valle
Medio Ambiente

Proyecto Paisaje Cultural Cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia - PCC fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad durante la 35ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología, que se llevó a cabo en París entre el 19 y el 29 de junio de 2011.

La región declarada está conformada por 47 municipios y 411 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde se encuentran ubicadas cerca de 24 mil fincas cafeteras, en las que viven aproximadamente 80 mil personas.  Su excepcionalidad se puede resumir en que el paisaje de la región es resultado del esfuerzo de varias generaciones por cultivar un producto único en calidad, que se adaptó a las difíciles características geográficas de la zona de manera sostenible y se convirtió en el epicentro económico, social y ambiental.

Cabe destacar que en el Valle del Cauca las zonas contempladas en esta declaratoria son: veredas de las áreas rurales de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa, y el área urbana de El Cairo. Argelia en el área de amortiguamiento.

Proyecto Incorporación de la
Biodiversidad en el sector cafetero en Colombia.

La Federación Nacionalde Cafeteros, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente GEF, junto con socios regionales y locales adelantan este  proyecto en los departamentos del Valledel Cauca, Quindío y Nariño.  El objetivo es crear un entorno favorable para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en paisajes productivos de café, que contribuya al sustento de las poblaciones locales y a los beneficios ambientales globales.

Durante cinco años (2010-2015) el proyecto adelantará acciones en los municipios  de El Águila, Ansermanuevo, Argelia y El Cairo. El 27% de la cobertura de estos municipios está establecida en café, aproximadamente 19.512 hectáreas y 3.602 productores.

Proyecto de Caficultura Sostenible

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de las comunidades en microcuencas sanas y por lo tanto contribuir al mejoramiento de las fuentes hídricas y la calidad del agua en las microcuencas del Valle del Cauca, el Comité Departamental trabaja en donde prime el cuidado del medio ambiente.

La estrategia de producción sostenible de café en el Valle del Cauca, es una actividad de largo plazo la cual proveerá diferentes clases de lentes a través de los cuales se podrán analizar los esquemas sostenibles existentes y definir los que potencialmente deben reemplazar aquellos no congruentes. El café en el Valle del Cauca va a tener un papel especialmente importante en el manejo de las cuencas hidrográficas y en la construcción de tejido social de las áreas específicas, abrirá también espacios de reflexión y de aprendizaje de metodologías de análisis para que las comunidades lideren y protejan el desarrollo de las microcuencas y de las actividades productivas. El Valle del Cauca cuenta con 216 microcuencas de cuarto orden, definidas por la autoridad ambiental en el Departamento, que es la CVC. En 170 microcuencas hay actividad cafetera.

Nescafé Plan Colombia FNC

La compañía más grande en el sector de alimentos y bebidas, la multinacional Nestlé y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el gremio que representa a más de 500.000 familias cafeteras del país, se unieron para desarrollar una ambiciosa alianza estratégica por la sostenibilidad. Esta iniciativa forma parte del Nescafé Plan que beneficia a productores y consumidores de café de todo el mundo.

La alianza que se desarrolla en el Valle del Cauca, en los municipios de Andalucía, Bugalagrande, Sevilla, Tuluá, Caicedonia, Bolívar y Roldanillo, busca apoyar a los cafeteros en el mejoramiento de la productividad de sus cultivos vía renovación con variedades resistentes y asegurar el suministro permanente de café de altísima calidad.

Convenio Huellas de Paz

Cerca de 100 mil cafeteros de 22 municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se benefician directa e indirectamente de esta iniciativa, gracias a la alianza entre la Federación Nacional de Cafeteros, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Humanismo y Democracia (H+D).  Tiene una vigencia de cuatro años y cuenta con una inversión cercana a los 7.4 millones de Euros (más de 19.600 millones de pesos colombianos.

En el Valle del Cauca los municipios contemplados en el convenio son Bugalagrande, Sevilla y Riofrío, en donde se desarrolla un fortalecimiento social, económico y ambiental de comunidades rurales afectadas por el conflicto armado, fomentando así el cumplimiento efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales.

FNC © 2010 - 2014

Términos de uso Gestión de Archivos Directorio Comités Servicios en línea