteras de este 8 y 9 de septiembre, una participación que vale la pena resaltar tomando en cuenta la coyuntura de precios que vive el sector y que no desanimó a la mayoría de caficultores. En un ambiente festivo de participación, democracia y transparencia, una vez más los cafeteros de Colombia salieron a legitimar su gremio.

Elecciones Cafeteras 2018 - En un gran ambiente de participación y democracia finalizan Elecciones

Como es tradición, los productores respondieron al llamado de su propia institucionalidad y acudieron a las urnas para elegir de forma libre, participativa y transparente a sus líderes gremiales, quienes serán su voz ante las diferentes instancias de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). A lo largo y ancho de 17 departamentos y 570 municipios cafeteros, y sin mayor inconveniente, fueron instaladas en total 2.697 mesas de votación (con la presencia de 8.094 jurados), incluidas varias móviles que recorrieron veredas apartadas, para que los productores pudieran acudir a las urnas en lugares cercanos a sus fincas.

Elecciones Cafeteras 2018 - Instaladas 1.705 mesas de votación para segundo día de Elecciones

Con gran entusiasmo y en un ambiente festivo cafetero fueron instaladas 1.705 mesas de votación en 14 departamentos durante la segunda jornada de las Elecciones Cafeteras que tendrán lugar este domingo 9 de septiembre. Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Cundinamarca (incluida una mesa en Bogotá), La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Santander y Tolima se sumaron hoy a los departamentos de Huila, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, que también instalaron mesas ayer sábado en una primera jornada de elecciones que transcurrió en total normalidad y con gran afluencia de votantes.

Elecciones Cafeteras 2018 - Con masiva participación, cierra primera jornada de Elecciones Cafeteras

Con una masiva participación y en un ambiente de fiesta democrática cerró hoy la primera jornada de las Elecciones Cafeteras en los siete departamentos donde se llevaron a cabo las votaciones, entre ellos el Valle del Cauca. Con 992 mesas instaladas, los departamentos de Caldas, Cauca, Huila, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca fueron testigos del gran compromiso de los caficultores federados por acudir a las urnas para elegir a sus representantes gremiales.

Elecciones Cafeteras 2018 - Con normalidad avanza primer día de Elecciones Cafeteras

Con una gran afluencia y en un ambiente de verdadera fiesta democrática avanza a esta hora la primera jornada de las Elecciones Cafeteras en los siete departamentos donde las votaciones se llevan a cabo este sábado. Movilizados por diversos medios, ya sea a pie, en yipaos o hasta en chivas multicolor, caficultores de diversas regiones cumplen su cita con la democracia para elegir a quienes los representarán durante los próximos cuatro años ante diferentes instancias de la institucionalidad cafetera. En el Valle del Cauca se instalaron

Elecciones Cafeteras 2018 - Instaladas 992 mesas de votación para Elecciones Cafeteras

Para esta primera jornada de las elecciones cafeteras, 992 mesas han sido instaladas en los siete departamentos del país donde las votaciones tendrán lugar este sábado 8 de septiembre. En total 263 mesas en Caldas, 280 en Cauca, 198 en Huila, 55 en Nariño, 34 en Quindío, 93 en Risaralda y 69 en el Valle del Cauca fueron instaladas para este primer día de los comicios, que se llevarán a cabo de manera presencial y por medio de tarjetas electorales entre hoy y mañana de las 8:00 a.m. a las 4:00 p.m. (algunos comités iniciaron su jornada electoral a las 7:00 am y terminarán a las 4:00 pm), como el caso del Valle del Cauca.

Elecciones Cafeteras 2018 - Valle del Cauca también está listo para las Elecciones Cafeteras 2018

En el Valle del Cauca, las votaciones se llevarán a cabo los días 8 y 9 de septiembre, en los 39 municipios productores del grano, de los 42 que en total tiene la comarca. Se inscribieron 16 planchas con 32 candidatos a Comité Departamental de Cafeteros (de los cuales el 19 % son mujeres) y 44 listas con 528 candidatos a Comités Municipales de Cafeteros (de los cuales 30 % son mujeres). Los caficultores de todo el Valle del Cauca podrán elegir a sus representantes depositando su voto de forma directa y presencial en más de 181 mesas de votación, entre fijas, móviles y múltiples, en las que estarán presentes 543 jurados electorales. El horario de votación será entre las 7:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Elecciones Cafeteras 2018 - Todo listo este fin de semana para las Elecciones Cafeteras

Todo está listo para que los 358.208 caficultores registrados en el censo electoral puedan acudir a las urnas este fin de semana para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país. Dependiendo del día que cada Comité Departamental de Cafeteros haya definido, en su jurisdicción correspondiente la votación tendrá lugar en cualquiera de las dos fechas. En el Valle del Cauca serán los días 8 y 9, de acuerdo con la circunscripción.

Agosto 2018

Elecciones Cafeteras 2018 - En una semana, cafeteros acudirán a las urnas para elegir a sus líderes

La próxima semana, los 358.208 caficultores registrados en el censo electoral están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los 383 Comités Municipales y los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país. Se trata de las Elecciones Cafeteras, la fiesta democrática electoral más importante a nivel gremial del país. Un modelo único reconocido a nivel internacional que es sinónimo de participación, democracia y legitimidad institucional, y que ha demostrado incluir al pequeño productor en las decisiones de su Federación. Las votaciones se llevarán a cabo los días 8 y 9 de septiembre, en un total de 2.698 mesas en las que estarán presentes 8.094 jurados.

Elecciones Cafeteras 2018 - Avanzan las elecciones cafeteras en el Valle del Cauca

Las elecciones cafeteras 2018 representan la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus líderes gremiales a nivel municipal y departamental. En el Valle del Cauca, las votaciones se llevarán a cabo los días 8 y 9 de septiembre, en los 39 municipios productores del grano, de los 42 que en total tiene la comarca. Se inscribieron 16 planchas con 32 candidatos a Comité Departamental de Cafeteros (de los cuales el 19% son mujeres) y 44 listas con 528 candidatos a Comités Municipales de Cafeteros (de los cuales 30 % son mujeres).

Elecciones Cafeteras 2018 - 450 observadores de la MOE acompañarán elecciones cafeteras

Por segunda vez consecutiva, la Misión de Observación Electoral (MOE) acompañará con 450 observadores en 190 municipios todo el proceso de elección de los representantes gremiales a nivel municipal y departamental de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), que se realizarán los próximos 8 y 9 de septiembre. Para Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “estas elecciones son un ejemplo, por la alta participación que obtienen y que se espera que para este año supere el 67% de los cafeteros habilitados para votar. Para la MOE es muy valioso observar unas elecciones que poseen mecanismos innovadores para facilitar y garantizar la participación de todos los caficultores”.

VÍDEO - 14 Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2018”

El caficultor Hernando Cataño, de la vereda Cordobitas, ubicada en el municipio de Yotoco, ocupó el primer lugar en el 14 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”, con un puntaje de 86,3. El segundo lugar lo ocupó el caficultor Helber Panche Noscué, del resguardo indígena de la vereda La Rivera, en el municipio de Florida, con un puntaje de 86,2. La caficultora Melba Guainás Bubú, también del resguardo indígena de la vereda La Rivera, en Florida, y con un puntaje de 86,16, ocupó el tercer lugar.

Elecciones Cafeteras 2018 - Planchas y listas candidatos Comité Departamental y Comités Municipales

Para su información, compartimos las planchas y listas de de los candidatos a delegados al Congreso Nacional de Cafeteros y representantes del Comité Departamental de Cafeteros del Valle del Cauca, al igual que las listas de los candidatos a Comités Municipales de Cafeteros.

AUDIOS - Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”

Los invitamos a escuchar los audios relacionados con el 14 Concurso Departamental de Calidad "Valle Cafetero 2018", en donde el caficultor Hernando Cataño, de la vereda Cordobitas, ubicada en el municipio de Yotoco, ocupó el primer lugar.

Premiación Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”

El caficultor Hernando Cataño, de la vereda Cordobitas, ubicada en el municipio de Yotoco, ocupó el primer lugar en el 14 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”, con un puntaje de 86,3. “Me siento muy emocionado, muy contento, es muy gratificante porque ha sido mucho esfuerzo”, manifestó el productor, quien por primera vez participaba en el Concurso, y además reconoció la labor que el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros lleva a cabo para ayudarle en el fortalecimiento de la aplicación de buenas prácticas agrícolas, clave para contar con un muy buen grano.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 226

Lo invitamos a leer nuestro periódico institucional Hechos Cafeteros, edición especial 226, en donde encontrará toda la información sobre las Elecciones Cafeteras 2018. Conozca los candidatos a Comité Departamental y a los Comités Municipales de Cafeteros, las fechas y horario de votación, el paso a paso para votar, así como la forma en la cual se deben marcar correctamente los tarjetones electorales. Recuerde que su voto es su voz, participe en esta gran fiesta de la democracia cafetera y acuda a las urnas, pues de esa manera fortalece su gremio.

Premiación del mejor café del Valle del Cauca

Expertos catadores nacionales e internacionales se encuentran en el municipio de Tuluá para seleccionar cafés de alta calidad del Valle del Cauca, entre los cuales se conocerá la mejor taza, gracias a su excelencia. Lo anterior, en el marco del 14 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”, evento organizado por el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, las Cooperativas de Caficultores Caficentro, Caficaicedonia, Cafisevilla y Cafioccidente, así como Cafexcoop S.A.

VIDEO - Empresario español enamorado de nuestro café vallecaucano

Javier Carrasco Poderoso, representante de la compañía Business One Coffee Export, está feliz con el café origen Valle del Cauca y por ello, su alto interés en llevarlo y compartirlo en varias ciudades de Europa, en donde los consumidores cada día son más exigentes con la calidad; el sello de “Café de Colombia” se traduce en confianza para ellos. Hace ya algún tiempo y por cosas del destino, arribó a la comarca, específicamente a Cafexcoop S.A., empresa del gremio cafetero vallecaucano que se encarga de realizar labores de trilla, tostión y comercialización de café verde y tostado para el mercado nacional e internacional, allí, inició una estrecha relación con el grano que se produce en tierras del Departamento.

VIDEO - Foro Cafetero en Sevilla

Representantes Gremiales del Comité Departamental se reunieron con el Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, encuentro en el cual trataron temas de interés para la empresa cafetera.

Representantes Gremiales en Exposición del PCC

Representantes Gremiales del Comité Departamental visitaron la exposición fotográfica "El Paisaje Cultural Cafetero del Valle del Cauca", la cual se encuentra en el Edificio El Café, en Cali. La exposición es el resultado de una iniciativa de la Biblioteca Departamental y su Archivo de Patrimonio Fotográfico y Fílmico, con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, como parte de una propuesta de movilización institucional hacia la conservación del Paisaje Cultural Cafetero en el Valle del Cauca. Este proyecto contó también con la colaboración de la institucionalidad cafetera.

Julio 2018

Elecciones Cafeteras 2018 -  Récord en inscripción de candidatos a elecciones cafeteras

En un hecho sin precedente en la historia del gremio, 16.140 caficultores se inscribieron para hacer parte de los 383 Comités Municipales y los 15 Comités Departamentales de Cafeteros de todo el país, los cuales serán elegidos en los próximos comicios gremiales que se llevarán a cabo el 8 o 9 de septiembre. De este total, 15.756 candidatos corresponden a listas inscritas para renovar los 4.596 cargos de los 383 Comités Municipales (seis miembros principales y seis suplentes) y 384 corresponden a candidatos de planchas inscritas para renovar los 180 cargos (seis miembros principales y seis suplentes) de los 15 Comités Departamentales.

Elecciones Cafeteras 2018 - Encuentro con Líderes y Mural “Yo Participo”

Más de 110 caficultores de Trujillo, Riofrío y Bolívar, asistieron al Taller de Elecciones Cafeteras, el cual tenía como objetivo promover la participación en este proceso electoral. Como parte de la actividad, que se llevó a cabo en el municipio de Trujillo, se elaboró un mural en donde los caficultores plasmaron el significado de las elecciones. En el valle del Cauca, las votaciones se realizarán el 8 y 9 de septiembre, de acuerdo con la circunscripción.

AUDIOS - Mural “Yo Participo”

Más de 110 caficultores de Trujillo, Riofrío y Bolívar, asistieron al Taller de Elecciones Cafeteras, el cual tenía como objetivo promover la participación en este proceso electoral. Como parte de la actividad, que se llevó a cabo en el municipio de Trujillo, se elaboró un mural en donde los caficultores plasmaron el significado de las elecciones.

Reunión Junta Directiva de la SAG con Presidente electo

Se llevó a cabo un reunión con el Presidente de la República electo, Iván Duque Márquez, convocada por la Sociedad de Agricultores de Colombia, a la que asistieron los Presidentes y Vicepresidentes de las Juntas Directivas de los afiliados. En dicho espacio participó el Director Ejecutivo del Comité, Héctor Fabio Cuéllar López, dada su condición también como actual Presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca – SAG. El encuentro se cumplió en las instalaciones de la Federación Nacional de Cafeteros, en Bogotá.

Gira a parcela IPA en Trujillo

Caficultores del municipio de Trujillo participaron en gira que se llevó a cabo a la parcela IPA de alta productividad ubicada en la vereda La Cristalina. Con la actividad se busca mostrar y enseñar la aplicación de prácticas agronómicas para aumentar la productividad.

Día de campo en Bugalagrande

En el marco de la estrategia de “Más agronomía, más productividad” se realizó día de campo en la vereda Las Violetas, ubicada en el municipio de Bugalagrande, en el cual participaron 110 caficultores.

Elecciones Cafeteras - Reunión Grupo Veredal El Salado

En reunión del grupo veredal de El Salado, en el municipio de Caicedonia, se brindó información sobre todo lo concerniente a las Elecciones Cafeteras y se destacó la importancia de participar para fortalecer aún más el gremio.

Cafeteros de Sevilla en Cenicafé

Cafeteros del municipio del municipio de Sevilla participaron en una gira que se realizó a la Estación Experimental Paraguaicito, de Cenicafé, en la que conocieron los avances e investigaciones de este Centro.

Elecciones Cafeteras - Títeres apoyan promoción de las elecciones

Durante los días de campo, los títeres Terquelio y Próspera, siguen apoyando al Servicio de Extensión con la promoción de las Elecciones Cafeteras 2018.

Día de Campo en La Cumbre

Con la participación de 167 caficultores, se llevó a cabo un día de campo en el municipio de La Cumbre, liderado por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Junta Directiva de Agroinsumos del Café, en Cali

El Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, Héctor Fabio Cuéllar López, acompañó a los miembros de la Junta Directiva de Agroinsumos del Café S. A. quienes sesionaron en las instalaciones del Comité, en Cali. Así mismo, durante la reunión, expuso acerca de la caficultura del Valle del Cauca.

Elecciones Cafeteras - Promoción en Día de Campo de Sevilla

El Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros continúa en la tarea de promover la participación de los caficultores en las Elecciones Cafeteras y así lo hicieron durante Día de Campo que se realizó en el municipio de Sevilla.

Día de Campo en Sevilla, vereda Coloradas

Más de 150 cafeteros de los municipios de Sevilla y Tuluá se reunieron en la vereda Coloradas, de Sevilla, para participar en un Día de Campo convocado por el Servicio de Extensión del Comité, que tuvo como tema central la estrategia de “Más agronomía, más productividad”.

Verificación de proceso de renovación en Yotoco

Compartimos imágenes de la visita realizada por el Servicio de Extensión a finca ubicada en el municipio de Yotoco, la cual tenía como objetivo verificar el proceso de renovación por siembra adelantado por el caficultor, quien participó en el Programa de Apoyo a la Renovación de Cafetales.

Gira a Parcela IPA en Trujillo

Líderes cafeteros del municipio de Trujillo realizaron gira a parcela IPA ubicada en vereda La Cristalina. Con dicha actividad se busca generar conocimientos sobre la aplicación de prácticas agronómicas para aumentar la productividad.

Prácticas de siembra y renovación en Vijes

En la vereda Fresneda, ubicada en el municipio de Vijes, el Servicio de Extensión realizó prácticas de siembra y renovación, esto con el objetivo de orientar a los caficultores para que obtengan mayor productividad y rentabilidad en sus empresas cafeteras.

Visita a la compañía Celsia

Representantes Gremiales, Director Ejecutivo y colaboradores del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca recorrieron NOVA y la sede administrativa de la compañía Celsia, para conocer de cerca el trabajo que desarrolla la empresa.

Elecciones Cafeteras 2018 - Información sobre las Elecciones Cafeteras en Día de Campo en Restrepo

Como parte de la estrategia de comunicación de las Elecciones Cafeteras, el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros brindó amplia información sobre el tema durante Día de Campo que se desarrolló con la participación de caficultores de los municipios de Restrepo y Vijes.

AUDIOS - Día de Campo en Restrepo

Los invitamos a escuchar los testimonios del Día de Campo "“Productividad, rentabilidad y sostenibilidad de las fincas cafeteras”, en el cual participaron cafeteros de Restrepo y Vijes.

Día de Campo en Restrepo

Con la participación de 168 caficultores de los municipios de Restrepo y Vijes, se realizó el Día de Campo “Productividad, rentabilidad y sostenibilidad de las fincas cafeteras”. A través de estaciones, el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca brindó información de gran utilidad para la empresa cafetera.

Demostración de método con cafeteros de Cali

En las veredas La Castilla y La Elvira, ubicadas en el municipio de Cali, el Servicio de Extensión realizó demostración de método enfocada en la renovación de cafetales.

PRIMER FESTICAFÉ EN FLORIDA

Hicimos parte del "Primer Festicafé", evento enmarcada en la IX Feria Agropecuaria, Gastronómica y del Emprendimiento Rural de Florida. Nuestro Servicio de Extensión, así como la Cooperativa Cafioccidente y Cafexcoop S.A. siempre estuvieron muy atentos para orientar a los asistentes en los diferentes temas cafeteros; concursos de catación y de selección de grano, fueron algunas de divertidas actividades que se desarrollaron.

AUDIOS - Conversemos Cooperativo con el Gerente

Los invitamos a escuchar los testimonios del Conversemos Cooperativo con el Gerente, actividad que se llevó a cabo en el municipio de Tuluá.

Conversemos Cooperativo con el Gerente

En el municipio de Tuluá se llevó a cabo la actividad “Conversemos Cooperativo con el Gerente”, la cual contó con la participación de los consejeros, integrantes de las juntas de vigilancia y gerentes de las Cooperativas de Caficultores Cafisevilla, Cafioccidente, Caficentro y Caficaicedonia. Así mismo, asistieron los Representantes Gremiales, el Director Ejecutivo y colaboradores del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca. En el evento, convocado y orientado por la Federación Nacional de Cafeteros, se realizó un taller con miras a plantear iniciativas que permitan seguir fortaleciendo estas empresas cooperativas.

Junio 2018

Avanza Concurso de Calidad Valle Cafetero 2018

Siguen abiertas las inscripciones para los caficultores vallecaucanos que deseen participar en el Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”. Hasta el 15 de julio se recibirán lotes con destino al Certamen, que en su versión número 14, busca seleccionar los cafés de más alta calidad producidos en la cosecha del primer semestre del año.

PERIÓDICO INSTITUCIONAL HECHOS CAFETEROS - EDICIÓN 225

Los invitamos a leer nuestro periódico institucional Hechos Cafeteros, edición 225, el cual contempla temas como el 14 Concurso Departamental de Calidad, el Foro Cafetero en Sevilla, el Café Región Obando, homenaje póstumo al cafetero Josué Valderrama (q.e.p.d.), el Plan para Renovar el Parque Cafetero desarrollado por el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, los 80 años de Cenicafé, las Parcelas IPA, entre otros de interés.

Elecciones Cafeteras - En marcha el proceso electoral gremial más grande de América Latina

Con la inscripción de listas y planchas arrancó el proceso electoral gremial más grande de Colombia y de Latinoamérica, las elecciones cafeteras 2018. Estos comicios, que tendrán lugar los días 8 y 9 de septiembre, son la cita más importante que tienen los caficultores federados cada cuatro años para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. Este año se llevarán a cabo en 17 departamentos y 570 municipios cafeteros de Colombia, más de la mitad de los municipios del país.

Elecciones Cafeteras 2018 - Capacitación para auxiliares administrativas

Con el fin de entregar mayor ilustración sobre cada etapa de las Elecciones Cafeteras 2018, se realizó una amplia capacitación dirigida a las auxiliares administrativas del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

Elecciones Cafeteras 2018 - Cafeteros consultan Censo Electoral

Los caficultores del Valle del Cauca ya están consultando el censo electoral publicado en las oficinas de los diferentes Comités Municipales y el Comité Departamental, en Cali.

Capacitación para cafeteros de El Dovio sobre buenas prácticas

En el marco del convenio entre el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y la Alcaldía de El Dovio, el Servicio de Extensión realizó capacitación en buenas prácticas para el cultivo del café. La actividad contó con el acompañamiento del alcalde, Rodolfo Vidal Astaíza.

Servicio de Extensión realizó práctica de campo con aplicativo Sica Móvil

Integrantes del Servicio de Extensión de las Seccionales Norte y Nororiente, realizaron práctica de campo con el aplicativo SICA Móvil, el cual permite al extensionista optimizar su trabajo en las fincas en compañía del caficultor. Dicha actividad se llevó a cabo en la finca “La Esmeralda”, ubicada en el municipio de Alcalá.

Expoferia del Banco Agrario

En el municipio de Candelaria, el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca participó en la Expoferia del Banco Agrario, en donde integrantes del Servicio de Extensión atendieron a los visitantes y entregaron información institucional. Así mismo, el Director Ejecutivo del Comité acompañó el acto de apertura de actividad.

Audios - Foro Cafetero en Sevilla

Los invitamos a escuchar los audios relacionados con el Foro Cafetero que se llevó a cabo en Sevilla, y en el que participaron productores de dicho municipio y de Caicedonia.

CMC de Cali-Jamundí en reunión con alcalde municipal de Jamundí

Con el fin de unificar y definir estrategias conjuntas, que permitan mayor desarrollo de la caficultura de Jamundí, se llevó a cabo un encuentro con la participación de los Representantes del Comité Municipal, el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar López y el alcalde, Édgar Yandy Hermida.

Elecciones Cafeteras 2018 - Vídeoconferencia lanzamiento interno de la estrategia de las Elecciones

A través de una videoconferencia nacional, se realizó el acto de lanzamiento interno de la estrategia de las Elecciones Cafeteras 2018. Durante el evento, se dieron a conocer las piezas de comunicación diseñadas para promover, incentivar y fomentar la participación en estas elecciones, base de la legitimidad de nuestra organización.

Gira de cafeteros de Yumbo en Cafexcoop S.a.

Caficultores del municipio de Yumbo visitaron las instalaciones de Cafexcoop S.A., en Tuluá, y recibieron capacitación sobre aseguramiento de la calidad del café; al mismo tiempo, aprendieron acerca de la exportación del grano.

Reunión con alcalde (e) de La Cumbre

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la caficultura del municipio de La Cumbre y definir apoyos conjuntos, se llevó a cabo reunión con el alcalde (e), Fabián Cabal.

Ejercicio de calibración en el marco del 14 Concurso de Calidad Valle Cafetero 2018

A través de un ejercicio de calibración se unificaron criterios sensoriales por parte de los catadores del Comité de Cafeteros, Cooperativas y Cafexcoop S A, en el marco del 14 Concurso Departamental de Calidad Valle Cafetero 2018. ?

Cafeteros de Cali se preparan para el concurso de calidad

Así se preparan los productores del municipio de Cali para participar en el 14 Concurso de Calidad Valle Cafetero 2018, seleccionando sus mejores granos, porque café y calidad es una tradición de los caficultores vallecaucanos.

Reunión del grupo de Gestión Empresarial en La Cumbre

Productores del grano de la vereda Aguaclara, en el municipio de La Cumbre, fortalecieron sus competencias administrativas durante reunión de Gestión Empresarial, orientada por el Servicio de Extensión.

Elecciones Cafeteras 2018 - Cafeteros de Cali, Vijes y Yotoco conocen detalles sobre las Elecciones

Caficultores del Valle del Cauca están recibiendo el calendario electoral y, al mismo tiempo, conocen detalles sobre las Elecciones Cafeteras 2018, evento importante que tienen los productores federados, cada cuatro años, para elegir libre, participativa y democráticamente a sus representantes.

Capacitación para cafeteros de Dagua

Con el objetivo de mejorar las competencias de los caficultores del municipio de Dagua, se realizó capacitación en primeros auxilios y manejo de incendios. Lo anterior, con el apoyo y acompañamiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Foro Cafetero en Sevilla

Representantes Gremiales del Comité Departamental se reunieron con el Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque Orrego, encuentro en el cual trataron temas de interés para la empresa cafetera. Posteriormente, se llevó a cabo un foro con la participación de productores medianos y grandes de los municipios de Sevilla y Caicedonia, espacio en el que se habló sobre los avances e investigaciones que el Centro Nacional de Investigaciones de Café – Cenicafé, ha realizado sobre productividad, renovación, variedades, entre otros.

Mayo 2018

Convenio entre la alcaldía de El Dovio y el Comité de Cafeteros

En marco del convenio entre la Administración Municipal de El Dovio y el Comité de Cafeteros, se realizó la entrega de semillas y capacitación en el manejo de la Matraca para la siembra de maíz y frijol, asociados al cultivo de café.

Elecciones Cafeteras 2018 - Cafeteros solicitan su Cédula Cafetera para poder participar

Cafeteros vallecaucanos ya se están acercando a su Comité Municipal para tramitar la Cédula Cafetera y así entrar a formar parte del censo electoral para poder participar en las Elecciones Cafeteras 2018. El plazo para solicitar este documento vence el 1 de junio.

ENTREGA DE CHAPOLAS EN TRUJILLO

Familias caficultoras del municipio de Trujillo se beneficiaron con la entrega de chapolas de café variedad Castillo, resistente a la roya, para la renovación de cafetales, práctica que busca incrementar la productividad en las fincas.

Capacitación para cafeteros de Alcalá y Ulloa

Gracias a la gestión del Servicio de Extensión, cafeteros que hacen parte de los grupos que asumieron la sostenibilidad como propuesta de trabajo en los municipios de Alcalá y Ulloa, se capacitaron en el manejo seguro de plaguicidas, atención en primeros auxilios, prevención del SIDA, manejo de incendios, entre otros temas pertinentes.

Socialización de la encuesta de medición de clima laboral

Con la participación de colaboradores del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca se llevó a cabo reunión de socialización de los resultados de la encuesta de clima organizacional, bajo la orientación de Oficina Central y una empresa consultora, especializada en este tema.

Celebración de los 90 años en sesión de Comité Departamental

En el marco de la sesión de Comité Departamental, los Representantes Gremiales y el Director Ejecutivo conmemoraron los 90 años de la institución cafetera. Durante la reunión se reconoció la importante labor que ha adelantado el Comité en estas nueve décadas, dejando huella en el Valle del Cauca y en Colombia.

Delegación del Valle del Cauca en Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras

Mujeres productoras del Valle del Cauca participaron en el Encuentro Nacional de Mujeres Caficultoras, evento convocado por la Federación Nacional de Cafeteras, el cual marca un hito en materia de equidad de género gremial. La actividad buscó generar espacios de participación, representación y construcción de propuestas con enfoque de equidad de género integral en cada uno de los ejes de la estrategia de valor de la institución bajo el liderazgo de las mujeres caficultoras.

Experiencia del Programa Jóvenes Agricultores en evento de la ACI Américas

La experiencia del Programa Jóvenes Agricultores, iniciativa del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, fue compartida en el Encuentro Emprendimiento Solidario, evento realizado en el marco de la LXXI Reunión del Consejo de Administración de Cooperativas de las Américas y encuentros de sus Comités.

CAFICULTORES DEL MUNICIPIO DE CALI EN CENICAFÉ

Caficultores del municipio de Cali visitaron Cenicafé y la Estación Experimental Naranjal, para conocer los avances e investigaciones de este Centro en relación con las variedades, recolección, beneficio y poscosecha, nutrición de cafetales y calidad del café.

Recursos para renovación de cafetales

Los caficultores colombianos tienen a su disposición recursos por 39 mil millones de pesos para la renovación de cafetales (a razón de 150 pesos por árbol renovado), anunció hoy el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al finalizar una sesión del Comité Nacional de Cafeteros. “Se aprobó una partida de 39 mil millones de pesos para la renovación de los cafetales. Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado, bien sea por siembra o zoca, recursos que alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50 mil hectáreas que se podrán renovar”, dijo Cárdenas Santamaría.

Elecciones Cafeteras 2018 - Reunión en Dagua con tema de Elecciones Cafeteras

En reunión del grupo veredal funcional de El Pajar, en el municipio de Dagua, se brindó información sobre las Elecciones Cafeteras 2018 y se compartió el calendario electoral.

Reunión de Líderes de Dagua con Director de Planeación Municipal

Líderes Gremiales del Comité de Cafeteros de Dagua se reunieron con el Director de Planeación Municipal para gestionar apoyos tendientes al fortalecimiento de la caficultura de dicha zona. La administración local manifestó su deseo de vincularse a nuestras iniciativas y trabajar de la mano con el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca.

VIDEO - Gerente General de la FNC, felicita al Comité de Cafeteros por sus 90 años

Gerente General de la FNC, felicita al Comité de Cafeteros del Valle del Cauca por sus 90 años

3er Concurso Nacional de Calidad de Café ‘Colombia, Tierra de Diversidad’

A partir del 15 de mayo y hasta el 15 de agosto queda abierta la convocatoria para recibir lotes de café para el Tercer Concurso Nacional de Calidad “Colombia, Tierra de Diversidad”, que reconoce la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país. Y desde ya se invita a todos los productores, con cosecha de primer semestre, interesados en participar a presentar sus lotes en el punto de compra de cooperativa más cercano a su finca.

Comité Directivo Nacional del PCCC en Argelia

En el municipio de Argelia, se llevó a cabo la sesión del Comité Directivo Nacional del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, en el cual participaron representantes del Ministerio de Cultura, de las gobernaciones, alcaldías, Federación Nacional de Cafeteros y Comités de Cafeteros de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Durante la reunión, se realizó la presentación de los avances del Programa de Sostenibilidad Ambiental del PCCC, así como el Plan Especial de Manejo y Protección de este y un Informe de la Asociación de Municipios que conforman esta iniciativa.

Capacitación en Sica Móvil

Se llevó a cabo capacitación sobre el aplicativo SICA Móvil, el cual permite al extensionista optimizar su trabajo en las fincas en compañía del caficultor.

14 Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2018”

Hasta el 15 de julio está abierta la convocatoria para recibir lotes de café con destino al 14 Concurso Departamental de Calidad “Valle Cafetero 2018”, el cual seleccionará los mejores granos producidos en la cosecha del primer semestre del año. El concurso busca seguir generando oportunidades comerciales para los cafés diferenciados del Departamento, así como continuar fortaleciendo el posicionamiento y buen nombre del café vallecaucano y, a la vez, motivar a los caficultores de la región a producir café de alta calidad.

Mensaje - Expedición nueva cédula cafetera

Si Usted es un caficultor que aún no tiene cédula cafetera, cumple con los requisitos para ser federado y quiere participar en las Elecciones Cafeteras 2018, este mensaje le interesa.

Gira CMC Riofrío a Parcela IPA

Representantes gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de Riofrío realizaron gira a la parcela IPA de alta productividad ubicada en la finca “Manaure”, vereda La Vigorosa.

Abril 2018

Taller de liderazgo en Roldanillo

Cafeteros de Roldanillo, Bolívar, El Dovio, La Unión y Versalles, participaron en taller de liderazgo y fortalecimiento gremial.

Reunión CMC Guacarí con Banco Agrario

Se llevó a cabo reunión del Comité Municipal de Guacarí, en la que también participó un representante del Banco Agrario, quien socializó las diferentes líneas de crédito agropecuario contempladas en el marco del convenio con la Federación Nacional de Cafeteros.

Capacitación para docentes de Riofrío

El Servicio de Extensión realizó jornada académica dirigida a los docentes de la Institución Educativa “Hernando Llorente Arroyo”, ubicada en el corregimiento de Salónica, municipio de Riofrío, en la cual se trataron temas básicos del cultivo del café y de la gremialidad cafetera.

Demostración de método en Trujillo

En la vereda La Betulia, en el municipio de Trujillo, se realizó demostración de método con el objetivo de promover la renovación de cafetales por zoca y podas, prácticas importantes para recuperar y estabilizar la producción.

Reunión con cafeteros de Yumbo

Para brindar herramientas que ayuden a mejorar la productividad de las fincas cafeteras, se realizó reunión en la vereda La Buitrera, ubicada en el municipio de Yumbo.

Entrega de colinos en El Cairo

Caficultores de El Cairo recibieron colinos de café, variedad Castillo, resistentes a la roya, como parte del convenio entre la Alcaldía Municipal y el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, para apoyar la renovación de cafetales.

Día de campo en El Águila

Más de 150 cafeteros del municipio de El Águila participaron en un día de campo, en el marco de la estrategia “Más agronomía, más productividad”. La actividad, convocada por el Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros, contempló varias estaciones, en las cuales se trabajaron temas como: siembra de variedades mejoradas con resistencia a la roya, renovación de cultivos en épocas correctas, densidad de siembra óptima, luminosidad del cultivo, acidez del suelo y nutrición de la planta.

Taller de calidad de café en Bolívar

El Servicio de Extensión orientó una jornada de capacitación sobre calidad del café en taza. En la actividad participaron caficultores de la vereda San Isidro, en el municipio de Bolívar, quienes realizaron pruebas de catación para la identificación de los atributos que tiene el café vallecaucano, así como los defectos que puede presentar; esto con el propósito de controlar la calidad del café que se produce en sus fincas.

Reunión con cafeteros de Jamundí

El Servicio de Extensión desarrolló reunión con caficultores de la vereda Villa Colombia, en Jamundí, en la cual se compartió información pertinente para el fortalecimiento de la productividad en la finca cafetera.

Capacitación para cafeteros de Sevilla

Identificación de deficiencias nutricionales en el cultivo del café y el uso del análisis de suelos como una herramienta importante para determinar alternativas para su corrección, fueron los temas manejados durante capacitación realizada en la vereda Higuerones, en Sevilla.

Gira de Representantes Gremiales de Vijes a Cenicafé

Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de Vijes llegaron a la Estación Experimental Naranjal de Cenicafé para conocer los avances e investigaciones de este Centro. Entre los temas tratados se contemplaron el tratamiento de aguas residuales del café, equipos para la cosecha asistida, clima, densidades, renovación y nutrición de cafetales.

Gira a Parcela IPA en La Cumbre

Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de La Cumbre, realizaron gira a parcela IPA de alta productividad ubicada en la finca “La Amapola”, vereda Pavitas. Con la actividad se busca mostrar y enseñar la aplicación de prácticas agronómicas para aumentar la productividad.

Capacitación en Sica Móvil

El Servicio de Extensión del Valle del Cauca continúa capacitándose en el aplicativo Sica Móvil, por medio del manejo de tabletas, para recopilar y actualizar la información de los productores y lotes cafeteros en el terreno. Lo anterior, además de reflejarse en una mejor atención a los caficultores, permitirá disponer de datos oportunos para la toma de decisiones e incrementar y dirigir acciones encaminadas a la productividad y rentabilidad de las familias cafeteras.

Entrega de colinos en El Dovio

En el marco del convenio para el fortalecimiento de la caficultura celebrado entre el Comité de Cafeteros del Valle del Cauca y el municipio de El Dovio, se inició la entrega de los colinos de café en las veredas La Cabaña, Orito, Monte Azul y Caña Honda. En este convenio se esperan entregar 275.000 colinos de café, fertilizante, semillas de pancoger, árboles forestales y realizar análisis de suelos. Lo anterior, con el objetivo de incrementar la productividad de los caficultores de este municipio a través de la renovación de cafetales con un sistema de producción adecuado.

Asamblea de Cencoa

Se llevó a cabo la LIII Asamblea General Ordinaria de Asociados de la Central de Cooperativas Agrarias – Cencoa, en la cual participó el Director de Cooperativas de la Federación Nacional de Cafeteros – FNC. El Presidente del Consejo de Administración de la Central y Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros, Héctor Fabio Cuéllar López, durante su intervención, hizo un llamado a trabajar unidos para fortalecer el Gremio.

Cafeteros aprenden a determinar porcentaje de sombrío

Caficultores de Sevilla aprenden a determinar el porcentaje de sombrío en cafetales, esto a través de la aplicación HabitApp y la plantilla visual de sombra. Lo anterior, les permitirá tomar decisiones de manejo según los arreglos forestales que existan en sus lotes de café.

Comunicado a la opinión pública - Comité de Cafeteros del Valle

Comunicado a la opinión pública por parte del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, en el cual manifiesta su preocupación por la situación por la que están atravesando las familias cafeteras y respalda el llamado realizado por el Comité Directivo al Gobierno Nacional para que estudie alternativas de apoyo para los productores del grano.

Capacitación sobre producción más limpia

Caficultores de Ginebra y Guacarí participaron en una capacitación sobre producción más limpia, la cual busca que las familias cafeteras cuiden el agua durante el proceso de beneficio, así como en su vida cotidiana. Lo anterior, se desarrolló en alianza con la CVC.

Taller de Liderazgo con Representantes Gremiales

Se llevó a cabo en la ciudad Cali un Taller de Liderazgo con la participación de Representantes Gremiales de los Comités Municipales de Vijes, La Cumbre, Yumbo y Jamundí. En esta actividad, a través de presentaciones magistrales y la lúdica, se manejaron temas relacionados con la gestión de proyectos, liderazgo, trabajo en equipo y Elecciones Cafeteras. El Director Ejecutivo del Comité acompañó a los cafeteros durante la apertura de la jornada.

Reunión de CMC Bugalagrande con Alcalde Municipal

Representantes Gremiales de Bugalagrande, en reunión con el alcalde Jorge Eliécer Rojas, concertaron apoyos para el bienestar de las familias cafeteras del municipio.

LÍDERES GREMIALES DE VERSALLES EN CENICAFÉ

Representantes Gremiales del Comité Municipal de Cafeteros de Versalles participaron en una gira técnica en la Estación Experimental Naranjal del Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé, en la cual se les brindó información sobre los avances e investigaciones de dicho Centro.

Grupos veredales funcionales en Yumbo

Con el objetivo de apoyar a los caficultores del municipio de Yumbo a mejorar sus indicadores de productividad, sostenibilidad y rentabilidad, se conformaron grupos veredales funcionales en La Buitrera y Yumbillo.

Parcela IPA en Buga

Compartimos imágenes de parcela IPA de alta productividad, con variedad Castillo Paraguaicito, ubicada en la finca El Paraíso, municipio de Buga. En esta parcela observamos cultivo de café asociado con maíz, lo que permite mejores ingresos para el caficultor.

Parcela IPA en Buga

Compartimos imágenes de parcela IPA de alta productividad, con variedad Castillo Paraguaicito, ubicada en la finca El Paraíso, municipio de Buga. En esta parcela observamos cultivo de café asociado con maíz, lo que permite mejores ingresos para el caficultor.

Jornada educativa en Bolívar

Con el objetivo de promover las iniciativas de apoyo a la caficultura, se realizó jornada educativa en la vereda La Aguada, municipio de Bolívar. La actividad contó con la orientación del Servicio de Extensión del Comité y la participación de representantes del Banco Agrario.
Código Ética y Buen Gobierno Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea Protección de datos personales